10 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Presión K por las PASO: La reaparición de Cristina Kirchner

Insisten en el peronismo K en eliminar las PASO. Y reaparece Cristina Fernández de Kirchner, la líder de este invento de cambiar reglas

Insisten en el peronismo K en eliminar las PASO. Y reaparece Cristina Fernández de Kirchner, la líder de este invento de cambiar reglas

Las PASO en peligro, están en manos K

«No va a cambiar en nada». Acaso con excesivo optimismo, en Casa Rosada consideran que el discurso que este viernes pronunciará Cristina Kirchner en su reaparición pública tras el atentado no hará replantear la hoja de ruta que trazó el presidente Alberto Fernández respecto a las PASO.

«Está convencido que la unidad del Frente de Todos tiene que ser prioridad. Él, contra lo que se dice, escucha a todos y sabe que si no hay internas, el riesgo de que se rompa es muy alto», es el análisis que hacen desde el albertismo ante la creciente presión que se evidenció en los últimos días desde distintos sectores de la coalición oficialista para que ceda.

Por eso, aunque descuentan que la postura de la vicepresidenta va en línea con el planteo hecho por dos referentes camporistas como Eduardo «Wado» de Pedro y Andrés «Cuervo» Larroque, reafirman que no modificará su plan de mantener las reglas electorales. Al cabo, Fernández lo hizo público dos veces, la última en su viaje relámpago a Brasil. «Con Lula (Da Silva) compartimos la mirada sobre la necesidad de integración en América Latina, de que la democracia se consolide en todo el continente y que los procesos electorales sean debidamente respetados”.

Más allá de la conveniencia para el FdT y de su indudable defensa de su propio interés por tener la posibilidad hasta último momento de ir por la reelección, Fernández no ve con buenos ojos cambiar las reglas de juego para la próxima elección. Lo hacía saber cuando gobernaba Mauricio Macri y desde Cambiemos se discutía internamente el tema, y lo deja saber ahora en el poder.

Distintas posiciones por las PASO

Leandro Santoro, el diputado de su mayor confianza y cabeza de lista en la Ciudad en 2021 por su intervención directa, hizo ese planteo este miércoles en El Destape: «Es un error estratégico y ético. Nosotros no podemos cambiar las reglas de juego electoral a seis meses del cierre de listas. Es un error. No hay condiciones para modificar las PASO».

Pero, en principio, entre el grupo de incondicionales que rodean a Fernández sostienen que «es difícil» que la vicepresidenta se sume con vehemencia al reclamo público de La Cámpora, Sergio Massa y de la mayoría de los gobernadores e intendentes para eliminar las primarias, dado que como jefa de Estado promulgó el proyecto que las creó, una iniciativa que impulsó junto a Néstor Kirchner tras la derrota en las Legislativas de 2009.

En ese sentido, recuerdan que el 1 de marzo de 2010, durante la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, Cristina celebró como un hito de su gestión la creación de las PASO.

«Por primera vez después de años de hablar de transparencia, de reformas, de que se democraticen los partidos, pudimos sancionar un proyecto. Yo lo había presentado como senadora de la oposición me parece allá por el año 2002, no tuve éxito, no les gustó. Luego pudimos sancionarlo y vamos a tener la oportunidad los partidos políticos en el próximo año de ir a elecciones con una norma absolutamente nueva y que permite que la sociedad y que la gente entre a los partidos políticos”.

El mundo K del «Albertismo» y cristinismo

Las consideraciones de Cristina en el pasado -creen en el albertismo- tienen un peso diferente a la de otros referentes K. «El Cuervo y el resto puede contradecirse y no pasa nada. Ella es principista», diferencian. «Igual no creo que en su agenda estén las PASO. Lo del atentado fue demasiado fuerte como para darle importancia a una primaria…», agregan.

Igual, en cualquier caso, ante -lo que consideran- un excepcional escenario en el que la vice se pronuncie al respecto, cerca de Fernández repasan que, además del vínculo de amistad que une al jefe de Estado con Santoro, no tiene injerencia en la postura de los cinco diputados de los movimientos sociales que se oponen dentro del bloque del FdT: Leonardo Grosso y Eduardo Toniolli, del Evita; Juan Carlos Alderete y Verónica Caliva (CCC); y Natalia Souto (Barrios de Pie). Tampoco con el entrerriano Marcelo Casaretto, otro que se manifestó en contra de eliminar las PASO.

Y advierten que la decisión de la CGT, que en el acto por el 17 de octubre apuntó contra La Cámpora y el uso de la lapicera por parte de Cristina en los cierres de lista, y avisó que iba a presentar competencia interna «en todos los cargos» dentro del oficialismo, «va más allá de lo que piensa el Presidente».

CLARÍN

Comments

comments