FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Inmobiliarias paralizadas: Salto del dólar frenó toda la compraventa

El panorama en las inmobiliarias a nivel nacional está entre el caos y la alarma. Las tratativas que se venían llevando a cabo

El panorama en las inmobiliarias a nivel nacional está entre el caos y la alarma. Las tratativas que se venían llevando a cabo

El problema con las inmobiliarias en la Argentina

El incontenible salto que evidenció el dólar «blue» en los últimos volvió a congelar la actividad en las inmobiliarias. La suba del tipo de cambio, indicaron a iProfesional fuentes de la comercialización de inmuebles, paralizó las tratativas avanzadas y frenó por completo las consultas. En simultáneo, en el sector predomina la preocupación a partir de la previsión de incrementos en los alquileres prevista para enero. Nuevamente, el coeficiente determinado por el Banco Central romperá el récord histórico de aumentos.

Desde el Colegio Profesional Inmobiliario (CPI) indicaron a este medio que el dólar en torno a los 350 pesos redundó en un parate en las negociaciones a partir de la pérdida de precios de referencia.

«Estamos en un contexto, otra vez, de falta de previsibilidad. Necesitamos al menos 15 días de quietud para volver a tener al menos un ritmo interesante de consultas», dijo a iProfesional Marta Liotto, presidenta del CPI.

«Esta escalada del dólar volvió a poner a las inmobiliarias en el ‘freezer’. Para cerrar nuevas operaciones necesitamos volver a la previsibilidad. Hoy se hace muy difícil concretar desde una venta hasta un alquiler. Ante subas del tipo de cambio como el actual, la decisión de la gente es poner todo en pausa y eso afecta de manera muy dura al sector», agregó.

Dólar en alza: se paralizaron las búsquedas

El CPI viene de poner en cifras el difícil contexto que atraviesa el segmento inmobiliario en general en este cierre de 2022. A través de un informe al que accedió iProfesional, el colegio precisó que la búsqueda de inmuebles a través de las plataformas más consolidadas de comercialización se redujo más del 6,5 por ciento durante el último mes.

Por otra parte, la disponibilidad de departamentos destinados al mercado del alquiler se redujo a una porción de apenas el 4,5 por ciento de toda la torta de unidades que se ofrecen para operaciones inmobiliarias.

Debería crecer pero no hay quien lo pague

«La oferta de inmuebles en alquiler debería crecer como mínimo un 500 por ciento para satisfacer la demanda. Lo mencionado requiere para poder hacerse realidad que se modifique la ley de alquileres vigente, entre otras medidas», afirmó la entidad.

Asimismo, las escrituras continúan bajas: por mes, se viene transfiriendo sólo el 2,2 por ciento de la oferta. «Para vender todo el stock se necesitan 44 meses», señala el CPI en su monitoreo. En noviembre, el número de escrituras concretadas cayó casi 6 por ciento en comparación con el período anterior.

«El promedio mensual del último año es de 2.696 escrituras. El promedio de los últimos 5 años es de 2.885 escrituras mensuales», precisó el CPI en su trabajo.

En cuanto a los departamentos porteños publicados para la venta, la entidad informó un stock de 92.581 unidades ofertadas en los principales portales online. «Se observa una reducción del 12,7 por ciento en los últimos 45 días», añadió.

Alquileres: la suba que viene

Al margen de lo que ocurre con la compraventa, las inmobiliarias anticipan un escenario dramático para los inquilinos a partir de la previsión de suba calculada para el primer mes de 2023.

En ese sentido, desde el CPI anticiparon que el comienzo de enero de 2023 llegará con una suba promedio del 80,81 por ciento.

Y que ese porcentaje escalará a 83,3 por ciento a partir del 15 del mismo mes, según el coeficiente establecido por el Banco Central (BCRA) para los ajustes anuales que fija la ley de alquileres actual.

«Para el final de la primera quincena de enero vamos a estar por encima del 83 por ciento. La inflación no cesa y las paritarias también inciden en el índice, por lo que estaremos en ese porcentaje. En el sector inmobiliario no sabemos cómo vamos a salir de esta situación dramática. Es una crisis muy grave», dijo Liotto.

Hablan desde su sector inmobiliario

«La gente apenas si está pudiendo pagar los alquileres. Por su parte, los propietarios reciben una plata que no les alcanza. La rentabilidad es insignificante. A eso tenemos que añadir una reducción cada vez mayor del stock de unidades disponibles. Hoy ya no se consiguen los monoambientes. Hay parejas que ya alquilan ese tipo de departamentos porque no hay más de dos y tres ambientes», concluyó.

IPROFESIONAL

Comments

comments