Este lunes, el dólar estadounidense se ha visto sometido a una nueva presión de venta durante la sesión asiática
¿Caída y colapso mundial por la RESERVA FEDERAL? (USA)
Este lunes, el dólar estadounidense se ha visto sometido a una nueva presión de venta durante la sesión asiática, después de que Goldman Sachs revisara a la baja sus expectativas sobre la subida de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), ante las repercusiones del Silicon Valley Bank (SBV).
Comentarios destacados
«A la luz de las recientes tensiones en el sistema bancario, ya no esperamos que el FOMC lleve a cabo una subida de tasas en su reunión del 22 de marzo, con una considerable incertidumbre sobre el camino a seguir más allá de marzo.»
QUÉ SE ESPERA CON EL RESCATE FED
«Esperamos que las medidas de los reguladores estadounidenses proporcionen una liquidez significativa a los bancos que se enfrentan a salidas de depósitos e impulsen la confianza de los depositantes.»
«Goldman Sachs predice ahora:
Marzo sin cambios
Mayo +25 puntos básicos
Junio +25 puntos básicos
Julio +25 puntos básicos
Tasa terminal prevista en 5.25% – 5.50%».
«Vemos mucha incertidumbre sobre la senda de subidas de tasas después de marzo».
Subidas de los precios persisten, la Fed reanudará los aumentos de tasas cuando se calme
La inflación estadounidense se mantiene obstinadamente alta, con unos precios subyacentes que aumentaron a un ritmo del 0.5% en febrero.
Los mercados están actualmente centrados en la crisis bancaria, pero la capacidad de atención es infamemente corta.
Cuando se calmen los ánimos, la Fed seguirá subiendo las tasas.
¿Un momento semi-Lehman? Ése parece ser el temor de los mercados financieros en los últimos días, con un pequeño resquicio: una senda a la baja de las tasas de interés. Sin embargo, si la espectacular quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) se contiene, las buenas noticias para la economía derriten ese resquicio de esperanza. Los nuevos datos de inflación dan a la Reserva Federal una nueva razón para subir los tipos de interés.
El Índice de Precios al Consumo subyacente (IPC subyacente) aumentó un 0.5% en febrero, por encima del 0.4% que se informó para enero y que se esperaba para ahora. Aunque el IPC subyacente se desaceleró hasta el 5.5% anual, sigue estando sustancialmente por encima del objetivo del 2% de la Fed.
La inflación ha tocado techo, pero eso ya no es noticia. El problema es que los precios no caen, volviéndose persistentes. Además, el techo de la inflación anual sigue estando en peligro si el IPC subyacente supera el 0.3%.
Han pasado cuatro días naturales y sólo dos días de comercio desde que el SVB se hundió, desatando los temores. A medida que pasa el tiempo y ninguna otra entidad necesita ayuda, aumenta la confianza en la resistencia del sistema bancario.
Si la reunión de la Fed fuera hoy, dejaría las tasas sin cambios debido a la continua incertidumbre sobre los bancos. Sin embargo, una semana es mucho tiempo en los mercados. Si el próximo fin de semana es tranquilo -sin apresuramientos para salvar a ningún banco-, hay muchas posibilidades de que se produzca una subida de tasas de 25 puntos básicos.
La Fed sube las tasas hasta que algo se rompe. Pero si ese algo es sólo SVB, una inflación obstinadamente alta implica más subidas. Eso significa un dólar estadounidense más fuerte y, finalmente, una caída de las bolsas, una vez que termine la recuperación relacionada con la ausencia de nuevas quiebras bancarias.