FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Dólar Qatar: Luis Lacalle Pou criticó la medida económica

Uruguay inició "tratativas diplomáticas" con Argentina debido a las quejas por el DÓLAR QATAR, por eso el Presidente vecino tomó el tema

Uruguay inició «tratativas diplomáticas» con Argentina debido a las quejas por el DÓLAR QATAR, por eso el Presidente vecino tomó el tema

El Presidente Uruguayo criticó las medidas por el dólar Qatar

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou cuestionó las recientes medidas económicas del gobierno argentino en relación al tipo de cambio para los turistas, denominado «Dólar Qatar».

“Creo que de alguna manera no va con el espíritu del Mercosur: la libre circulación de personas, de bienes. Estamos haciendo las cosas como nosotros acostumbramos, civilizadamente, pero obviamente el planteo debe ser enérgico”, sostuvo el mandatario durante una rueda de prensa en el departamento de Soriano.

El jefe de Estado afirmó, según Bloomberg Línea, que Uruguay lleva adelante “tratativas diplomáticas” por este motivo, que también despertó las críticas de empresarios uruguayos.

Dólar Qatar: los bancos alertaron por complicaciones para poder aplicarlo

A una semana de haberse anunciado el nuevo dólar tarjeta -más conocido como dólar Qatar-, surgió la primera complicación para poder aplicarlo. Los bancos alertaron al Gobierno que no tienen manera de cruzar los datos, y por ende, poder interceptar si la persona superó o no entre todas sus cuentas el límite de 300 USD establecido.

De cara a la temporada de verano, y sobre todo frente al Mundial de Qatar 2022, el Gobierno dispuso una modificación en el valor impositivo de los consumos en dólares que los argentinos registren en el exterior.

El Gobierno nacional resolvió que los consumos en moneda extranjera con tarjeta de crédito y débito en pasajes y paquetes turísticos que superen los 300 dólares al mes pagarán una percepción extra del 25% de concepto de adelanto del impuesto a los Bienes Personales.

Si bien la medida rige desde el 13 de octubre, cuando fue anunciada, lo cierto es que no se puede aplicar por completo, ya que la normativa argentina no permite a los bancos hacer el cruce de datos necesarios.

ntonces, una misma persona puede tener distintas tarjetas, con distintos bancos y distintos planes, y actualmente, no hay cómo chequear que esa persona gasto más de 300 dólares entre todas sus cuentas. Es decir, puede gastar 300 USD por tarjeta sin que el sistema lo pueda interceptar.

Al plantear esta complicación a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la respuesta recibida fue que crearan un sistema para poder hacerlo. La cuestión es que poder ejecutar este pedido les va a llevar a los bancos 4 meses.

Ante ese panorama, la decisión final del Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, es que el dólar Qatar se aplique retroactivamente cuando el sistema esté hecho.

Información extraída de A24.com

Comments

comments