FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Protestas en Perú: Generan pérdidas. Manifestaciones de otro día

Es difícil creer qeu exista aúin gente de protestas en Perú, teniendo detenido al golpista Pedro Castillo que intentó un fujimorazo y genera pérdidas para los pobres

Es difícil creer qeu exista aúin gente de protestas en Perú, teniendo detenido al golpista Pedro Castillo que intentó un fujimorazo y genera pérdidas para los pobres

Pérdidas millonarias por las protestas

El ministro de Economía, Álex Contreras, sostuvo que las protestas en el país generan pérdidas de hasta 100 millones de soles. “Es importante reestablecer el orden. Las pérdidas diarias pueden llegar hasta 100 millones de soles y es un contexto duro para los más vulnerables, las pequeñas empresas, los comerciantes que han adquirido productos para su campaña y los agricultores que no pueden desplazar sus productos hasta otras regiones o trabajadores que no pueden trabajar porque sus empresas están cerradas”

Recalcó que “el primer punto para seguir adelante con la reactivación es restablecer el orden y en ese sentido se han tomado medidas oportunas”.

Vías bloqueadas en Perú

A raíz de los recientes bloqueos de vías en diferentes regiones del país, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) publicó un mapa interactivo de alertas donde se pueden conocer los puntos de tránsito interrumpido a nivel nacional.

De acuerdo con el mapa interactivo, las zonas sur y sierra del Perú son las más afectadas, principalmente las regiones de Apurímac, Ayacucho, Cusco, Junín y Puno, donde se han bloqueado carreteras, impidiendo el tránsito de todo tipo de vehículos.

El mapa no solo muestra alertas causadas por movilizaciones, sino también por cuestiones de clima, accidentes de tránsito o daños en infraestructuras.

Para acceder a este mapa y conocer los puntos de tránsito interrumpido en diversas regiones en tiempo real, puede ingresar al sitio web de la Sutran o dar clic aquí: http://gis.sutran.gob.pe/alerta_sutran/

Cancillería dispuso el llamado de los embajadores de Argentina, Bolivia, Colombia y México tras comunicado internacional

La titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, indicó que la decisión fue adoptada junto a la presidente Boluarte por una “intromisión en los asuntos internos del Perú”.

Luego que cuatro países vecinos desconocieran, de forma implícita, el mandato de la presidente Dina Boluarte, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú dispuso una comunicación directa con los embajadores peruanos de Argentina, Bolivia, Colombia y México.

Muere un menor por no llegar a Lima debido a los cortes en Protestas

La directora del Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, Zulema Tomas sostuvo que el menor debió ser trasladado desde Huancavelica pero a causa de las protestas su ambulancia no pudo llegar a la capital.

La directora del Instituto Nacional del Niño (INSN) de San Borja, Zulema Tomas, informó que debido a los bloqueos en las carreteras un menor que necesitaba ser atendido con urgencia en Lima perdió la vida.

Estado de emergencia en Perú

El gobierno de Dina Boluarte declaró el estado de emergencia nacional y propuso adelantar las elecciones a 2023 para aplacar las violentas protestas que sacuden el país tras el autogolpe fallido de Pedro Castillo.

“Se ha acordado declarar en estado de emergencia a todo el país debido a los hechos vandálicos y violentos, a la toma de carreteras y caminos”, anunció el ministro de Defensa, Alberto Otárola, aunque aseguró que la policía y las fuerzas armadas controlan la situación.

Las protestas y tomas de aeropuertos y carreteras han dejado un saldo de al menos ocho muertos y unos 200 heridos en una semana, según la Defensoría del Pueblo.

Boluarte, que hasta hace una semana se desempeñaba como vicepresidenta, asumió la jefatura de Estado tras el autogolpe fallido de Castillo y su posterior destitución y detención el miércoles pasado.

La ola de manifestaciones que exigen la liberación del exmandatario y elecciones inmediatas la llevaron a proponer un adelanto de los comicios primero a abril de 2024 y luego a diciembre de 2023.

“Legalmente los tiempos calzarían para abril del 2024, sin embargo haciendo reajustes ayer, conversando, estos se pueden adelantar a diciembre del 2023″, dijo el miércoles Boluarte a la prensa.

INFOBAE

Comments

comments