FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Condenado por corrupción, el ex titular de Vialidad fue reconocido en Santa Cruz

Es Nelson Periotti, a quien dieron una pena de seis años de cárcel igual que a Cristina. Lo homenajearon en Río Turbio

Es Nelson Periotti, a quien dieron una pena de seis años de cárcel igual que a Cristina. Lo homenajearon en Río Turbio

Corupto, fue titular de VIALIDAD en Santa Cruz

A 300 kilómetros al sureste de Río Gallegos se encuentra la cuenca carbonífera, el corazón minero de Santa Cruz. Las dos localidades que la integran son 28 de Noviembre y Río Turbio. Esta última localidad fue epicentro de diversas investigaciones de corrupción, una de ellas que concluyó en una condena. El pasado 14 de diciembre, durante el aniversario de la ciudad, Nelson Periotti -condenado en el caso Vialidad junto a Cristina Kirchner y como ella con una pena de seis años de cárcel fue homenajeado como ex intendente y actual “huésped de honor”.

En la cuenca se encuentra Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), la empresa intervenida por el Estado y que fue foco de diversas investigaciones judiciales en Comodoro Py. Desvío de fondos, administración fraudulenta, sobreprecios, licitaciones amañadas, fueron tan sólo algunos de los hechos pesquisados en varios expedientes que derivaron en procesamientos, elevaciones a juicio oral e incluso, condenas.

Por el 80 aniversario de la ciudad minera y durante el acto oficial, el intendente Darío Mena (Frente de Todos) homenajeó a Nelson Periotti, ex director de Vialidad Nacional quien en Santa Cruz estuvo frente al municipio de Río Turbio.

El actual intendente de Río Turbio fue quien lanzó la proclama “hay que defender a la Jefa”, cuando el fiscal federal Diego Luciani pidió doce años de prisión para la vice en el juicio por el presunto direccionamiento de la obra pública. A ese planteo le sumó un argumento: “Cristina Kirchner es atacada por ricos y poderosos, un grupo minoritario que se recrea en las propiedades de Mauricio Macri”.

¿Qué había dicho el TOF 2 sobre el condenado?

Según los fundamentos abreviados de la sentencia condenatoria contra Cristina Kirchner y demás acusados, se dio por corroborado que en la tramitación de las 51 licitaciones viales en Santa Cruz, adjudicadas a Lázaro Báez “tuvo lugar una extraordinaria maniobra fraudulenta que perjudicó los intereses del Estado“.

Esas obras, que dependían del organismo que dirigió durante doce años Nelson Periotti, “fueron sistemáticamente adjudicadas” al Grupo Austral, “cuya conformación y crecimiento económico exponencial se vio directamente asociado con la asignación de obra pública vial”.

La prueba producida exhibe que Nelson Periotti (entre otros ex funcionarios de Vialidad Nacional como provincial) “operaron de diversas maneras al margen del interés público en el marco del desarrollo de las licitaciones y la ejecución de las obras, configurando, detrás de una apariencia de licitud, una sincronizada y unívoca disposición del aparato estatal enderezado a la consumación del delito“.

Sobre Periotti se dijo que no sólo omitió cumplir con sus deberes como funcionario público, sino que fue “condescendiente con las empresas de Báez”, omitió desde su organismo controlar el avance de las obras que declara el Grupo Austral, y posibilitó el desarrollo de un circuito exclusivo de pago a favor del ex socio comercial de Cristina Kirchner.

Otros condenados por corrupción

El acto en Río Turbio contó con la presencia de otros ex intendentes que también terminaron envueltos en investigaciones por hechos de corrupción alrededor de la mina de YCRT.

Por ejemplo Atanasio Pérez Osuna, que no sólo se desempeñó como jefe comunal sino que también fue interventor de Yacimiento Carboníferos Río Turbio, lo que le significó el 18 de octubre de 2019 una condena en una causa en la que se investigó la sustracción de 50 millones de pesos destinados a la construcción de una ruta que nunca se hizo.

El diputado provincial Matías Mazú, también ex intendente de Río Turbio, se encuentra igualmente condenado en este expediente y fue parte de los homenajes y reconocimientos en el aniversario de la localidad que gobernó durante años. La justicia determinó que la prisión sobre los acusados se hará efectiva cuando la Corte Suprema deje firme el fallo condenatorio.

El Tribunal responsable de juzgarlos les atribuyó el delito de peculado en base al “cúmulo de pruebas que permite afirmar que esa entrega de dinero fue una sustracción de caudales”.

Defraudación por fondos en Santa Cruz

En el marco de la defraudación por el mal manejo de los fondos que debían dirigirse a Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), hubo una partida presupuestaria que involucró a Fainser, una empresa del ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) Juan Carlos Lascurain, que recibió fondos millonarios por una obra inconclusa.

Muchas de las obras proyectadas para la modernización y puesta en marcha del Complejo Minero “no se completaron” y contaron con “sobreprecios e irregularidades administrativas”.

Em este caso, el juez federal Luis Rodríguez envió a juicio al ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, y al ex secretario de Coordinación del Ministerio Roberto Baratta, entre otros, por supuesta defraudación en la parte central del caso. Se calculó un desvío de casi 260 millones de pesos.

Diario la Repúlica .ar

Comments

comments