La malversación de Fondos Públicos tiene a mal traer a los funcionarios del Gobierno de Alberto Fernández, acusados por el fiscal
Denuncia del Fiscal MARIJUAN por malversación de Fondos
El fiscal federal Guillermo Marijuan denunció penalmente a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, después tomar esta semana declaración testimonial al titular de la AFIP y al jefe de Gabinete, en el marco de una investigación preliminar donde cuestionó que de los 253.000 planes presuntamente irregulares sólo se hayan suspendido 2.243.
El representante del Ministerio Público Fiscal cuestionó los fundamentos de la funcionaria en la denuncia a la que accedió Clarín. Allí, apunta contra la actual ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y contra el Secretario de Economía Social de dicho organismo, Emilio Pérsico, «por las conductas que encuadran en los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público y malversación de caudales públicos».
Un informe estadístico realizado por la AFIP reveló que entre los 1.383.279 beneficiarios del plan Potenciar Trabajo había 253.184 personas que habrían declarado Bienes Personales, y 35.398 que habrían comprado dólares con fines de ahorro en los últimos seis meses.
Después se hizo un segundo informe con un análisis de los ingresos de los beneficiarios durante los últimos seis meses, teniendo en cuenta que las declaraciones de Bienes Personales son «incompatibles con el beneficio».
Según la AFIP, también había 2.800 personas fallecidas cobrando el plan Potenciar Trabajo, número que el Poder Ejecutivo bajó a 300. Pero también se detectaron beneficiarios con más de un inmueble, dueños de embarcaciones, aviones y vehículos 0 Km, entre otras irregularidades.
Esos números impulsaron al fiscal Marijuan a denunciar una supuesta defraudación, entendiendo que el 20% de los beneficiarios no debían estar percibiendo el plan social, que representa una erogación mensual de casi 7.000 millones de pesos al Estado. Marijuan pidió la suspensión de 253.000 planes. Tolosa Paz dio de baja sólo 2.243 programas asistenciales.
Inobservancia
Por eso, entendió el fiscal, «existió una inobservancia de estas conclusiones, ya que con posterioridad a conocer el informe de la AFIP enviado el 24 de octubre, la Ministra Victoria Tolosa Paz requirió nuevamente una información complementaria de ese organismo».
Para la fiscalía, los informes confeccionados por la AFIP «debían derivar en una actividad directa y concreta hacia la suspensión de estos planes, para evitar el perjuicio que mes a mes importa pagar un Programa para alguien que es incompatible con la ley que lo establece y reglamenta».
En este sentido criticó la determinación de Tolosa Paz de «haberse limitado a dar de baja algunos casos que, en modo alguno, abarcan los señalados por la AFIP».
Finalmente, Marijuan entendió que tanto la Ministra como Emilio Pérsico «tenían el dominio del hecho y las facultades administrativas que derivan de la función que se les encomendara al asumir en sus cargos para poder actuar en consecuencia, esto es, atender, valorar y utilizar los informes de la AFIP con la consecuente actividad que debieron dirigir para evitar un perjuicio económico para el Estado Nacional».
La explicación oficial sobre la malversación
Según informó el Gobierno, en Desarrollo Social se cruzaron datos proporcionados desde la AFIP con la base del Banco Central para identificar las operaciones que involucraron a los beneficiarios de los planes que administra el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, desde la secretaría de Economía Social de la Cartera ministerial.
Tolosa Paz informó sobre 430 titulares del Potenciar habían comprado u operado con dólar ahorro en los últimos 6 meses por un total de 293 mil dólares. Sin embargo, nada más que 23 personas concentraron casi la mitad de esas operaciones. Hasta este viernes permanecían en el padrón del plan social.
En otro tramo ese informe difundido por el Poder Ejecutivo para bajarle el tono al escándalo aclaran que desde septiembre de 2020, cuando empezó a regir esa incompatibilidad, 2098 receptores del programa habían comprado 864 mil dólares. “Si hay capacidad de ahorro, quedan inmediatamente excluidos del Potenciar Trabajo.
El entrecruzamiento de información permitió identificar además compras en dólares por tarjeta de crédito de 82.272 titulares. El promedio del consumo, según especificó la ministra fue ínfimo: 1,55 dólares, que se explican por contratación de servicios de streaming o plataformas de videojuegos.
Desde septiembre de 2020, 145 titulares del plan Potenciar Trabajo compraron entre 100 y 50.000 dólares. Son operaciones muy llamativas y preocupantes por un total de un millón de dólares”, insistió la funcionaria.
A la suspensión temporal del programa social, se sumó a otros 947 titulares, que registraron operaciones sospechosas. Se los evaluará en una segunda auditoría ordenada por el Ministerio.
Esas decisiones para el fiscal Marijuan no tienen un sustento que permita evitarle al Estado una defraudación millonaria. La decisión de suspender 2.234 planes de los más de 253.000 que él denunció «es una medida que se habría apartado o recogido parcialmente el informe de otra oficina pública, la Administración Federal de Ingresos Públicos», dijo.
Por ese motivo el representante del Ministerio Público Fiscal decidió iniciar una investigación preliminar sobre Tolosa Paz, que terminó en la denuncia penal, «con el objeto de conocer los pormenores por los cuales adoptara tal medida ante las circunstancias apuntadas».
CLARÍN