La política de Canje de bonos por títulos del tesoro es de riesgo, pone en juego a ANSES. La idea de Massa es absorber excedentes de pesos
La política criminal de ANSES con bonos del tesoro
En la mañana de Radio Mitre, Eugenio Semino conversó en Alguien tiene que decirlo luego de la medida del Ministerio de Economía que obliga a los organismos públicos nacionales a canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo legislación extranjera por títulos públicos nuevos en pesos que emitirá el Tesoro.
“Es la ratificación de una política criminal sobre los colectivos más frágiles de la sociedad”, señaló el funcionario y agregó: “Es la ratificación de que se viene haciendo el ajuste de la economía vía Sergio Massa, Gabriel Rubinstein y Matías Tombolini con la licuación de los fondos de los jubilados”.
Eugenio Semino también sostuvo que los jubilados “cobran como haber un 25% de la canasta de necesidades básicas”, y resaltó: “El verdadero ajuste, más allá del holograma presidencial, se hace en estos sectores”.
El Gobierno obligará a organismos estatales a canjear bonos en dólares por títulos del Tesoro en pesos
El gobierno publicará un decreto en el cual obligará a los organismos estatales a canjear deuda soberana en dólares, tanto bajo legislación local (AL) como extranjera (GD), por bonos del Tesoro, en pesos.
Esto será con los objetivos de traer estabilidad y liquidez del mercado financiero, los cuales se encuentran convulsionando desde las últimas semanas, y la segunda será el intentar quitarle presión sobre la inflación.
La idea del ministro de economía Sergio Massa es el absorber excedentes de pesos que presionan sobre la inflación y reducir la deuda en dólares bajo legislación extranjera, a partir de la colocación en el mercado una parte de los AL y retirar los bonos GD.
Mientras tanto, luego de la publicación de el decreto, el funcionario se reunirá con bancos, fondos de inversión y compañías de seguros, con uno de sus puntos principales siendo una propuesta para que puedan suscribir bonos en dólares del Tesoro, tenerlos un tiempo en sus carteras y con los intereses pagar los dividendos de hasta 40% que, desde el mes próximo, podrán repartir entre sus accionistas, en cuotas mensuales iguales y consecutivas hasta septiembre.
Merval y los bonos en dólares operan con pérdidas
La bolsa porteña cae 1,40% y se ubica en 225.582,35 puntos básicos, golpeada por el paquete de medidas económicas que anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la cotización de los dólares financieros. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior registran mayoría de descensos de hasta 4,1%, liderados por Corporación América.
En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registran importantes descensos a lo largo de toda la curva de hasta 4,80%, liderados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcan altibajos.
Sin confirmación todavía en el Boletín Oficial, ayer por la noche el gobierno anunció que dispondría vía DNU que todos los entes públicos nacionales entreguen en canje sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera (Globales) por títulos en pesos, calculando que el monto total de la operación será de u$s4.000. En simultáneo, el Ministerio de Economía también obligaría a los organismos públicos a vender los bonos en dólares bajo legislación local (Bonares), estimando la operación un valor de u$s35.000.
Las medidas apuntan a cumplir con tres objetivos del gobierno: controlar la brecha cambiaria, conseguir financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir con la meta de emisión con el FMI (del 0,6% del PBI de adelantos transitorios y transferencias de utilidades). La iniciativa implicaría también la obtención de fondos para financiar el déficit, en un contexto en que la sequía golpea de lleno sobre los ingresos vía Derechos de Exportación.