Desde el anuncio de recompra de bonos, el 18 de enero pasaron los soberanos se derrumbaron más de 10%, no logrando la confianza
Los Bonos no logran la confianza de inversores
Los bonos soberanos en dólares no detienen la tendencia bajista y en lo que va del mes ya acumulan pérdidas de hasta más del 14%. En tanto, desde el anuncio de recompra de bonos por parte del Gobierno, el 18 de enero pasado, los títulos argentinos se derrumbaron más de 10%, no logrando la confianza de los inversores. Cuáles son las causas.
En el segmento de renta fija, los bonos en dólares caen hasta 5% este jueves encabezados por el Global 2038, seguido del Bonar 2029 (-3%), Global 2030 (-2,8%) y el Bonar 2030 (-2,6%). En los últimos 30 días, los mayores descensos los marcan los bonos de tramo medio, el Bonar 2029(-14%), seguido del Bonar 2030 (-13%), Global 2030 (-12%).
Factores locales
Entre las causas del derrumbe de los soberanos, el analista Joel Lupieri comentó a Ámbito: «Todo parece indicar que los efectos positivos del que habían gozado los bonos con el anuncio de recompra, han comenzando a agotarse. Cierto es que lo anunciado por el Gobierno parece quedarse corto en materia de plan integral, ya sea como pilar de crecimiento o de estabilidad. Los inversores evidentemente han tomado cuenta de ello y procedido a realzar toma de ganancias: vendiendo los sus posiciones de bonos mientras sus precios se mantenían relativamente altos».
El Gobierno anunció la recompra de bonos en medio de una situación de debilidad con plena corrida camiaria y muchos analistas comenzaron a sopesar que en realidad el objetivo detrás más que bajar el riesgo país era llevar tranquilidad: «A lo largo del 2022, en el último tramo hicimos un trabajo muy fuerte de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos. En paralelo, vimos una caída de 1000 puntos del riesgo país. Eso significa una ventana de oportunidad. Por eso hemos tomado la decisión de llevar adelante un proceso de recompra de la deuda externa argentina por más de u$s1000 millones que empieza el día de hoy», anunció en su momento el ministro de Economía Sergio Massa.
En tanto, el analista Gustavo Ber aportó: «Tras testear paridades del rango superior proyectadas, a partir de apuestas tácticas que se activaron por castigadas cotizaciones, los operadores han ingresado en una de «wait and see» y así han dado un paso al costado, por lo cual se han venido desinflando a pesar de los anuncios de recompra de deuda y la expectativa por un eventual Repo, dado que éste último sólo apuntaría a intentar cumplir con la meta de reservas del FMI».
Desde el Equipo de Research de Bull Market Broker, consideraron «imprudente» el anuncio del Ministerio de Economía sobre un nuevo proceso de recompra «que desencadenó una desconfianza total sobre Massa y la operatoria» en tanto señaló que tampoco ayuda la situación de las reservas. «Volvimos a estar -2500 millones en RRII liquidas».
«Hay también un poco de presión en emergentes equiparables, Egipto, Ucrania, Colombia están bajo presión luego de la devaluación que tuvo Egipto y la fuerte depreciación del peso colombiano», concluyeron ante la consulta de este medio.
Factores externos
Sin embargo, parece no haber sido suficiente también por el panorama global: «Más allá de la percepción de riesgo que se mantiene por las inconsistencias propias de la economía local (temor por el no pago, la inminencia de las elecciones, y la falta de claridad en las propuestas) también subsisten factores externos que actúan en la baja. En este sentido los datos de inflación en Estados Unidos parecen alentar la necesidad de subir tasas de interés, que llevarían a la baja a los activos de riesgo (como los bonos nacionales) a nivel global», expresó Lupieri.
De acuerdo a Gustavo Ber, «la suba de tasas de UST está actuando como un condicionante, ya que viene elevando los rendimientos de todos los bonos emergentes y globales – HG / HY – al actuar los de USA como referencia y además reacomodar al alza los respectivos «spreads».
Para Salvador Di Stéfano, la caída de los bonos en dólares se debe en primer lugar «con el exterior y el cambio de escenario de la Reserva Federal de Estados Unidos. La Fed se había puesto como meta subir la tasa el 5,25% y ahora como en la última desaceleración en la última medición del índice de precios al consumidor no hubo una fuerte desaceleración en los precios y el mercado de trabajo sigue fuerte, este hoy tenemos chances de que en junio suba al 5,5%. Eso deprimió este digamos este los bonos en todo el mundo Argentina en Ecuador y en todos lados con lo cual la baja en parte del exterior», argumentó.
«En el plano local mi impresión es que el gobierno este que había con mucho ímpetu había llevado adelante una recompra de bonos desaceleró la compra y entramos en un cono de sombra con la posibilidad de que venga el famoso repo. Mi impresión es que los inversores están tomándose un descanso en febrero y marzo a la espera de si Argentina consigue o lo consigue repo. Esta baja va a ser una oportunidad de compra por qué porque en abril mayo y junio viene el rally este de bonos y acciones ligado al proceso electoral. Vamos a tener muchas elecciones provincia, van a estar los candidatos ya nominados y creo que las encuestas van a ser en ese momento digamos más creíbles que lo que son ahora y eso puede llegar a tener una suba. Pero hoy por factores locales, internacionales y sin repo me parece que los bonos son para abajo».
En este contexto, el riesgo país vuelve a operar por encima de los 2.000 puntos básicos, por segunda jornada consecutiva. Lejos, parece haber quedado el pasado 2 de febrero cuando el riesgo llegó a perforar los 1.800 puntos.
ÁMBITO FINANCIERO