Massa sigue sin dar pie con bola respecto al dólar, las instancias de la jornada cambiaria de este jueves. el dólar blue subió $1 más
Jueves negro para la gestión de Massa
Después de un comienzo calmo, el dólar blue subió $1 más este jueves y se negocia a $385 para la venta, $2 por encima del cierre de la jornada previa. En tanto, el oficial cerró a $192,25 para la venta, $0,75 por encima del valor del miércoles.
Los bonos en dólares operan con leves bajas
Los títulos de deuda registran poco movimiento, con excepción del AL41 que sube 2,4%. El resto, bajan hasta 0,7% liderados por el AE38.
El Banco Central vendió u$s 45 millones
La autoridad monetaria debió desprenderse de divisa extranjera para atender la demanda. Según fuentes del mercado, las ventas de este jueves dejan al BCRA, por ahora, con saldo negativo en enero.
Furia en los bancos por una decisión del Central para contener el dólar que los complica
Las últimas medidas para contener el dólar generaron efectos inesperados. Primero, fue la recompra de deuda pública en medio de la suba de los bonos y la posterior apertura de una investigación para despejar dudas sobre posibles filtraciones. Y ahora quedó en la mira de los bancos una decisión del Banco Central para absorber pesos de inversiones de corto plazo.
El sector financiero se vio sorprendido este lunes por la suba de la tasa de pases pasivos a 1 día para dinero colocado por los Fondos Comunes de Inversión (FCI), que pasó del 54% al 68,4% (98,1% de tasa efectiva anual). Con esa mejora, el BCRA mejoró el rendimiento a los FCI y le quitó atractivo a las tasas ofrecidas por los bancos a través de las cuentas corrientes remuneradas (63,6%) y los plazos fijos (66,5%).
La medida generó de inmediato un clima de desconcierto en la city financiera, donde encendieron las alarmas y se multiplicaron los llamados a las autoridades. «Con esa suba de tasa, los bancos perdemos fondeo porque ahora es más conveniente salteanos e ir directo al Banco Central, deberían dar marcha atrás», advirtió un banquero, molesto con la decisión.
Por estas horas, el temor es que haya una «migración» de fondos de muy corto plazo de empresas y particulares desde los bancos hacia el BCRA, movimientos que habrían empezado a reflejarse en los datos oficiales. Según el organismo, el stock de Pases pasivos colocados a FCI pasó de $ 1.200 millones el viernes pasado al récord de $ 445.000 millones este martes.
«A priori, lo más evidente es un golpe a la rentabilidad de los bancos por la baja en la intermediación. La explicación es muy sencilla. Dado que los FCI ahora tienen un costo mucho más bajo a la hora de ir directamente a pases, los bancos ven deteriorado su negocio, en especial, a la hora de ofrecer cuentas remuneradas», señaló PPI.
La suba de tasas generó debate en la entidad encabezada por Miguel Pesce. En Reconquista 266, desmintieron los rumores de una marcha atrás, pero en las últimas horas el director habría mantenido conversaciones con algunos banqueros y les habría sugerido alguna corrección. «Parece que habrá una marcha atrás, pero no del todo», dijo otro banquero.
En el fondo, el objetivo de la medida era subir tasa de caución, una herramienta de crédito que utilizan los operadores e inversores para financiar sus transacciones. De esa manera, se buscó encarecer el financiamiento de la compra de dólares financieros. «Eso se dio y se hizo para que cueste más tomar crédito para comprar CCL», señalaron en un despacho oficial.
En el mercado, sin embargo, fue leído como un «fuerte golpe» a los bancos. La consultora 1816 pronosticó una suba importante de la tasa promedio de las colocaciones en pesos y que «los bancos perderán muchos depósitos y mucha rentabilidad» por la migración de fondos FCI -hoy unos $ 3,5 billones- hacia el Banco Central.
La jugada de Pesce abrió, por otra parte, un frente imprevisto con la secretaría de Finanzas, encabezada por Eduardo Setti. Las mismas entidades que fueron claves en los últimos dos canjes de deuda y la renovación de vencimientos ya advirtieron que la pérdida de liquidez reducirá el margen para invertir en los bonos del Tesoro.
El Merval sube 0,30% y las acciones argentinas en Wall Street operan con altibajos
El índice referencial S&P Merval subía 0,30% y se ubicaba en 260.863,92 unidades pasada la media rueda en la bolsa porteña, mientras que las acciones de empresas argentinas en Wall Street operaban con altibajos.
Los papeles de Transener y BYMA anotaban alzas de 3,21% y 2,92%, en ese orden, en el panel líder de la bolsa porteña.
Los ADRs de empresas argentinas en la Bolsa de Nueva York operaban de manera dispar, con subas de 3,6% en el caso Mercadolibre y descensos de hasta 2,1% en el papel de YPF.
Dólar turista y dólar Qatar: cuánto cuesta este verano usar la tarjeta de crédito en el exterior
Estando en el exterior, la tarjeta de crédito se usará una y otra vez para hacer distintos consumos: comidas afuera, noches de hotel, excursiones, supermercado y mucho más. Al mes siguiente, cuando llegue el resumen, tocará pagar la cuenta. ¿Y cuál será el costo?
En países más previsibles una pregunta como esa es muy sencilla de responder porque las reglas no cambian hace décadas. Pero en la Argentina, no.
Con un cepo cambiario que el año pasado tuvo sucesivos refuerzos, las condiciones vigentes este verano para quienes abonan con tarjetas argentinas fuera del país son distintas a las que rigieron en las vacaciones de invierno del 2022. Las que, a su vez, ya habían sido diferentes de las del verano pasado.
Las últimas novedades fueron el aumento al 45% de un recargo que hasta julio era del 35%. Y previo al Mundial, el agregado de un recargo nuevo aplicable sólo en ciertos casos, que dio origen a un nuevo tipo de cambio: el «dólar Qatar».
Así, ahora, en plenas vacaciones, muchos viajeros dudan sobre cuánto terminarán pagando realmente por cada consumo realizado en el exterior.
El blue subió $ 37 en lo que va de enero
Con el salto que dio en los últimos dos días (la suba de $ 2 de este miércoles se suma a la de $ 5 del martes), el blue acumula un alza de $ 37 en lo que va del mes.
Representa un aumento que supera el 10% y hay preocupación por su impacto en la inflación, ya que más empresas fijan los precios de sus productos en relación a los dólares alternativos ante las dificultades para conseguir divisas al tipo de cambio oficial.
Clarín