FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El oficialismo no tuvo quórum en Diputados

Otro Golpe más al oficialismo en Diputados de la Nación: JxC consideró una trampa la ley de alquileres. Martínez acusó a Evolución Radical

Otro Golpe más al oficialismo en Diputados de la Nación: JxC consideró una trampa la ley de alquileres. Martínez acusó a Evolución Radical

El oficialismo no pudo

El Frente de Todos no consiguió quórum para sesionar en la Cámara de Diputados pese a que sumó en el temario la modificación a la ley de alquileres, uno de los reclamos de Juntos por el Cambio. El jefe del oficialismo Germán Martínez habilitó un debate de minoría y acusó a Evolución, el bloque de Martín Lousteau, de incumplir un acuerdo para crear universidades.

La sesión había sido convocada el lunes a las 13, se pospuso media hora y los jefes de Juntos informaron unos minutos antes que no asistirían.

«El oficialismo advirtió que no tenían número para sesionar e incorporaron la ley de alquileres, pero este tema debe tratarse en una sesión consensuada», anunció Mario Negri, jefe de la UCR, en una breve conferencia previa a la sesión.

Ley de Alquileres en Diputados

La propuesta de sumar la ley de alquileres había sido realizada en la reunión de labor parlamentaria del mediodía. También se incorporó una ley previsional para bomberos forestales, pedida por la izquierda, que estaba dispuesta a dar sus cuatro votos para el quórum.

Juntos prefirió no asistir porque habilitaría un debate que terminaría en derrota, por las ausencias entre sus bloques.

Se impondría el dictamen del oficialismo, que deja la fórmula de indexación de la ley actual (que combina variación de precios y de salarios) y los contratos trianuales. Y suma beneficios fiscales para aumentar la oferta.

El dictamen de Juntos, firmado hace 6 meses, propone bajar los contratos a 2 y actualizarlos cada 3 meses, pero ni aún con todos sus diputados sentados no reúne mayoría para aprobarlo. Además, al PRO no le convence y prefiere la derogación. Por eso la salida fue patear la discusión a otro momento.

Avalaron diputados de oposición, pero…

El resto del temario tenía como temas con disidencia la creación de universidades, avalada por Evolución, y la moratoria previsional, que tenía respaldo de los 8 del interbloque federal, integrado por cordobeses, socialistas santafesinos y peronistas bonaerenses. Pero no volverán a dar quórum hasta que el oficialismo y JxC hagan las paces luego de la última sesión, que terminó con gritos, abucheos y denuncias cruzadas.

El resto del temario tenía leyes de consenso cómo el diagnóstico humanizado de niños con síndrome, la donación de sangre para médula ósea y la historia clínica digital. También había acuerdos internacionales firmados por distintos gobiernos.

«Nosotros queremos acordar un plan de labor con temas que está demandando la sociedad y no por capricho de nadie», reclamó Negri. Sostuvo que el plan de sesión fue pedido por la oposición y en tal caso ellos deben conseguir el quórum. «No nos van a llevar de las narices», desafió Cristian Ritondo, del PRO.

Sesión en minoría en Diputados

Con la sesión en minoría, Martínez confirmó que hasta esta mañana el bloque Evolución estaba dispuesto a dar quórum para aprobar la creación de 8 universidades, pero le falló.

«Si estamos aquí sin quórum es porque hasta dos minutos antes teníamos un acuerdo de Evolución radical. Pero está mañana Clarín lo publicó. Si no queremos ser mascota de (el CEO de Clarín Héctor) Magnetto tenemos que tener la capacidad de imponernos sobre los sectores corporativos», acusó.

La política Online

Comments

comments