FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Docentes Mendoza, por menos, acuerdan y los de San Juan, no

A fin de este mes de Marzo los docentes de San Juan estaría cobrando un sueldo de 163 mil pesos, mientras los de Mendoza en los 110 mil

A fin de este mes de Marzo los docentes de San Juan estaría cobrando un sueldo de 163 mil pesos, mientras los de Mendoza en los 110 mil

Los docentes de San Juan, algunos, todavía no aceptan

Mientras en la provicia de Mendoza, con un costo más alto de vida y más extensión, su Gobierno ofreció hasta Julio una recomposición escalonada del 20%…Hasta acá nadie ha superado la propuesta de San Juan.

El caso es que todavía están en el centro analizando la situación, y en sus áreas circundantes algunos de los docentes más intransigentes, que pertenecen al gurpo de «auto-convocados».

En tanto en Mendoza este Lunes se formaliza el acuerdo de los docentes con la administración de Suárez. De este lado, las cosas son más difíciles,, aún hay un grupo del sector docente que no tomó la última oportunidad de la administración sanjuanina «retornar el míercoles pasado a clases» tal como estaba previsto y se perdonarían las inasistencias.

Muchos de los docentes sanjuaninos en medio de los reclamos, aclamaban que no importaba cuánto les descontarían, en la creencia que el Gobierno de Uñac, daría más del 71,1.

Las diferencias claras en el sueldo docente

Es evidente que hablamos del cargo testigo y el básico entre los docentes de San Juan y Mendoza.

Por tanto, en el mes de Septiembre en San Juan, se estaría superando los 173 mil pesos y en Novimbre de 197 Mil pesos.

Ahora, en Mendoza, por lo pronto el lunes 20 se formalizará el acuerdo. Por lo observado, la escala mendocina queda atrás de la escala salarial docente para San Juan:

Establecieron que el sueldo inicial por cargo quedará a partir de marzo en 110.000 pesos; en mayo, en 115.000 pesos y en julio en 123.00 pesos.

Qué pasará en Marzo para los docentes sanjuaninos

Quienes obviamente hasta el miércoles pasado hicieron paro y acataron la propuesta de Gobierno, obviando los que siguienron en el paro:

Se fija el valor índice a partir de los salarios del mes de marzo de 2023 en 163,2530, de manera tal que el sueldo básico (A01) del cargo testigo maestro de grado jornada simple queda determinado en $66.933,72, el valor de la hora cátedra nivel medio $4.462,25 y el valor de la hora cátedra nivel superior en $5.577,81.

Para docentes de Mendoza

El Gobierno de Mendoza y el SUTE (sector sindical docente) se volvieron a reunir e hicieron una modificación a la propuesta que quedó plasmada en un acta donde establecieron que el sueldo inicial por cargo quedará a partir de marzo en 110.000 pesos; en mayo, en 115.000 pesos y en julio en 123.00 pesos.

Las diferencias salariales hasta el siguiente semestre

En Mendoza…

La propuesta salarial del Gobierno incluye un aumento del 71% hasta octubre y también un aumento del ítem antigüedad.

En San Juan…

Es el aumento del 71,1% pero habrá revisión en este Septiembre del 2023 del salario docente.

Basado en estos números, concluiríamos que, quizá en noviembre se superaría los 200 mil pesos de básico en la provincia.

El Gobierno y gran parte de la ciudadanía de San Juan, está esperando que definitivamente, para renegociar y conseguir la tranquilidad deseada, retornen a clases los docentes que aún quedan en las huelga.

Comments

comments