FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

La mataron de nuevo, la frase sobre el caso de GARCÍA BELSUNCE

Pachelo absuelto, luego de una filtración de la desición judicial sobre el caso que cumple 20 años, en torno a María Marta García Belsunce

Pachelo absuelto, luego de una filtración de la desición judicial sobre el caso que cumple 20 años, en torno a María Marta García Belsunce

Pachelo absuelto pero condenado por robo

Nicolás Pachelo fue absuelto por el crimen de María Marta García Belsunce y fue condenado por robo agravado a 9 años de prisión. Familiares y amigos de María Marta insultaron al tribunal y a Pachelo. Al conocerse la sentencia se escuchó en la sala de audiencia: “Es una falta de respeto, la acaban de matar de nuevo”. La fiscalía había pedido prisión perpetua.

En un fallo por mayoría, los jueces del Tribunal en lo Criminal N° 4 de San Isidro consideraron que no hubo pruebas de que Pachelo haya matado a María Marta García Belsunce en el country Carmel el 27 de octubre de 2002. La decisión fue tomada por los jueces Esteban Andresjin, Federico Ecke y Osvaldo Rossi en medio gritos e insultos hacia el tribunal y el acusado.

El viudo disconforme con el fallo

A la salida de los tribunales, Carlos Carrascosa, viudo de María Marta, se mostró disconforme con la sentencia y afirmó: “Hay que creer únicamente en la justicia divina”. En tanto, Horacio García Belsunce, el hermano de la víctima, aseguró: “Es una vergüenza, un asco. No es que uno no crea en la Justicia, sino que estos personaje no tuvieron huevos para decir que se equivocaron”.

Impunidad en el caso García Belsunce

Ante esta nueva sentencia, el crimen de María Marta García Belsunce sigue impune. La fiscalía y la querella pueden apelar el fallo a la Cámara Federal de Casación Penal.

La polémica por el veredicto y el rumor de que se había filtrado

Si bien las diferentes audiencias del juicio dieron mucho que hablar, una nueva polémica estalló este jueves, cuando John Hurtig -medio hermano de María Marta- advirtió que se había filtrado el veredicto en los medios y señaló que iban a absolver a Nicolás Pachelo.

“Estamos bastante preocupados, mañana creo que la van a volver a matar a María Marta, una vez más. Después de tantos años, no la dejan descansar en paz. Estamos convencidos de que mañana lo van a absolver por el homicidio a Pachelo. Con todas las pruebas que hubo, con jueces que se tendrían que haber excusado…”, declaró en diálogo con Canal 13.

¿TRÁFICO DE INFLUENCIAS EN EL CASO GARCÍA BELSUNCE?

Ante ello, apuntó contra los magistrados, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin. “El juez Rossi llegó prejuzgando que Pachelo es inocente por su amistad con (Hernán) San Martín, el juez que condenó a (Carlos) Carrascosa y nunca dijo que se equivocó”, cuestionó.

La carta de Carlos Carrascosa tras el veredicto: “La muerte de mi mujer no va a quedar impune”

Carlos Carrascosa, viudo de la víctima, se sentó en la sala de audiencia convencido de que los jueces del tribunal le darían la espalda a la posición de la querella. Tras la sentencia, hizo pública una carta en la que expresó sus sentimientos.

“Desde el dolor, y con todo pesar y tristeza, les escribo esta carta. Yo no estoy capacitado para saber si las pruebas del juicio a Pachelo alcanzan para condenarlo a prisión perpetua, pero sí puedo contar por qué se me condeno a mí, y comparar una causa con otra”, señaló.

“En toda la etapa de testimoniales siempre dije lo que sentí en ese momento y relaté cómo fue ese día, pero no me acordaba la hora en que había ido al Club House. Comimos, como todos saben, en la casa de los Binello ese 27 de octubre. Desde ahí me fui a mi casa para luego ir a lo de Guillermo Bártoli a ver el partido. Sabía que había pasado por el House, pero no recordaba la hora. Yo dije la verdad, pero la señora del House dijo que estuve a las 18.15: a esa hora yo estaba en lo de Bártoli. Para el fiscal Diego Molina Pico, esa supuesta mentira fue suficiente para procesarme”, continuó.

Recordando el asesinato de María Marta García Belsunce

Más delante, profundizó: “Recién en mi juicio de 2007, el peón de cocina, luego de guardar la verdura al cerrar la hora de almuerzo, declaró que me vio a mí con la dueña: o sea, alrededor de las 16. El fiscal Diego Molina Pico, que estuvo en mi casa junto con Aníbal Degastaldi -el policía- porque lo llamamos nosotros, ni habló conmigo y, por el clima de congoja que había, no pidió la autopsia. Ese fue su primer delito”.

Cuando se descubrió que María Marta fue asesinada

Carrascosa recordó el 2 de diciembre de 2022, hace exactamente 20 años, cuando se descubrió que María Marta García Belsunce había sido asesinada: “Cuando se hizo la autopsia, 42 días después del 27 de octubre, se encontraron los cinco balazos. Ahí, el fiscal dijo: ‘La familia me enganó’. Como no habia arma ni motivo, había que inventar uno, e inventó que yo pertenecía al Cartel de Juárez por un panfleto que le llegó o se lo automandó. Segundo delito”.

Y continuó: “Con esas dos cosas pidió mi detención. El 12 de abril de 2003 fui preso por primera vez. A todo esto, la masajista, en su primera declaración, dijo la verdad: su hora de llegada fue a las 19 y yo la estaba esperando, y pidiéndole que me ayudara desesperado por la forma como encontré a María. Treinta días pasaron y no me confirmaban la prisión preventiva. Al final, me llamó el juez Diego Barroetaveña y me dijo: ‘Me equivoqué con usted’. Fue un viernes, y me comentó que el fiscal lo llamó apurado y le dijo que en una pericia química habían encontrado cianoacrilato, alias, La Gotita, para tapar las heridas. Tercer delito. Era ciano solo, no era La Gotita. El ciano es un producto que está en los champús para evitar pulgas, ya que María Marta lo usaba porque andaba mucho por las villas. A los pocos días, asumiendo su error, el juez me dio la libertad morigerada”.

Luego, el viudo escribió: “Vamos al alegato de Molina Pico en el juicio del 2007, o sea, cuando ya no hay posibilidad de réplica. Dice que la masajista estuvo 20 minutos en la guardia, con lo cual a casa llego 19.25, no a las 19. Eso se lo hizo decir la masajista a uno de los guardias: falso testimonio, debería ir presa. A las 19.07, cuando llamo a OSDE, se escuchaban voces de fondo: eran de Guillermo y de la masajista. Pero como según el fiscal ella no estaba allí, imaginó que era Irene, y que los tres la estábamos matando. Cuarto delito”.

“Según Gurlekian, el que inventó esa pericia de sonido, no se puede identificar de quiénes son esas voces. Con eso, donde cohabitan la mentira de la hora de Beatriz Michelini y las voces de fondo, la Cámara de Casación Bonaerense me dio la prisión perpetua. Pareciera que cuatro delitos de un fiscal -el primero por no cumplir con su deber y los otros tres por falsear pruebas- y una mujer que incurre en falso testimonio tienen más valor para una perpetua que todas las pruebas que vivimos en el juicio contra Pachelo”, sostuvo.

La sentencia y paralelismo

Carrascosa comparó la sentencia en su contra con el fallo que absolvió a Pachelo. “Ahora, vamos a Pachelo. Como dato ilustrativo, la hora de la muerte de María recién se fijó en 2011, con la declaración de los médicos de la autopsia, quienes en mi juicio de 2007 no fueron llamados por el fiscal porque sabía lo que iban a decir. ¿Qué iban a decir? Que solo luego de licuar el cerebro aparecieron los proyectiles y que tenía costillas quebradas sin sangre o, sea, que se produjo la fractura durante las maniobras de RCP que hizo el primer médico alrededor de las 19.25. Eso indica que había muerto al menos una hora antes del masaje cardiopulmonar. Lo increíble es que, desde 2011 ya sabían la hora de mi llegada (a las 18.59) y la de la muerte por prueba científica; sin embargo, tardaron 6 años en darme la absolución. Evidentemente, los criterios de los distintos jueces son muy variados”, continuó.

Advertencia que la muerte de García Belsunce no quedará impune

“Que una persona al rato de cometer un hecho prepare su coartada -añadió-, involucrando nada menos que al ser que le dio la vida, es algo no usual; que sus hermanos y allegados también lo crean capaz de matar, que su misma patología -la psicopatía, que dicen que no existe- le haga perder la cabeza a nivel de comentar el hecho antes que nadie sepa nada; que vaya teniendo esa actitud de dominar todo… Es algo difícil de creer. Cada vez que habló cambió su versión de acuerdo al momento; su empleado fue días antes del 27 de octubre a comprar balas para su revólver; fue visto yendo a lo de María justo a la hora de la muerte… Son muchas cosas que, para los jueces, no alcanzan.

“Ni les digo si hago una comparación con mi tragedia, no se le puede poner fin. Sin embargo, seguiré reclamando a la Justicia en todas las instancias hasta tener una respuesta. Un dolor sin fin… La muerte de mi mujer no va a quedar impune”, concluyó Carrascosa.

Comments

comments