FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Renuncia Guerrera a Transporte y lo sucede Giuliano

Alberto le aceptó la renuncia a Alexis Guerrera y nombró en su lugar al hasta ahora secretario de Transporte.

Alberto le aceptó la renuncia a Alexis Guerrera y nombró en su lugar al hasta ahora secretario de Transporte.

Confirmado en Transporte ante la renuncia

El rosarino Diego Giuliano fue confirmado este martes al frente del Ministerio de Transporte de la Nación en reemplazo del ministro Alexis Guerrera quien presentó la renuncia para atender problemas de salud, como anticipó LPO y fue confirmado por la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Giuliano, al igual que Guerrera, responde directamente a Sergio Massa y desde que el rosarino asumió en la Secretaría de Transporte fue ganado terreno en el armado santafesino del Frente Renovador.

En ese sentido, el acercamiento del senador Marcelo Lewandowski al ministro de Economía, que lo apoya para la gobernación de Santa Fe, lo ubicó a Giuliano como una de las fichas de peso para pelear la intendencia de Rosario o encabezar la lista de diputados nacionales, aventuran en el massismo.

Tranpsote potencia a Massa

En consecuencia, el nombramiento en Transporte empodera al Rosarino y le ofrece a Massa la posibilidad de profundizar el armado territorial en una provincia clave para cualquier proyecto presidencial. De hecho, habría sido el dato clave para que Giuliano se impusiera al presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, con asiento en Morón, el otro candidato para reemplazar a Guerrera.

Además, Giuliano asume al frente del Ministerio que tiene temas candentes por resolver de gran impacto en su provincia como el reclamo de los gobernadores e intendentes por más presupuesto para los subsidios al transporte del interior del país.

De hecho, el Ministerio está a la espera del decreto de asignación de partidas de parte de Economía para firmar la resolución y liberar los subsidios al transporte del interior donde las empresas ya amenazan con parar si no pueden afrontar el pago de sueldos. Desde la cartera aclararon a LPO que no existen atrasos, como salieron a cuestionar algunos intendentes, porque se paga a mes vencido. «En todo caso, nos podemos estar atrasando una o dos semanas», repiten en los pasillos del Ministerio.

Giuliano ante la renuncia

Por otro lado, Giuliano deberá hacerse cargo de la licitación de la Hidrovía que es otro de los temas prioritarios de la agenda ministerial con preponderancia en su provincia. De manera transitoria, el dragado y el balizamiento están siendo gestionados por la Administración General de Puertos mientras se trabaja en la elaboración de los pliegos para el llamado a licitación internacional aunque lo más seguro, afirman fuentes del sector, es que el proceso lo empiece el próximo gobierno.

Pero el tema del dragado no es el único frene abierto en el sistema de navegación troncal. La pelea entre los prestadores de servicios portuarios con el SUPA -Sindicato Unido Portuarios Argentinos- tiene al complejo agroexportador del Gran Rosario al rojo vivo.

Donde el Ministerio viene con anuncios sostenidos es en materia ferroviaria. Además del avance de la construcción de la circunvalación de la ciudad de Santa Fe, para facilitar al Belgrano Cargas llegar en menor tiempo a los puertos, Giuliano acaba de anunciar un servicios expreso Retiro – Rosario y se espera que a medida que se compre material rodante se vayan aumentando las frecuencias de un servicios que cada vez es más requerido.

LPO

Comments

comments