FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Massa anunció que cerró el acuerdo con el Club de París

Así, los USD 1.900 millones que quedaban sin pagar cinco años después de rubricado el acuerdo fueron avanzando hasta más de USD 2.400 millones por ese interés que empezó a correr. Una parte de ese saldo fue devuelto en dos tramos por un consenso técnico “puente” que alcanzó el entonces ministro Martín Guzmán hasta encontrar la solución de fondo, es decir, lo que está en negociación en este momento. Unos USD 227 millones fueron abonados en julio de 2021 y otros USD 188,5 millones en febrero pasado. El otro punto clave que se discutió en la negociación fue el plazo de devolución del saldo restante y en qué momento se iniciarán los giros. El Fondo Monetario Internacional, en una estimación de sostenibilidad de la deuda argentina, proyectó que los pagos al Club de París deberían retomarse en 2026, es decir con un plazo de gracia poco mayor a los tres años, un esquema similar al que tuvo el propio Extended Fund Facility (EFF). El Gobierno busca estirar plazos y bajar la tasa de unos USD 2.000 millones restantes de la deuda con el Club de París Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral. Actualmente, el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.

MASSA lo dijo en un acto al mediodía en Escobar. El país mantiene una deuda de cerca de USD 2.000 millones con el club de Paris

Cerró Massa el acuerdo con el Club de Paris

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que cerró este viernes el acuerdo con el Club de París para la refinanciación de la deuda que mantiene la Argentina con el grupo de países acreedores.

Lo dijo durante un acto que encabezó este mediodía en Escobar junto al secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren.

“En el día de hoy hemos terminado de manera exitosa para la Argentina el acuerdo con el Club de París para volver a normalizar las relaciones de nuestro país, de nuestras empresas, para nuestros trabajadores, con los países del bloque europeo”, dijo Massa.

Los técnicos en Paris

Por estas horas, una misión de técnicos del Ministerio de Economía está en París. El equipo viajó con el objetivo de cerrar los detalles del acuerdo para refinanciar pagos por en torno a USD 2.000 millones con el grupo de países acreedores. El jefe de asesores del Ministerio de Economía Leonardo Madcur y el director del Indec y asesor en relaciones financieras internacionales, Marco Lavagna, iniciaron ayer el contacto con los hombres de Emmanuel Moulin, presidente del Club de París y también secretario del Tesoro francés.

Massa tenía la intención de viajar a la capital francesa ayer y hoy. Pero retrasos en los detalles técnicos del acuerdo llevaron a posponer su visita para el mes próximo. En cambio, fueron sus asesores los que viajaron y cerraron el acuerdo. Se espera que el mes que viene el propio Massa viaje para firmar formalmente el nuevo plan de pagos.

Negociación con el Club de Paris

Uno de los temas centrales que trataron las partes estos dos días es la elevada tasa de interés a la que se fue actualizando en los últimos años la deuda y que el equipo económico buscaba reducir de forma significativa. La fórmula habilitada en el acuerdo firmado en 2014 por el entonces ministro de Economía Axel Kicillof propiciaba una actualización de entre 3 y 4,5% anual en los primeros años de vigencia del acuerdo de pago.

Preveía, además, una ventana de dos años más para cancelar saldos pendientes de pago como los que se generaron a partir de 20019, aunque con un costo adicional considerable. El interés a la que se actualizó ese monto pasó a ser del 9% anual, el doble de la tasa que tenía hasta ese año.

Países acreedores en el Club de Paris

Así, los USD 1.900 millones que quedaban sin pagar cinco años después de rubricado el acuerdo fueron avanzando hasta más de USD 2.400 millones por ese interés que empezó a correr. Una parte de ese saldo fue devuelto en dos tramos por un consenso técnico “puente” que alcanzó el entonces ministro Martín Guzmán hasta encontrar la solución de fondo, es decir, lo que está en negociación en este momento. Unos USD 227 millones fueron abonados en julio de 2021 y otros USD 188,5 millones en febrero pasado.

El otro punto clave que se discutió en la negociación fue el plazo de devolución del saldo restante y en qué momento se iniciarán los giros. El Fondo Monetario Internacional, en una estimación de sostenibilidad de la deuda argentina, proyectó que los pagos al Club de París deberían retomarse en 2026, es decir con un plazo de gracia poco mayor a los tres años, un esquema similar al que tuvo el propio Extended Fund Facility (EFF).

El Gobierno busca estirar plazos y bajar la tasa de unos USD 2.000 millones restantes de la deuda con el Club de París
Resultó clave para avanzar en las negociaciones la aprobación de la segunda revisión del programa vigente con el FMI, que formalmente se concretó el 7 de octubre último, ya que para el Club de París es una condición de base para evaluar el desempeño y las políticas para la refinanciación de la deuda de la Argentina con dicho organismo multilateral.

Actualmente, el Club de París está integrado por Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Holanda, Noruega, Rusia, España, Suecia, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, que representan aproximadamente un 60% del PBI mundial.

INFOBAE

Comments

comments