3 febrero, 2023

FM Cosmos

Últimas noticias de San Juan, Argentina hoy

La Asociación de Fiscales repudió la agresión contra Luciani

Los fiscales, presididos por Ricardo Toranzos condenó el episodio que protagonizó Luciani (del caso Vialidad) en Mar del Plata

Los fiscales, presididos por Ricardo Toranzos condenó el episodio que protagonizó Luciani (del caso Vialidad) en Mar del Plata

Fiscales condenaron la agresión a Luciani

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación (AFFUN), la entidad política que nuclea a los fiscales nacionales y federales de todo el país, repudió hoy la agresión que sufrió el fiscal Diego Luciani este fin de semana en un restaurante de Mar del Plata. Además, responsabilizó al Gobierno por su seguridad.

“Responsabilizamos a toda la dirigencia oficial, y directamente al Poder Ejecutivo, como jefe de las fuerzas de seguridad, de cualquier afectación a la integridad física y la salud de los fiscales, sus colaboradores y familiares, exhortando a los representantes de la sociedad a ser muy prudentes en las críticas a las instituciones judiciales, debiendo evitar cualquier riesgo de incurrir en injerencias prohibidas en la función jurisdiccional, máxime cuando las controversias pueden ser interpretadas con un sesgo amedrentador ante cualquier decisión adversa a los intereses particulares”, dice la entidad a través de un comunicado publicado este mediodía.

La gresión sudedió el sábado a la noche

Según informaron allegados al funcionario judicial consultados por Infobae, el hecho se produjo el sábado a la noche, cuando Luciani fue a cenar junto a dos parejas al local “Lo de Fran”, ubicado en Avenida de los Trabajadores 171.

El incidente se originó cuando una señora que vestía una camisa verde, que compartía la mesa con el consultor Artemio López, increpó al representante del Ministerio Público Fiscal. “Qué ganas de vomitar, me das asco”, le habría dicho.

Luciani había pedido para Cristina 12 años de prisión

De acuerdo a la versión del entorno de Luciani, el fiscal que pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner en el juicio de Vialidad, partir de ese momento López empezó a grabar audios con su celular e insultar, lo que enrareció más el ambiente y lo motivó a pedir la cuenta y dejar el restaurante luego de haber consumido sólo la entrada. Al fiscal tampoco le gustó la familiaridad que mostró el mozo que los atendía con la pareja que le había hecho vivir un momento incómodo.

Violento hecho contra Luciani

La agresión fue más violenta cuando Luciani se retiró del lugar. En ese momento, la mujer se abalanzó violentamente sobre él. Un amigo del fiscal puso un brazo para evitar una agresión física. “A vos la historia te va a condenar”, escucharon los comensales que gritó la atacante.

La Asociación de Fiscales condenó hoy el “escrache” y lamentó que ya había alertado “a la sociedad y a toda la dirigencia política, que el lenguaje imprudente, inoportuno y agresivo, con el que se impugnaban las investigaciones judiciales, donde se desacreditaba y/o amedrentaba groseramente a la persona de los operadores judiciales, en particular, a los fiscales, ponía en riesgo concreto a los magistrados por cumplir con su tarea, máxime que esos cuestionamientos no habían sido sometidos a un previo y lógico tamiz de verosimilitud en un proceso judicial”.

Enfrentamietnos en aumento

“Aquellas expresiones fueron profundizando enfrentamientos y crispaciones sociales innecesarias, muchas veces en base a información de mala calidad trasmitida al orden comunitario, que fomentaba el análisis de las actuaciones judiciales, fuera de los medios de impugnación y de los remedios recursivos previstos por nuestro ordenamiento legal”, agregó la entidad a través de un comunicado.

Confirma la agresión el dueño del restorán

El dueño del restorán, Francisco Rosat, confirmó la agresión contra el fiscal y contó que fue aplaudido por el resto de los comensales advirtieron lo que estaba sucediendo y empezaron a aplaudir al fiscal . Finalmente, la custodia que se encontraba en la puerta ingresó al salón y ayudó a Luciani a retirarse.

Luego del final del juicio de Vialidad, Luciani anunció que apelará la decisión del Tribunal Oral Federal 2 en tanto no condenó a ningún imputado por el delito de asociación ilícita tal como lo había solicitado la Fiscalía. Respecto de la calificación de asociación ilícita -que habría aumentado las penas de los condenados- hubo voto por mayoría. Para los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no se configuró la asociación ilícita, en tanto para el juez Andrés Basso, sí se hizo.

Comments

comments