Se llama Impulsa Mendoza SA, fue anunciada en el Foro de Inversiones. Cómo se capitalizará y cuáles serán sus objetivos.
Puntapíe de empresa estatal para inversiones mineras
El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció la creación de la empresa estatal Impulsa Mendoza SA, que tendrá el objetivo de gestionar inversiones mineras en la provincia y que estará capitalizada con el traspaso de las acciones de la empresa brasileña Vale al proyecto Potasio Río Colorado.
Inversiones mineras en Mendoza
El anuncio lo dio en el Foro de Inversiones y Negocios este viernes por la mañana, sobre el cual sostuvo que “no implica ningún costo al Estado” y que será una herramienta para buscar socios para futuros emprendimientos mineros.
“Es una herramienta innovadora y la tomamos en un contexto que se vive en Argentina, que el inversor privado necesita también del Estado para dar ese primero paso, por eso se llama Impulsa Mendoza”, comentó.
De qué va la empresa minera
El mandatario agregó que la empresa “va a ser la misma estructura que tiene la actual Potasio Río Colorado, será la misma empresa la que lo lleve adelante”, y agregó que ya se está haciendo con inversión en el proyecto minero Hierro Indio.
“Estaba paralizada y nosotros con PRC fuimos con el privado y estamos pagando la exploración que está dando muy buenos resultados; y a partir de ahí viene el negocio que tiene que hacer el privado. El Estado logrará regalías y más trabajo”, explicó.
Y agregó: “Va a ser una especie de incubadora, gestora. Tenemos un banco de proyectos entre la empresa Emesa y la empresa de Potasio; hay un banco de proyectos enormes que nosotros tenemos que salir a venderlos al mundo. Tenemos que buscar inversores para dar los primeros pasos”.
IMPULSA MENDOZA SA
La creación de la empresa fue publicada este viernes en el Boletín Oficial, “con el objetivo de promover un desarrollo sustentable e inclusivo mediante la transformación de nuestros recursos naturales en forma prudente, convirtiendo a Mendoza en un eslabón clave para de la transición energética”.
“Esto es poner en valor nuestros recursos naturales con pleno respeto del ambiente, dentro del marco legal vigente y con las vocaciones territoriales de cada pueblo, buscando movilizar al sector privado desde su posición actual de incertidumbre a una plataforma de certezas”, afirmó Suárez.
Según explicó a los presentes, la empresa podrá actuar sola o en sociedad, dependiendo del tipo de proyecto, y que lo que se busca es movilizar al sector al privado, “imaginando las alternativas necesarias para que pueda participar desde diversos roles como inversora”.
En tanto, el ministro de Economía, Enrique Vaquié, expresó que “a su vez el emprendimiento anterior de Vale era tan grande que no pudieron avanzar como sucedió con el tema de los trenes”. Además, dijo que la Provincia “cuenta ahora con activos como máquinas, locomotoras y vagones, los cuales quedan para la Provincia”.
El funcionario comentó que también se ha avanzado en acciones que los privados no realizaron como es la exploración de minerales de la provincia. “El dinero lo hicimos con PRC, por lo cual ahí tenemos un activo como son las acciones de Hierro Indio que hoy forman parte de la empresa, pero aclaró que cuando se lo entregue a un tercero, no se podrá transferir e irán a Impulsa Mendoza.
“Quedará eso, más el dinero de cuando nos quedamos con PRC. La empresa Vale nos pagó también para el mantenimiento durante 6 años. Esos activos y otros más pasarán a Impulsa Mendoza que buscará lugares para invertir en las zonas, que se cumpla la 7722, que la gente la quiera y que vayamos buscando nichos para trabajar”, sostuvo el ministro.
Otros proyectos en Mendoza
Además, Suárez mencionó el avance de los proyectos Uspallata y Cerro Negro, ambos sobre el río Mendoza, para que la renta de El Baqueano se pueda volcar a Uspallata y “volvamos a tener un proyecto hidroeléctrico nuevo cada 5 años”.
Con la construcción de diques, Suarez afirmó que las obras permitirán aumentar la capacidad de almacenamiento de agua en tiempos de crisis hídrica y generar energía limpia, “en estos momentos que el cambio climático exige descarbonizar nuestra matriz. Pero, además, será una oportunidad laboral y de desarrollo para miles de mendocinos”.
Otro asunto de igual magnitud en el que hizo referencia es haber revertido la tendencia declinante en la producción de hidrocarburos. Dijo que la extracción de petróleo es una actividad fundamental para la economía de Mendoza que “debe explotarse al máximo, justamente para direccionar los recursos de la renta petrolera hacia la matriz renovable que la reemplace”.
El mandatario marcó que los yacimientos tienen un declive natural y para mantener el nivel de producción se requieren inversiones constantes.
“En Mendoza hemos implementado medidas de estímulo para la reinversión, lo que nos ha permitido sumar nuevos actores”, remarcó y comentó que el resultado es que en 2022 se inició el proceso para crear una nueva área de explotación, es decir, se logró que un área de exploración lograra cubicar sus reservas, aumentando el número de áreas a 43, incrementando los activos energéticos de Mendoza, “algo que parecía que ya no iba a suceder, de manera que es una gran noticia”.
Nombró el trabajo realizado en conjunto con YPF para comenzar la campaña de exploración sobre el recurso no convencional en la formación norte de Vaca Muerta, en Malargüe. Dijo que se prevé una inversión para esta etapa de 17 millones de dólares que, de dar resultado favorable, puede abrir camino a un desarrollo masivo que impactará positivamente en la economía de toda la provincia, particularmente en el Sur. “Como resulta evidente, el sector petrolero tiene mucho para darle aún al desarrollo y al crecimiento de Mendoza”, aseguró.
En cuanto al proyecto Cerro Amarillo, tramitado en las últimas horas, fue considerado por el mandatario como “muy importante para la provincia”. Comentó que se trata de la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental para la exploración de cobre dentro del marco normativo vigente en la provincia. “Esto nos pone dentro de un nuevo mapa productivo porque como ustedes saben, el cobre es uno de los materiales fundamentales para la transición energética. Por eso esperamos que en los próximos meses se inicien los trabajos de exploración en Malargüe”.
También hizo mención al avance del proyecto Hierro Indio y comentó que en enero de este año, de la mano de PRC y de un inversor privado, se comenzó la exploración “con la firme esperanza de que en poco tiempo podamos estar anunciando la apertura de las labores mineras”.
Diario Los Andes