2 febrero, 2023

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

El Congreso destituyó a Pedro Castillo de la presidencia

El CONGRESO aprobó con mayoría la vacancia del ahora expresidente Pedro Castillo, quien abandonó Palacio de Gobierno junto a su familia

El CONGRESO aprobó con mayoría la vacancia del ahora expresidente Pedro Castillo, quien abandonó Palacio de Gobierno junto a su familia

17 horas de Perú asume quien reemplazará a Pedro Castillo

Tras el golpe de Estado anunciado horas antes por Pedro Castillo, el pleno del Congreso sesiona de emergencia y declara la vacancia presidencial por permanente incapacidad moral.

Por sucesión constitucional, le corresponde a la vicepresidenta Dina Boluarte -quien emitió un tuit rechazando la ruptura del orden constitucional- asumir la jefatura del Estado.

Antes Castillo anunció la disolusión del Congreso

El presidente peruano Pedro Castillo anunció este miércoles la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia en una medida interpretada como un autogolpe por la vicepresidenta, altos funcionarios y analistas políticos.

La medida fue anunciada pocas horas antes de que el Parlamento se reuniera para debatir su tercer intento de destituirlo desde que asumió el poder hace 16 meses.

“Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional; convocar en el más breve plazo a un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de nueve meses”, dijo Castillo en un mensaje a la nación leído desde el palacio de gobierno, transmitido por televisión.

“A partir de la fecha y hasta que se instaure el nuevo Congreso se gobernará mediante decretos ley. Se decreta el toque de queda a nivel nacional a partir del día de hoy”, indicó el mandatario, de traje azul y con la banda presidencial puesta.

Comments

comments