FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Crecen dudas sobre la presencia de Maduro en la cumbre de la CELAC

Llegó el cancillero venezolano a la Argentina en vuelo privado. Mientras las dudas sobre la presencia de Nicolás Maduro simbra las dudas

Llegó el cancillero venezolano a la Argentina en vuelo privado. Mientras las dudas sobre la presencia de Nicolás Maduro simbra las dudas

Canciller venezolano presente ¿Maduro?

El canciller de Venezuela Yván Gil Pinto llegó este mediodía a Buenos Aires en un vuelo privado, pudo saber Infobae de fuentes aeronáuticas. La aeronave, un Lear Jet 60, matrícula LV CCO, partió desde Caracas e hizo escala en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

Además del canciller venezolano, en ese vuelo viajaron al menos tres diplomáticos venezolanos, pero todavía hay dudas sobre la presencia de Nicolás Maduro en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Se especula que podría partir esta misma tarde a bordo de un avión de Conviasa para llegar a Buenos Aires cerca de la medianoche. Esta mañana había circulado la información que podría aterrizar cerca de las 16 en Ezeiza. Finalmente, esa versión quedó descartada.

El que ya está en Buenos Aires es el flamante canciller venezolano.

Gil Pinto asumió a principios de enero y es el cuarto ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela desde 2021, precedido por Jorge Arreaza, el actual embajador en Colombia Félix Plasencia y Carlos Faría.

El nuevo canciller es ingeniero agrónomo egresado de la Universidad Central de Venezuela, la principal casa de estudios del país. Desde 2017, se desempeña en cargos diplomáticos en Europa y, en octubre de 2021 fue designado encargado de negocios de Venezuela ante la Unión Europea.

Además, fue presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola y ministro de Agricultura y Tierras en dos ocasiones durante el Gobierno de Maduro.

El canciller viajó en un avión de la empresa Baires Fly, contratada puntualmente para ese viaje. El vuelo aterrizó a las 13:42 en Aeroparque.

Maduro no está confirmado para la CELAC

La presencia de Maduro no está confirmada. De hecho, se suspendió una reunión bilateral que estaba prevista para esta tarde junto al presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva. Sobre el mediodía, Maduro todavía permanecía en Venezuela y en su cuenta de Twitter se refirió a las movilizaciones que se realizarán hoy en su país, en defensa de su gobierno. “Hoy #23Ene el pueblo se moviliza en las calles para exigir que levanten las sanciones criminales impuestas contra Venezuela. Basta de bloqueos, de persecución económica y financiera que ha provocado un impacto brutal en el pueblo. ¡Vamos Unidos!”, posteó a media mañana.

Maduro podría viajar en un avión de la empresa estatal venezolana Conviasa (Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A) que estuvo hace pocos días en Buenos Aires, pudo confirmar Infobae. A bordo de la aeronave, un Embraer Lineage 1000, con matrícula YV3016, viajaron seis diplomáticos enviados por el régimen chavista para coordinar los preparativos de la CELAC.

La aeronave, la misma que fue utilizada en octubre de 2020 para trasladar a Evo Morales desde Buenos Aires hasta Caracas tras su salida del gobierno de Bolivia en medio de una crisis política, forma parte del listado de aviones sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

La llegada a la Argentina del líder del régimen chavista fue muy cuestionada por la oposición local, que incluso consideró que a su arribo debería “ser detenido de manera inmediata por haber cometido crímenes de lesa humanidad, tal como ocurrió con Pinochet en Londres, en 1998″.

Fernández defendió la visita de Maduro

Sin embargo, Alberto Fernández defendió la posible visita del dictador y remarcó que “está más que invitado” a la cumbre de la CELAC que comienza este martes en Buenos Aires.

Durante una entrevista con un medio brasileño, en la que habló de diferentes temas, el mandatario nacional respaldó la llegada del líder del régimen chavista a Buenos Aires, que generó polémica y fue muy cuestionada por algunos sectores.

Comments

comments