FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Alertan que “la gripe del pollo” baja por el continente y es una amenaza para la producción argentina

El Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) pidió reforzar las medidas de prevención por la presencia de influenza aviar altamente patógena (IAAP) en otras naciones del continente.

Más problemas para la producción del campo. Entre la sequía, las heladas y las complicaciones macroeconómicas, no hay tregua, y ahora hay una alerta porque la gripe del pollo viene bajando desde el norte del continenteSenasa informó la resolución 803/2022, publicada este miércoles en el Boletín Oficial. en la cual se indica que la Organización Mundial de Sanidad Animal constató este año brotes recurrentes de influenza aviar, IAAP H5, por sus siglas en inglés, en EE.UU. y Canadá. Recientemente también se detectaron casos de IAAP en Colombia, Perú y Ecuador.

Gripe aviar: Argentina declaró el estado de alerta sanitaria en todo el territorio nacional

La influenza aviar es una enfermedad altamente contagiosa causada por un virus, que normalmente infecta a las aves silvestres y a las aves de corral, como las gallinas.. Es considerada una zoonosis, ya que se han observado casos en humanos, aunque de manera esporádica. “En las aves presenta síntomas como síndromes respiratorios, nerviosos o digestivos, alteraciones de los parámetros productivos; baja de consumo de agua o alimentos y alta mortandad”, informó el Senasa.

El vicepresidente del organismo, Rodolfo Acerbi, recomendó a quienes crían aves domésticas que las mantengan encerradas en sus gallineros para evitar el contacto con aves silvestres. “Esto es como el COVID. Un simple contacto inofensivo puede transmitir la enfermedad que es mortal y altamente contagiosa”, explicó.

Rodolfo Acerbi vicepresidente del Senasa recomendó a quienes crían aves domésticas que las mantengan encerradas en sus gallineros para evitar el contacto con aves silvestres (Foto: Reuter)
Rodolfo Acerbi vicepresidente del Senasa recomendó a quienes crían aves domésticas que las mantengan encerradas en sus gallineros para evitar el contacto con aves silvestres (Foto: Reuter)

Se dispuso que la Dirección Nacional de Sanidad Animal propicie normas complementarias que dispongan medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de la IAAP en el país. Al mismo tiempo, se instruyó que se acelere o facilite la provisión de recursos a las áreas técnicas competentes, para ser consistentes con la eficacia de los procesos de respuesta inmediata en el estado de alerta.

La normativa permite adoptar en todo el territorio nacional nuevas medidas de prevención, detección precoz y atención temprana, así como fortalecer las ya existentes, con el fin de disminuir el riesgo de ingreso, exposición y diseminación de la IAAP en huéspedes susceptibles, tanto en aves domésticas como silvestres.

Facultaron a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del Senasa a propiciar normas complementarias que dispongan medidas de prevención, vigilancia y contención extraordinarias para disminuir el riesgo de ingreso y potencial diseminación de esta enfermedad en el país.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor) en Perú ha registrado 10.257 pelícanos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay fallecidos, todos infectados por el virus del tipo H5N1. (AP Foto/Guadalupe Pardo)
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor) en Perú ha registrado 10.257 pelícanos, 2.919 piqueros marinos y 614 camanay fallecidos, todos infectados por el virus del tipo H5N1. (AP Foto/Guadalupe Pardo)

Las alertas sanitarias permiten disponer de partidas presupuestarias para emergencias

La declaración del alerta sanitario preventivo va en línea con lo resuelto a nivel regional en el Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), -del que forma parte el Senasa junto a sus pares de Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia– y en la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA) de las Américas. Los países de la región están estableciendo estas alertas preventivas sanitarias que, entre otras cosas, permiten disponer de manera ágil en caso de que sea necesario, partidas presupuestarias para poder afrontar algún tipo de emergencias.

La Resolución establece además, sanciones a quienes incumplan o transgredan las medidas adoptadas. La IAAP es una enfermedad que nunca fue notificada previamente en la República Argentina e integra el Grupo I de las enfermedades de notificación obligatoria e inmediata consignadas en la Resolución Senasa 153/21.

En este sentido, la OMSA (Organización Mundial de Sanidad Animal) establece que se trata de una infección de declaración obligatoria, que afecta a las aves de corral y silvestres, causada por cualquier virus de influenza tipo A perteneciente al subtipo H5 o H7.

Debido a que la enfermedad está avanzando desde los países del Norte hacia el Sur, a través de migraciones de aves silvestres, es muy importante la notificación inmediata y su detección temprana, a fin de disminuir el gran impacto que tiene sobre los sistemas productivos y comerciales aviares, en términos de gran mortandad de aves y pérdida de mercados internacionales.

La enfermedad está avanzando desde los países del Norte hacia el Sur, a través de migraciones de aves silvestres, es muy importante la notificación inmediata.  (Foto: CEPA).
La enfermedad está avanzando desde los países del Norte hacia el Sur, a través de migraciones de aves silvestres, es muy importante la notificación inmediata. (Foto: CEPA).

Estas acciones son fundamentales para que en caso de que el virus ingrese al país, evitar su dispersión y disminuir al mínimo su impacto negativo.

Para su detección precoz, se requiere de la notificación ante el Senasa de cualquier signo clínico compatible con enfermedades de notificación obligatoria, de importancia para la sanidad de los animales, la salud humana, el comercio internacional y/o la conservación de la biodiversidad. A través de las notificaciones recibidas, el Senasa toma conocimiento y actúa en consecuencia.

Vías de notificación al Senasa

Ante la detección de signos clínicos nerviosos, respiratorios, digestivos, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento o el hallazgo de aves domésticas y/o silvestres muertas, cualquier persona puede notificar al Senasa, a través de los siguientes canales:

  • En las oficinas del Senasa – personalmente o comunicándose por teléfono–.
  • A través de la app “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store.
  • Enviando un correo a notificaciones@senasa.gob.ar
  • En la página web, en el apartado: Avisá al Senasa.

Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa pidió que ante signos clínicos en las aves se de aviso al organismo nacional.
Rodolfo Acerbi, vicepresidente del Senasa pidió que ante signos clínicos en las aves se de aviso al organismo nacional.

Problemas en Ecuador y Perú

Las autoridades de Ecuador calculan que más de 300 mil aves se contagiaron con influenza aviar en el país. El brote fue identificado a finales de noviembre en una granja de producción avícola en la provincia de Cotopaxi, al centro de Ecuador.

El 3 de diciembre, dieron de baja a 180.000 aves del predio afectado en Cotopaxi, bajo los protocolos de control del Plan Nacional de Contingencia de Influencia Aviar.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Sefor) en Perú ha registrado 10 257 pelícanos, 2 919 piqueros marinos y 614 camanay fallecidos, todos infectados por el virus del tipo H5N1 que es altamente contagioso para las aves.

El Gobierno peruano declaró la semana pasada la alerta sanitaria por un período de 180 días en todo el territorio nacional, ya que los animales han sido localizados en puntos muy diversos de la costa peruana.

Comments

comments