Noticia económica ahora

El Banco Central de Argentina ha continuado vendiendo dólares en los últimos días, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre el nivel de reservas del país. El lunes, se vendieron 95 millones de dólares, lo que ha llevado a algunos economistas a advertir que el «rojo» en la entidad monetaria ya alcanza los 5.000 millones de dólares. El economista Fernando Marull de FMyA ha informado que las reservas líquidas, excluyendo los Derechos Especiales de Giro y el oro que posee el Banco Central, ya están en negativo. Además, Marull señaló que el actual presidente, Alberto Fernández, asumió con 12.000 millones de dólares en reservas, pero ahora el país debe 5.000 millones de dólares, lo que significa que se han gastado 17.000 millones de dólares.

29 marzo, 2023

FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El embajador argentino Gabriel Fuks se fue de Ecuador

Tras el escándalo con la ex funcionaria condenada por corrupción, el embajador argentino en Quito dejó el país tres ser persona no grata

Tras el escándalo con la ex funcionaria condenada por corrupción, el embajador argentino en Quito dejó el país tres ser persona no grata

Dejó Eucuador el embajador por haber facilitado la fuga de María Duarte Pesantes.

El embajador argentino en Ecuador, Gabriel Fuks, dejó este viernes Quito en medio del escándalo por la fuga de una ex funcionaria condenada por corrupción y tres días después de haber sido declarado persona no grata.

Fuks se fue de la sede diplomática argentina en Quito y dejó el país a las 10 de la mañana, según confirmó el Canciller ecuatoriano Juan carlos Holguín.

Fue el propio Holguín quien el martes expulsó a Fuks de ese país al declararlo persona no grata y le dio tres días para salir.

El representante diplomático ecuatoriano insinuó que Fucks “liberó” de policías la zona para que María Duarte Pesantes, una ex funcionaria de Rafael Correa condenada por corrupción, se escapara. Duarte Pesantes estaba como “huésped” de la embajada argentina.

Embajador argentino cómplice de la huida

«Ese señor (por Fuks) no solo fue cómplice de la salida de la señora Duarte de la Embajada sino que nos ha mentido, desde el lunes hasta el miércoles, no en una sino en varias ocasiones, y fue su propio presidente el que lo desmintió y su propio canciller el que lo desmintió», dijo Holguín en una entrevista con FM Mundo.

Duarte Pesantes huyó sin dejar rastros de la sede de la embajada donde estaba desde principios de 2020 refugiada para no quedar detenida. Pero reapareció en Caracas haciendo «trámites» administrativos con el embajador Oscar Laborde.

La ex funcionaria de Correa ingresó a la embajada argentina en agosto de 2020 cuando el entonces encargado de negocios de Argentina le abrió las puertas por instrucción de Buenos Aires. Carlos Catella es hoy Director de Migraciones dentro del área consular, y como no había embajador, manejó la sede argentina entre fines de 2019 a julio de 2022, cuando llegó Fuks.

El asilo concedido a una corrupta por Alberto

El año pasado, Alberto Fernández le concedió un asilo político, pero la mujer no podía salir del país porque Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, no le habilitaba un salvoconducto de inmunidad para llegara al aeropuerto. Lasso está enfrentado a Correa.

El fin de semana escapó de la embajada y cuando la policía le pidió a Fuks las cámaras de seguridad de la sede diplomática, se negó a entregarlas.

Fucks fue secretario de Seguridad de Alberto Fernández, entre 2019 y 2021. Ex legislador y militante del peronismo porteño estuvo más tiempo esperando ir a la embajada (nueve meses) que a cargo de la misión (ocho meses).

Hasta mediados de septiembre de 2021 su cargo fue el de Secretario de Articulación Federal de la Seguridad de la Nación Argentina a cargo de la ex ministra del área, Sabina Frederic. La caída en «desgracia» política de Frederic arrastró a toda la cúpula del área.

El Presidente lo nombró embajador en Ecuador un mes después para subsanar el vínculo con Lasso, ya que la Embajada estaba vacante desde diciembre de 2019 porque el Fernández se llevaba muy mal con el sucesor de Rafael Correa, Lenin Moreno. En su momento, Lasso le dio el plácet de estilo en siete días.

CLARÍN

Comments

comments