28 noviembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

¿Cómo hará AFIP para cobrar impuesto a gastos con dólar tarjeta o Qatar?

El problema del entrecruzamiento de datos entre entidades dificultó el inicio del dólar Qatar, pero la AFIP ya tiene una solución

El problema del entrecruzamiento de datos entre entidades dificultó el inicio del dólar Qatar, pero la AFIP ya tiene una solución

La resolución de AFIP sobre el dólar…

Para tratar de frenar la salida de dólares por la vía de las compras de bienes y servicios en el exterior, el Gobierno decidió encarecer el dólar turista para gastos de u$s300 mensuales o más. Lo hizo a través del Decreto 682/2022 y la Resolución AFIP 5272/2022, que entraron en vigencia el pasado 13 de octubre y aplicaron una percepción del 25% adicional a cuenta de Bienes Personales en el caso de personas humanas y sucesiones indivisas. Sin embargo, en los primeros días, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) tuvo algunos inconvenientes en su implementación. ¿Cómo planea resolverlos?

De hecho, el líder de Ualá, una tarjeta de crédito prepaga que es una de las fintech más importantes del país, Pierpaolo Barbieri, publicó un tuit hace unos días en el que señalaba que «los cupos suman burocracia a un sistema desde ya muy burocrático» y criticaba que «la regulación Dólar Qatar es imposible de aplicar, ya que ninguna entidad tiene acceso a consumos de otras entidades».

Asimismo, Barbieri aprovechó para tirar «un dardo» a los bancos al señalar que todavía algunos limitan transferencias CVU, lo que, según él, hace muy difícil pensar en que vayan a querer compartir información.

Dólar Qatar: así planea aplicarlo la AFIP

No obstante, según informaron fuentes oficiales a iProfesional, la AFIP está trabajando con las tarjetas de crédito para implementar un sistema efectivo de entrecruzamiento de datos que permita establecer qué nivel de consumos en dólares realiza cada cliente.

Además, explicaron que los emisores no financieros de tarjetas de crédito, como Ualá, operan con las empresas de tarjetas de crédito, como Visa o Mastercard, y los datos de sus clientes tienen que volcarse hacia esas plataformas.

Así, en primer lugar, Ualá y otras fintechs similares estarán obligadas a aplicar automáticamente el impuesto correspondiente para gastos de u$s300 o más y reportarán aquellos consumos inferiores a ese monto para que se sumen a otros eventuales consumos que el mismo cliente haya realizado con otro plástico.

De este modo, la AFIP planea cobrar a fin de mes los impuestos correspondientes al llamado «dólar Qatar» a todos los usuarios de tarjeta que estén alcanzados por la medida. Ese es el acuerdo en el que trabajó en los últimos días la entidad de recaudación tributaria con las tarjetas de crédito y algunos bancos. Así, en el caso de que haya recargos, que no se apliquen este mes por dificultades logísticas, se cobrarán el próximo mes.

Dólar tarjeta «Qatar»: los problemas de la medida

El contador experto en impuestos Daniel Dubin explica que esta nueva modalidad, que implica el encarecimiento del dólar tarjeta o turista, «puede generar sobre-imposición y costos adicionales a los usuarios de tarjetas de crédito por los tiempos que van desde el pago hasta su aplicación a la cancelación de impuestos». Se refiere a un costo financiero mayor ocasionado por la inflación.

«Entre retenciones, anticipos, impuesto al crédito bancario y esta nueva percepción, la carga directa sobre los usuarios aparece como excesiva y eventualmente sin causa», opina el contador tributarista.

Asimismo, critica el hecho de que la medida se enfoca en los gastos del exterior en su conjunto sin vincularlos con gastos eventualmente necesarios para obtener rentas gravadas «dándose la paradoja donde anticipó impuestos sobre gastos y no sobre rentas».

Y, por otro lado, Dubin advierte que parece ser compleja la imputación y/o devolución de la carga tributaria adicional con la inevitable consecuencia de que «se sigue sobrecargando tareas sobre los agentes de percepción».

Así, el experto observa algunos problemas en la puesta en marcha de la medida e incluso en la solución que planea implementar la AFIP para resolver el traspié inicial que representaba el establecimiento de un cupo a partir del cual se imputa el nuevo impuesto, debido a la dificultad de entrecruzamiento de datos.

IPROFESIONAL

Comments

comments