FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Sindicatos rechazan paritarias con tope del 60% que quiere Massa

Los gremios indicaron que respaldarán las medidas antiinflacionarias, pero remarcaron que "no van a resignar la libertad de las paritarias"

Los gremios indicaron que respaldarán las medidas antiinflacionarias, pero remarcaron que «no van a resignar la libertad de las paritarias»

Sindicatos discutirán lo que conviene a cada uno

El lanzamiento de la ampliación del Programa Precios Justos, encabezado por el ministro de Economía Sergio Massa, le sirvió a la conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT) para sentar bases sobre la discusión salarial del 2023. Uno de los titulares de la central obrera, Héctor Daer, fue claro: Respaldarán las medidas antiinflacionarias, pero «no vamos a resignar la libertad de las paritarias», remarcó.

Traduciendo: Si los precios se alinean en el 60 por ciento, acompañarán las intenciones del Gobierno. Caso contrario, cada sindicato discutirá lo que crea conveniente.

En su discurso, ante funcionarios, sindicalistas y empresarios, Daer ratificó el apoyo de la central obrera a la iniciativa de Massa, al tiempo que reivindicó la vigencia plena de las negociaciones colectivas sin techo ni topes.

Manifestó: «Representamos a un sector que está convencido de que tenemos que ir en contra de la inflación y por eso acompañamos esta iniciativa».

Pero, inmediatamente subrayó: «También la acompañamos desde una lógica de interés propio, de reivindicar la libertad de paritarias que tenemos y que no vamos a resignar nunca» y agregó: «Vamos ir con la responsabilidad necesaria para que todas estas medidas tengan el doble éxito».

«Aumentar el poder adquisitivo y bajar la inflación»

El también titular del sindicato de la Sanidad aprovechó el auditorio de funcionarios y empresarios para ratificar que el objetivo del movimiento obrero es «aumentar el poder adquisitivo del salario y aplanar en una pendiente definitiva este proceso inflacionario».

Daer estuvo acompañado por el otro cotitular de la central Acuña, y dirigentes del consejo directivo como Rodolfo Daer (Alimentación), Luis Hlebowicz (Pasteleros), Cristian Jerónimo (Empleados Vidrio) y José Minaberrigaray (Empleados Textiles), estos dos últimos referenciados en el moyanismo, un dato no menor, teniendo en cuenta que Pablo Moyano, otro de los cotitulares de la CGT no suele participar de estos actos, dejando en claro que (por ahora) la central se dobla pero no se rompe.

Consultado por iProfesional, Minaberrigaray destacó que el encuentro «fue positivo porque estaban representados el Estado, los empresarios y las organizaciones gremiales en búsqueda de parar con esta inflación; ahora, cada uno debe hacerse cargo y cumplir su rol». Añadió que «es imprescindible generar políticas para mejorar el poder adquisitivo del salario, porque con un costo de vida cercano al 100 por ciento es muy difícil corregir la pérdida del salario solamente con paritarias».

Otros voceros gremiales señalaron: «Ni los sindicatos ni los trabajadores somos culpables de la inflación. Acá las medidas se deben dar desde el Gobierno y los empresarios que, por diferentes motivos, son los formadores de precios» y planteó: «Si el Gobierno no controla y las empresas remarcan y remarca, qué podemos hacer desde los gremios».

Massa y el control de las organizaciones gremiales

En la presentación de esta nueva etapa de «Precios Justos», Massa destacó que «el primer desafío que recorrimos como hace seis meses fue desacelerar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación» y destacó: «No vale la pena buscar culpas, ni culpables, sino enfrentar los problemas y resolverlos con todos los sectores».

Expresó que «la inflación es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor del salario y de la moneda» y expresó que con la ampliación de este plan hay casi 50.000 productos que hasta el 30 de junio aumentarán el 3,2 por ciento mensual solamente y que hay 2.000 productos que mantendrán su precio fijo, «para que el trabajador pueda elegir al comprar», afirmó.

En cuanto a la polémica que se desató por la intervención de organizaciones en el control de precios -más concretamente del Sindicato de Choferes de Camiones de los Moyano-, el ministro indicó: «Para aquellos a los que no les gustan las verificaciones físicas de los sindicatos o los inspectores, instrumentamos un sistema online de verificación».

IPROFESIONAL

Comments

comments