FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alerta por el dólar: El impacto de la sequía podría ser más grave de lo pensado

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la falta de lluvias es la peor en tres décadas, y que el escenario podría ser más grave...

La Bolsa de Comercio de Rosario advirtió que la falta de lluvias es la peor en tres décadas, y que el escenario podría ser más grave…

Alarma en bolsa de comercio de Rosario por la sequía

La señal de alarma la acaba de dar la Bolsa de Comercio de Rosario: en algunas provincias productoras, la sequía actual es la más grave de los últimos 30 años. La alerta roja provocará quiebres económicos y financieros entre productores de las zonas afectadas y exponen las máximas preocupaciones por el impacto directo en el de por sí tensionado mercado cambiario.

Los analistas de la Bolsa de Rosario fueron contundentes, no dejaron margen para las dudas. En el último reporte expusieron: «A esta altura del año (2022), gran parte del norte y este de la región pampeana muestran los niveles más bajos de agua en el suelo considerando las estadísticas de los últimos 30 años. La situación es más grave que en el 2008 en Santa Fe, Entre Ríos y norte de Córdoba».

Desde el Gobierno y las consultoras económicas monitorean de cerca la evolución meteorológica. Una última evaluación fue realizada por Eco Go, la consultora dirigida por la economista Marina Dal Poggetto, estimó que la oferta de divisas caerá alrededor de u$s7.000 millones en la próxima campaña.

La Bolsa de Comercio de Rosario expone una alerta total por la sequía: «Lamentablemente, sin los eventos de lluvias que se dieron en diciembre del 2008, la tendencia es que la situación se agrave al 20 de diciembre de este año», dijeron los analistas.

2022 peor que 2008

Para los expertos de la BCR, el escenario luce muy mal. Incluso peor que el atravesado hace 14 años.

Lo explicitan así: «Es una notable coincidencia con noviembre del 2022: las máximas de la semana pasada se mantuvieron en un promedio de 40ºC y 42ºC en la región núcleo».

«Pero lo que no sucedió esta vez son las lluvias que cerraron el mes en el 2008: una gran tormenta había dejado acumulados de 80 a 140 mm, muy lejos de los 10 a 40 mm de finales de noviembre de 2022. Aparte, en la primera quincena de diciembre del 2008 se sucedieron lluvias que complementaron las tormentas de noviembre en la región central, mejorando aún más la situación de las reservas», añadió el trabajo de la Bolsa de Rosario.

Distintos expertos mencionados en el informe de la Bolsa de Rosario advirtieron que no se esperan lluvias salvadoras hacia el inicio de 2023, lo cual agravaría el escenario.

Preocupación hacia el dólar

En Argentina hay 163 millones de hectáreas afectadas por la sequía, en las diferentes regiones y de este total, hay 22 millones que sufren una severa falta de humedad para el desarrollo de los cultivos, según el último informe de la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

Durante octubre los déficits de lluvias más importantes predominaron en el norte y este de la provincia de Buenos Aires, centro y sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos. La Zona núcleo, es una de las más castigadas.

Iprofesional

Comments

comments