7 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Juntos por el Cambio, FdT, y libertarios en encuesta

Juntos por el Cambio lidera la intención de voto, por muy poco margen; Frente de Todos es segundo y libertarios tercero.

Juntos por el Cambio lidera la intención de voto, por muy poco margen; Frente de Todos es segundo y libertarios tercero.

Encuesta con resultados para tomar nota de las internas del Frente Todos y Juntos por el Cambio

Mientras recrudecen las peleas en las dos principales coaliciones políticas, una consultora acaba de publicar una nueva encuesta nacional donde justamente le tomó el pulso a esas internas pensando en las PASO presidenciales 2023. Pero además, hizo una pregunta sobre el «tercer elemento» de la elección, Javier Milei, y el interrogante terminó en un particular empate.

El estudio es de CIGP, una firma chica pero que viene midiendo hace ya varios comicios y saca un monitoreo de coyuntura cada dos meses. Ahora publicó sus números de octubre. Los hizo a partir de un relevamiento de 2.400 casos en el AMBA y principales ciudades del interior, entre el 17 y el 21 de octubre, con +/- 2% de margen de error.

Antes de meterse en el capítulo electoral, el informe al que accedió Clarín arranca con una serie de evaluaciones sobre el Gobierno, las principales preocupaciones y la economía, entre otras cosas. Entre otras cosas, dice así:

Gestión del Alberto Fernández

  • La mirada sobre la gestión de Alberto Fernández tiene una negativa de 66,51% y una positiva de 13,33%. Si bien el balance es pésimo, mejoró algunos puntos respecto al parámetro anterior, de junio.
  • El 73,5% evalúa también de manera negativa la situación actual y un 64% cree que empeorará en un año.
  • En cuanto a la «confianza en las instituciones», todas reprueban. Pero dentro de ese panorama crítico, lo peor de lo llevan los sindicatos (74,11% de desconfianza) y lo mejor, las fuerzas armadas (21,71% de confianza).
  • La inflación sigue siendo, por lejos, la principal preocupación de los argentinos: se lleva el 38,66%, contra 14,17% de corrupción y 12,33% de pobreza.

Intención de voto por espacio

El primer cuadro electoral pondera la intención de voto por espacio. «¿Si las elecciones presidenciales fuesen hoy, a qué espacio político votaría?», pregunta CIGP y se compone el podio que viene repitiéndose en todas las encuestas.

En cabeza Juntos por el Cambio, lo secunda el Frente de Todos y terceros quedan los Libertarios. En este caso, con porcentajes de 29,72%, 23,21% y 15,03% respectivamente.

Detalle: aquí se incluye al Peronismo Federal, que suma 4,84%. ¿Son votos que podrían ir eventualmente al oficialismo? Imposible saberlo hoy. Luego completan: otras fuerzas 4%, blanco/nulo 9,68% e indecisos 13,52%.

Intención de voto en Juntos y el empate de Milei

Después de estos números generales, el sondeo muestra cuadros de intención de voto en las principales internas. Les pregunta a los encuestados que se manifestaron a favor de cada una de las principales coaliciones.

«¿A cuál de estos candidatos votaría para encabezar una fórmula presidencial?», arranca con Juntos por el Cambio. Como en todos los estudios, arriba quedan los referentes del PRO y abajo los radicales. Pero donde no hay coincidencias aún en los sondeos, es cuál de los macristas puntea.

Dentro de ese contexto de dispersión general, para CIGP el mejor es Mauricio Macri, con 33,15%. Lo siguen Patricia Bullrich con 29,78%, Horacio R. Larreta 19,66%, Gerardo Morales 6,18%, Facundo Manes 4,49%, otros 2,81% e indecisos 3,93%.

Milei y la interna de Juntos por el Cambio

Y la consultora agrega aquí un interrogante interesante. Les pregunta a los encuestados de JxC, si consideran que Milei debería estar dentro de esa coalición. El resultados es un particular empate técnico: 46,07% lo quiere adentro y 45,50% no. Completa 8,43% de indecisos.

Intención de voto en el Frente de Todos

En cuanto al panorama en el oficialismo, se consolida la centralidad de Cristina. Con números abrumadores. Cuando les preguntan a los encuestados del Frente de Todos por esa interna, la vicepresidenta arrasa: se queda con el 71,13% de las respuestas.

Segundo, lejísimos, queda Massa con 9,86% y tercero Alberto Fernández con 7,04%. En este caso completan otros con 10,56% e indecisos con 1,41%.

CLARÍN

Comments

comments