FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Efecto Lula: Anula privatizaciones y Petrobras cae más de 6%

Y empezó el segundo día de Lula con las caídas y desconfianzas LÓGICAS DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO, PETROBRAS en problemas

Y empezó el segundo día de Lula con las caídas y desconfianzas LÓGICAS DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO, PETROBRAS en problemas

Caída de Petrobras en la Bovespa

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras caían hoy más de 6% y arrastraban al principal índice de la Bolsa de San Pablo (Bovespa) a una baja superior al 3%, tras la asunción de Luiz Inácio «Lula» da Silva como presidente de Brasil.

En una de sus primeras decisiones de gobierno publicadas este lunes, Lula revocó los procesos de privatización de ocho empresas estatales, entre ellas Petrobras y Correos, iniciados durante la administración de Jair Bolsonaro.

El ¿Cambio con Lula?

Los papeles preferenciales de la petrolera caían 6,60%, mientras que los ordinarios retrocedían 5,71% pasado el mediodía, en medio de «una aversión al riesgo por parte de inversores ante las señales de un mayor intervencionismo del Estado», según consignó AFP.

El desplome de Petrobras, una empresa estatal de capital abierto, empujaba a una caída de 3,07% al principal índice de la Bolsa paulista en un día sin negociaciones en los principales mercados del planeta por el feriado extendido de Año Nuevo.

Se acabó la libertad económica y empieza el dolor de cabeza con Lula

«La reacción del mercado responde a varios factores, entre los que se cuentan la prórroga de una reducción de impuestos federales sobre los combustibles decidida por Lula, y la posibilidad de que la política de precios de la compañía sea modificada», dijo el analista financiero Gilberto Braga ante la consulta de AFP.

«Hay una lectura del mercado de que habrá una injerencia cada vez mayor en las directrices de las compañías estatales, un retroceso respecto a una conducción más liberal», agregó Braga.

Claro que Petrobras cambiaría con la conducción

El senador Jean Paul Prates, indicado por Lula para presidir Petrobras, aseguró el viernes pasado que la política de precios de la petrolera cambiará, sin brindar mayores precisiones al respecto.

Durante la campaña electoral, Lula, de 77 años, criticó las privatizaciones llevadas adelante por Bolsonaro y advirtió que durante su administración no serían vendidas otras firmas estatales.

Lula y Argentina ¿Cómo iría?

El presidente Alberto Fernández calificó hoy de «extraordinaria» la reunión mantenida con su par brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, y afirmó que ambos decidieron «volver a poner en marcha el vínculo con toda la fuerza que debe tener», después de que «en los últimos 4 años se hiciera más difícil».

Vínculo Argentina – Brasil

El mandatario argentino abogó por «institucionalizar» el vínculo entre la Argentina y Brasil, y señaló que ambas naciones están «indisolublemente unidas y ningún momento político puede perturbar eso».

«Los dos estamos convencidos de la importancia y la necesidad de darle a ese vínculo la trascendencia» que requiere, indicó el mandatario argentino en conferencia de prensa desde Brasilia, donde además expresó su «enorme alegría» de que el «pueblo le diera a Lula la reivindicación que merecía».

Es un líder regional dijo de Lula, Fernández

Alberto Fernández auguró que el flamante mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, «es un líder regional y le va a dar un impulso a América Latina muy importante».

Desde Brasilia, Fernández dijo en conferencia de prensa que «comparte» con su par brasileño el «deseo de volver a unir a América Latina en un espacio común» y señaló que si bien la Celac «ha venido a suplir eso», el organismo «no ha logrado la institucionalidad que merece».

Comments

comments