28 noviembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Cambios en Ganancias, nueva tasa para vuelos y electrodomésticos más caros

Aunque la oposición logró frenar que los jueces paguen Ganancias y que el Ejecutivo pueda fijar retenciones.

Aunque la oposición logró frenar que los jueces paguen Ganancias y que el Ejecutivo pueda fijar retenciones.

APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO

La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto oficial de Presupuesto en una maratónica sesión en la que la oposición logró frenar el artículo que buscaba que los jueces paguen el impuesto a las Ganancias. Además, el oficialismo tuvo que retirar el artículo que lo habilitaba a fijar retenciones, por delegación de facultades al Ejecutivo.

En el tratamiento particular, artículo por artículo, no obstante, el oficialismo logró imponer algunos cambios tributarios como la reposición de la tasa de seguridad para los viajes en avión, la deducción especial de gastos educativos de los hijos de Ganancias y subas del impuesto interno para los productos electrónicos, mayor para importados que para los ensamblados en Tierra del Fuego.

Las modificaciones impositivas que prevé el Presupuesto 2023, que aprobó Diputados y ahora deben ser tratadas por el Senado.

Sin facultades delegadas para las retenciones

Sobre la decisión de quitar el artículo 95, que delegaba al Poder Ejecutivo para habilitarlo vía ley a fijar retenciones a las exportaciones, para Domínguez se trató de una “jugada estratégica”.

Dijo que el Ejecutivo actualmente posee esa facultad “por el 755 del Código Aduanero, sin necesidad de una ley que específicamente lo indique”.

Impuestos internos a los electrónicos

Diputados aprobó el artículo por el que aumento la alicuota de impuestos internos para productos electrónicos, el incremento será del 17% al 19% para los importadosy para aquellos que tengan su origen en Tierra del Fuego la suba será del 6,55% al 9,5%. Los productos afectados: celulares, monitores y proyectores, entre otros.

“Este aumento tributario puede tener impacto en las inversiones que se realicen en este tipo de productos, afectando la productividad de las personas y empresas”, analizó Domínguez. }

Recordó, como contracara, laLey 27.430 de la reforma tributaria de 2017 en la que se había dispuesto un cronograma gradual de reducción del impuesto para favorecer las inversiones en los mismos.

Impuesto a las Ganancias: deducción especial por gastos educativos de hijos

Sobre la deducción por gastos de educación en el impuesto a las Ganancias, que tendrá vigencia a partir de 2022, Domínguez pone el foco en el límite del 40% del monto de la ganancia mínima no imponible que corresponda al período fiscal.

“El límite de deducción es muy bajo y aplica por todos los gastos de educación y de herramientas vinculadas que tenga el contribuyente, independientemente de la cantidad de hijos, hijastros, etc”, explicó.

El tributarista ejemplificó con el siguiente caso: “si una contribuyente tiene 2 hijos menores a su cargo, los envía un colegio privado y paga $100.000 de cuota, podría deducir $8.418,83 promedio mensual y se ahorraría un máximo de $ 2.946,59 promedio por mes, si es que tributa al 35%”.

Por otra parte, el beneficio para camioneros, que incrementa las deducciones por “gastos de movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas”. Para Domínguez, eso significará un beneficio de bolsillo para los choferes que pasará de $90000 a $350000.

Monotributo: las categorías más altas tendrán un mayor aporte a la obra social

En tanto, Diputados tambiénn aprobó el incremento de los aportes que deben realizar los monotributistas a las obras sociales de las categorías D a K, sin cambios para los valores para las categorías A a C.

Para Domínguez, “tendría como objetivo evitar que las obras sociales que están en el listado de las que aceptan monotributistas, rechacen a esos contribuyentes, aun cuando no puedan hacerlo legalmente”.

Tasa a la seguridad de aviación

Por otro lado, la reinstauración de la Tasa de Seguridad de Aviación, que incrementará nuevamente el costo de viajar en avión. Implicará “la suma de tope $250 por pasajero” la cual estará vinculada al servicio que presta la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

A raíz de eso, explicó que “La ley delega en el Ministerio de Seguridad, la facultad de fijar la tasa, siempre que no supere el 0,25% del sueldo básico del grado jerárquico de Oficial Principal del Escalafón General del Personal Policial de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”.

Diferimiento del ajuste por inflación

Por último, el diferimiento del ajuste por inflación que se incorporó en medio del debate del proyecto. Se trata, según señaló Domínguez, de “aquel que arroja ganancia por el efecto de la inflación” propio de “empresas altamente endeudadas”.

“Este diferimiento es una distorsión en la determinación del impuesto a las Ganancias, ya que no se tributa por el efecto pleno de la inflación” explicó Domínguez. Y completó: “Dado que solo se aplica sobre el ajuste por inflación positivo y no sobre el negativo, implica un beneficio para las empresas que cumplan con el requisito indicado”.

TN

Comments

comments