10 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Fernández cuestionó a Diputados para que jueces paguen Ganancias

Alberto Fernández apuntó contra la oposición por bloquear ese artículo del Presupuesto 2023, insistirán con la renta inesperada

Alberto Fernández apuntó contra la oposición por bloquear ese artículo del Presupuesto 2023, insistirán con la renta inesperada

No aprobaron en Diputados que JUCES abonen Ganancias, Fernández criticó

El presidente Alberto Fernández criticó este miércoles el rechazo de la cámara de Diputados al artículo del Presupuesto 2023 que proponía que el Poder Judicial pague Ganancias, al asegurar que “es incomprensible”. Además, anticipó que insistirán con la propuesta de gravar la “renta inesperada”.

“Lo que tenemos es un sector al que se lo ha eximido de pagar impuestos a las Ganancias sin ningún argumento lógico y con sueldos absolutamente de privilegio respecto de los de la administración pública. Sentí que esta vez íbamos a poder hacerlo”, dijo, en declaraciones a El Destape Radio.

Alberto Fernández apuntó contra Juntos por el Cambio

Y apuntó contra Juntos por el Cambio, principal responsable de que el artículo se cayera en la Cámara Baja: “Me cuesta entender la posición de la oposición. El impuesto que los jueces no pagan es menos dinero para educación, salud… y no es una suma menor. Estamos hablando de 230 mil millones de pesos“.

“Cuando tuvieron autarquía para funcionar, los jueces hicieron crecer sus sueldos de una forma que no siguió la administración pública ni el Congreso. Un juez de cámara debe estar ganando un millón de pesos. Yo como Presidente gano poco más de 500 mil en bolsillo, y pago

Ganancias”, sumó.

INTANGIBILIDAD DE LOS SUELDOS DE JUECES

Respecto de la “intangibilidad de los sueldos”, el argumento que usan los jueces para oponerse a pagar Ganancias, Alberto Fernández señaló: “La Constitución dice que los sueldos de los jueces son intangibles, es cierto, y no se los puede bajar para presionarlos”.

“Pero que paguen el impuesto que pagan todos los argentinos no tiene nada que ver con eso. No es lo mismo. La oposición, cada vez que uno toca este tema, dice que se trata de un ataque a la Justicia. Al contrario, es una cuestión de estricta Justicia”, cerró.

Gobierno insistirá con el proyecto de renta inesperada

Por otra parte, Alberto Fernández confirmó que analiza con el ministro de Economía, Sergio Massa, reimpulsar el impuesto a la renta inesperada.

“Ayer le dije a Sergio: ‘Te pido que hablemos con Diputados a ver si podemos poner en marcha este tema’”, contó el mandatario durante la misma entrevista. Asimismo, destacó: “Es justo, muchos países ya lo han hecho”.

“Es un impuesto que no es sobre las Ganancias. Se trata de cuando superen esas ganancias”, expresó el jefe de Estado, quien luego habló sobre las ganancias de grandes grupos por la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Señaló como los grandes ganadores a “los laboratorios” y al sector de los “alimentos”. “Tenemos que distribuir el ingreso. Hay sectores que tuvieron ganancias extraordinarias por la pandemia y por la guerra. Nuestro proyecto de Ley tiene un carácter distributivo y justo”, remarcó Alberto.

El de renta inesperada se trata de un proyecto que ya había sido presentado en junio pasado por el presidente Alberto Fernández y el entonces ministro de Economía, Martín Guzmán.

Lo que se proponía era aumentar la alícuota del Impuesto a las Ganancias de Sociedades de Capital aplicable al ejercicio fiscal 2022, con rentas superiores a los $1000 millones, que además cumplieran con alguna de las condiciones definidas en la iniciativa, como tener un margen de ganancia (ganancia contable sobre sus ingresos) en 2022 superior al 10% o haber aumentado el margen de ganancia en 2022 en relación con el 2021 en al menos 20%.

Comments

comments