FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santiago Cafiero tuvo un tenso cruce con el canciller de Uruguay

Se habla de la ruptura en el MERCOSUR con Uruguay y Santiago Cafiero deslizó unilateralidad en el asunto

Se habla de la ruptura en el MERCOSUR con Uruguay y Santiago Cafiero deslizó unilateralidad en el asunto

SANTIAGO CAFIERO ADVIERTE DE URUGUAY

El canciller Santiago Cafiero expresó este lunes en la primera reunión de la cumbre del Mercosur en Montevideo que el Gobierno ve “con preocupación” que surja un camino “unilateral” que “podría desembocar en una ruptura” del bloque regional.

Cafiero, que tomó la palabra tras la intervención de su par uruguayo, Francisco Bustillo, remarcó que preocupan “ciertas actitudes unilaterales orientadas a negociaciones bilaterales con terceros países al margen del consenso del bloque”.

Cafiero alude a una nota enviada a Uruguay

Haciendo alusión a la nota conjunta remitida a Uruguay el pasado miércoles por Argentina, Brasil y Paraguay con la advertencia de que los socios tomarán “medidas que juzguen necesarias” para defender su postura, el ministro argentino apuntó que el aspecto más relevante pasa por la pérdida del consenso.

“Creemos que al margen de las discusiones jurídicas, que van a llegar en algún momento y en algún lugar, lo que viene faltando aquí es el testimonio del concreto y recíproco reconocimiento de la importancia política que los Estados parte del Mercosur nos hemos dado y plasmado en el Tratado de Asunción”, enfatizó.

A lo que remarcó que “no asustan” los “enfoques bilaterales”, que no han sido extraños al proceso de integración de los cuatro países suramericanos que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), tras lo cual Cafiero esgrimió que estos siempre se dieron como “fruto del consenso”.

“Es la unilateralidad de ciertas decisiones lo que nos preocupa (…) No estamos observando una aspiración a la futura convergencia dentro del bloque, para nada; por el contrario, vemos con preocupación que se emprende un camino que parece ser unilateral y que muy probablemente podría desembocar en una ruptura”, subrayó, en tanto recalcó que el Mercosur es “una herramienta clave” para contrarrestar “la tendencia a la primarizacion” de las economías.

Qué dijo el canciller de Uruguay sobre la posible ruptura del Mercosur

Por su parte, el uruguayo Francisco Bustillo dijo en su discurso de apertura que “necesitamos un bloque capaz de estrechar lazos con otros países y bloques” y que “no nos podemos permitir el inmovilismo”.

El ministro de Uruguay -país que desde hace años reclama negociar tratados con naciones extrazona frente a la oposición de sus socios Argentina, Brasil y Paraguay-, apuntó que a la fecha el Mercosur tiene once acuerdos vigentes y solo cuatro de ellos son extrarregionales.

“Un dato no menor es que desde el año 2010 a la fecha, la Organización Mundial de Comercio registra 172 acuerdos de libre comercio. Ninguno del Mercosur”, ilustró.

“No tenemos acuerdo con ninguna de las 10 principales potencias económicas y comerciales en el mundo”, añadió. “Perdemos atractivo y nada hacemos por recuperarlo”, consideró Bustillo, antes de agregar que si el bloque no se permite cuestionamientos sobre su situación actual, “estará condenado irremediablemente al fracaso”.

Cumbre de jefes de estado

Este martes, la capital de Uruguay albergará la cumbre de jefes de Estado del Mercosur en la que participarán los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Luis Lacalle Pou. Mientras tanto, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, representará al presidente de ese país, Jair Bolsonaro.

Allí Uruguay le entregará la presidencia pro tempore del bloque a Argentina.

Comments

comments