FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

SERGIO MASSA Y LAS TARIFAS

Massa autoriza suba descontrolada de tarifas

El dólar tajeado del fracaso de MASSA, a 381 pesos

Sergio Massa cuando tajeaba, con su famoso taj ahí de acentos provinciales para sus spots, ahora se le nota el FRACASO con la suba del dólar

Sergio Massa cuando tajeaba, con su famoso taj ahí de acentos provinciales para sus spots, ahora se le nota el FRACASO con la suba del dólar

Suba del dólar y ¿MASSA, tah ahí?

La cotización de las distintas alternativas para acceder al dólar en la Argentina es la siguiente:

Dólar blue: $381;
Dólar oficial: $191,50;
Dólar solidario: $315,56;
Dólar tarjeta: $335,13;
Dólar Qatar: $383;
Dólar mayorista: $185,03;
Dólar MEP: $354,85;
Dólar CCL: $362,81;
Dólar Cripto: $368,70

Qué dicen los números que mira Massa mientras avanza el plan anti sequía

Aunque tal vez no en el momento ni en la cantidad deseada, las lluvias comenzaron a llegar y les dan algo de alivio tanto a los productores como al Gobierno, que hace cuentas y esperan que el ingreso por exportaciones del campo se vean lo menos resentidas posibles.

Sergio Massa busca cerrar el REPO: cuántos dólares entrarían a las reservas

En términos de dinero, por otra parte, la aparición de las lluvias generó un movimiento bajista en el precio de la soja.

Durante los últimos días se dieron algunas precipitaciones que permitieron algo de humedad en los suelos de varias zonas del país, y todo indica que para los próximos días este comportamiento se podrá volver a dar.

Según estimaciones privadas, entre el 27 de enero y el 1º de febrero próximos se comenzarían a dar lluvias y tormentas generalizadas, de variada intensidad, sobre la mayor parte del centro y norte del país, el oeste y sur de la Patagonia.

También hay perspectivas de lluvias en el norte de Cuyo, sur del NOA, Chaco y sudoeste y sur de la Patagonia.

¿Hay que disciplinar a inversores?

Hay que recordar que desde que Massa asumió como ministro, al BCRA no le tembló el pulso para aplicar fuertes ajustes de tasa para disciplinar a los inversores (800 pbs el 28/07, 950 pbs el 11/08 y 550 pbs el 15/09). Por lo tanto no habría que descartar una suba en la tasa de interés de las Leliq desde su actual nivel del 75 % nominal anual. Como antecedente también hay que destacar que el BCRA subió la tasa de pases pasivos que paga a los bancos del 70 al 72 % nominal anual la semana pasada.

A esto se sumó que este lunes en un nuevo intento por reducir la huida de los inversores hacia la compra de dólares financieros volvió a aumentar los rendimientos de los instrumentos en pesos.

Esta vez, la autoridad monetaria decidió elevar el coeficiente al que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) pueden suscribirle Pases Pasivos a 1 día de 75% a 95%.

Por lo tanto las FCI pasan a colocar de una tasa nominal anual (TNA) de 54% lo que significa una tasa efectiva mensual (TEA) del 71,5%) en el BCRA a una nominal del 68,4% o efectiva 98 %.

Las últimas subas de la tasa de interés

La última vez que el BCRA subió la tasa de política monetaria fue el 15 de noviembre pasado luego de conocerse la inflación mensual récord del 6,2 % de octubre.

En ese entonces el Directorio de la entidad elevó en 550 puntos básicos la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de interés nominal anual de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días pasó de 69,5% a 75%.

También simultáneamente, y para aumentar el incentivo al ahorro en pesos, el BCRA elevó los límites mínimos de las tasas de interés sobre los plazos fijos de personas humanas, estableciendo el nuevo piso en 75% nominal anual para las imposiciones a 30 días hasta 10 millones de pesos.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 66,5% nominal anual.

El dólar que Massa quiere usar como «ancla» del blue, sigue bajo presión

El dólar blue sigue su camino ascendente, superó los $380 y genera inquietud en el mercado, ya que su constante incremento comienza a presionar en el precio del resto de las referencias cambiarias libres, como son el MEP y el contado con liquidación, pese a la intervención realizada días atrás por el Gobierno en la plaza bursátil. Bajo este escenario, la pregunta que ronda en la City es cuánto puede «aguantar» la contención oficial.

Brecha del dólar

La brecha entre el blue, que cerró a $381 el martes, y el dólar MEP (o Bolsa), que se ubica en $352, se extendió en los últimos días y ya supera el 8%. Por lo que los analistas consultados por iProfesional ya comienzan a visualizar algunas distorsiones en el mercado libre, que forzarán a un equilibrio en los precios.

Estos desfasajes de valores ocurren pese a las intervenciones oficiales en la plaza bursátil para intentar frenar la escalada del billete informal, sobre todo la informada el pasado 18 de enero, cuando el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el desembolso de u$s1.000 millones para la recompra de bonos de deuda. E intervenir así en el mercado que tiene correlación con el blue: el dólar bursátil.

De esta forma, el Gobierno intentó operar para que el dólar MEP se mantenga más barato y sea una especie de «ancla» para que no siga avanzando el blue. Algo que, hasta el momento, no está cumpliendo su objetivo porque en todo enero el billete informal trepa 31 pesos, lo que equivale a un incremento de 10%.

Precio de dólar al alza, motivos que presionan

La inercia para que sigan al alza los precios de los dólares libres tienen justificativos en diversos factores, como una escasez de divisas en el Banco Central que es agravada por la sequía en el campo, que generará una sensible caída en la liquidación de las exportaciones. A ello se suman el profundo cepo cambiario y los diversos desequilibrios económicos, más los ruidos políticos en pleno año electoral.

«El problema es que el panorama cambiario luce muy complejo para los próximos 90 días, donde habrá un retraso muy importante de ingreso de divisas por las liquidaciones de maíz y soja. Y, a la vez, en estos próximos 30 días cae fuertemente la demanda de pesos», destaca Romano.

A ello suma Marini que la escasez de billetes estadounidenses por la sequía «llevará a una suba de los dólares del mercado (legal) en las próximas semanas», a pesar de la intervención vía recompra de bonos y la suba de la tasa de pases, que «podría recortar significativamente esta brecha con el blue».

El dólar del GOBIERNO

Al mismo tiempo, el dólar Qatar, que es el tipo de cambio que fijó el Gobierno para los gastos con tarjetas de crédito y débito en el exterior por más de u$s300, se transforma en un precio de referencia para la economía. Esto se debe a que este parámetro oficial hoy se ubica en torno a los $382,50. Es decir, por encima de los $381 del blue y de los otros billetes libres.

«A pesar que los dólares financieros estén muy regulados será difícil mantener estos niveles tan bajos y, seguramente, en algún momento se acomoden en los niveles del dólar Qatar», sentencia Romano.

En ello coincide Juan Manuel Ocampos, CFO de Expansión Argentina, debido a que sostiene que el blue está «persiguiendo» al dólar Qatar, «dado que estamos en plenas vacaciones y muchos eligen viajar al exterior. Al gastar con dólar Qatar, las percepciones recién se van a recuperar con suerte en 12 a 16 meses, por lo tanto la gente prefiere gastar con dólares billete».

Por otro lado, agrega que dada la alta informalidad existente en la economía y un gran factor de desconocimiento, «no todos se hacen de divisas a través de títulos valores (MEP)».

*Con información de: TN, Cronista Comercial, Iprofesional

Comments

comments