9 diciembre, 2022

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

Sospechas de evasión: Gobierno firmará con Estados Unidos un acuerdo

El jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, dijo que se concretará este mes la firma del acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos, ante la evasión

El jefe de la AFIP, Carlos Castagneto, dijo que se concretará este mes la firma del acuerdo con el Tesoro de Estados Unidos, ante la evasión

FIRMA ANTE LAS SOSPECHAS DE EVASIÓN

El gobierno argentino afirmó que antes de fin de año firmará con su par de Estados Unidos un acuerdo de intercambio de información automático en materia impositiva.

La Cancillería ya giró los papeles para que la firma, en caso de concretarse, se haga entre el ministro Sergio Massa y la secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen.

El titular de la AFIP, Carlos Castagneto, dijo en declaraciones al programa Mañanas Sylvestres de Radio 10 que “estamos prácticamente a la firma, se le delegó al ministro de Economía, ya se mandó el convenio, fue y vino, hemos hablado en teleconferencia, nos pusimos de acuerdo con la AFIP de allá y calculo que este mes firmamos el convenio”.

“Como mínimo tenemos 100 mil millones de dólares no declarados en divisas en el exterior y bienes”, explicó el funcionario.

Las bases del acuerdo

Hasta ahora, como explicó Castagneto, ambos países tienen un sistema de intercambio “punto a punto”, es decir, caso por caso, que fue firmado en el gobierno de Mauricio Macri entre la AFIP y el IRS.

“En este caso, será vía sistémica que viene completa de Estados Unidos”, aclaró Castagneto, en referencia a que el nuevo tratado será en forma automática.

“Habrá un antes y un después para la Argentina. Todos los países están en el mismo tema de cruce de información”, concluyó.

Qué acuerdo se firmaría

Calificadas fuentes del Palacio de Hacienda confirmaron la información a Infobae y precisaron que el acuerdo será en el marco de la ley Fatca, que es la ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras o Foreign Account Tax Compliance Act) y busca obligar a todas las entidades financieras a identificar, clasificar y reportar todas aquellas cuentas de clientes que tengan obligaciones fiscales en EEUU.

Algunos gobiernos han logrado firmar modelos de Fatca recíprocos, con intercambio mutuo, pero otros se limitan a brindarle información al IRS en forma unidireccional; las entidades o sujetos que no cumplan con esta obligación sufren una retención impositiva del 30% en Estados Unidos, entre otras sanciones. Entre los países que lograron el Modelo 1 con el IRS, de intercambio mutuo, están Argelia, Angola, Antigua; Barbados, Bélgica; Brasil; Cabo Verde; Canadá; Islas Caimán; Colombia; Costa Rica; China; Haití, Perú y la mayoría de las naciones europeas.

Dudas por el acuerdo

Aunque algunas filtraciones de información frenaron el avance de estas negociaciones, el viaje del ministro Sergio Massa a Washington en septiembre pasado logró que se destrabaran, como adelantó Infobae. Y pese a que la relación entre ambos gobiernos no atraviesa un momento ideal, las fuentes oficiales destacaron que “hay una gran confianza en la gestión de Massa”, lo que permitiría concretar este sueño para la AFIP, aunque varios tributaristas y expertos en planificación fiscal siguen dudando de su puesta en marcha. También en Washington algunos expertos creen que es difícil que se avance en materia de cooperación por los vaivenes retóricos del gobierno argentino en materia de política exterior, en relación con regímenes autoritarios como China, Rusia, Venezuela y Nicaragua, entre otros.

Dos hechos concretos alimentan estas dudas:

-En julio de 2009, el Fincen (organismo de control contra el lavado de EEUU) suspendió la colaboración con la UIF, cuando se filtró a ciertos medios de comunicación información que se le había enviado a esta unidad argentina sobre el entonces candidato Francisco de Narváez, opositor a Néstor Kirchner en las elecciones de ese año.

-En 2017 también se filtraron datos del blanqueo impositivo que llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri con información protegida por el secreto fiscal y robada de la base informática de la AFIP de algunos de los contribuyentes que participaron de ese régimen legal, votado por el Congreso de la Nación.

Las fuentes oficiales aclararon a Infobae que “estas cuestiones de seguridad ya fueron saldadas a finales el gobierno de Macri y acá lo que se le da es continuidad a una política de estado como es el intercambio de información”. Además, indicaron que “la implementación del acuerdo no es sencilla, pero si se firma este año y entra en vigencia en 2023, entonces en septiembre próximo comenzaremos a recibir información del período fiscal 2022.

Ver para creer: los tributaristas afirman que el acuerdo está lejos, el Gobierno jura que será inmediato y EEUU todavía no se pronunció. Habrá que esperar a las próximas semanas para ver quién tiene la razón.

INFOBAE

Comments

comments