1 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Con apoyo de la UCR, los K incluyeron un artículo en el Presupuesto

De esta forma por el tratamiento y/o análisis del presupuesto 2023 es que la UCR dio el apoyo a los K PARA QUE JUECES PAGUE GANANCIAS

De esta forma por el tratamiento y/o análisis del presupuesto 2023 es que la UCR dio el apoyo a los K PARA QUE JUECES PAGUE GANANCIAS

UCR Y KIRCHNERISMO APOYANDO EL PUNTO CLAVE

El oficialismo, con el apoyo de la UCR, logró incorporar un artículo en el Presupuesto 2023 para terminar con la exención impositiva que beneficia a los jueces y empleados del Poder Judicial designados antes de 2017 y que comiencen a pagar Impuesto a las Ganancias a partir del próximo año.

El que primero lo expresó en el debate en la comisión de Presupuesto fue el entrerriano Marcelo Casaretto, quien en el tratamiento de la ley pidió a los legisladores «terminar con un privilegio inaceptable» que tienen los magistrados. Consiguieron que quede en el dictamen final.

En este contexto, el diputado del Frente de Todos apuntó que la exención de los impuestos de los magistrados nacionales y provinciales tuvieron un costo fiscal de $ 55.000 millones en 2021 y se elevará a $ 129.000 millones este año mientras que para 2023 llegaría a $ 237.000 millones.

«No coincido con esta exención. Es un tema que se viene discutiendo desde hace muchos meses», dijo Casaretto en el marco de la reunión y apuntó que tanto los representantes del Poder Ejecutivo como del Legislativo pagan Impuesto a las Ganancias y los jueces no lo hacen por un fallo de la Corte cuando estuvo encabezada por Julio Nazareno.

Recordó lo ocurrido en 2016 cuando por una ley del Congreso se dispuso que comenzaran a pagar los designados a partir de 2017, pero a partir de distintas medidas cautelares no se pudo efectivizar la normativa.

Casaretto apuntó que en 2018, a la hora de discutir el presupuesto para 2019, volvió a mezclarse el reclamo para que paguen Ganancias los jueces, pero en ese momento, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, pidió que se discuta en otro momento pese a que había acuerdo mayoritario. «Todavía estamos esperando», ironizó el entrerriano.

A partir de una acordada de la Corte se dejaron sin efecto las cautelares y «después de dos años sin cumplir la ley», como dijo Casaretto, los jueces y empleados judiciales comenzaron a pagar pero «una parte de sus remuneraciones».

EL presupuesto con renuncios DE LA UCR

«Estamos planteando, con tantas necesidades que tiene la Argentina en política alimentaria, que tenemos que ver quiénes son los que tienen capacidad contributiva. Tienen que empezar a pagar y no me vengan con que no tiene que ir en el Presupuesto», advirtió el diputado.

Entonado, Casaretto remarcó: «No me vengan con la independencia del Poder Judicial, todos los demás pagan y los jueces no pagan: es un privilegio inaceptable». «La sociedad evoluciona, antes los jueces no pagaban Ganancias, ahora tienen que pagar Ganancias», remarcó el legislador, quien dijo que «es una estricta justicia para terminar con los privilegios».

Luego Itai Hagman, también del Frente de Todos, apoyó la propuesta y expresó que la eliminación de esta exención es un tema en que deberían estar «todos de acuerdo». «No es posible que haya un poder del Estado que no paga impuestos», dijo el diputado que responde a Juan Grabois.

El legislador apuntó que hay una desigualdad entre los jueces que fueron designados antes y después de 2017, y que el costo fiscal le significa al Estado 0,16 % del PBI.

Comments

comments