FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Juntos por el Cambio presenta un recurso de amparo contra el canje de deuda

"Vamos a frenar el vaciamiento del FGS", adelantó la presidenta del PRO Patricia Bullrich a través de un tuit.

«Vamos a frenar el vaciamiento del FGS», adelantó la presidenta del PRO Patricia Bullrich a través de un tuit.

Bullrich salió para frenar la oparatoria con bonos del canje

Primero lo adelantó la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Luego se fueron sumando más voces. Juntos por el Cambio presentará un recurso de amparo contra los decretos impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, que apelan a la venta de bonos de los Fondos de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSeS para tratar de controlar los dólares paralelos.

El argumento de la oposición señala que se trata de una operación lesiva a los intereses de los actuales y futuros jubilados que favorece al sector privado y financiero.

Según explicó la ex ministra de Seguridad en un tuit, la medida se trata de un canje de deuda que deja al país «al borde del default, pesificando y desvalorizando el precio de los bonos».

«El canje de deuda impulsado por el Ministerio de Economía, que fuerza a los organismos públicos a pesificar su tenencia de deuda en dólares, resulta objetivo y fácticamente ruinoso», cuestionó el PRO en un comunicado que acompaña el anuncio.

El DNU que afecta a jubilados

Según argumentaron, el anuncio del canje hizo bajar la nota de los bonos argentinos de ‘CCC-‘ a ‘C’, de acuerdo a la consultora Fitch Ratings. «Esta es una de las notas más bajas en su escala de medición de riesgo representando una caída de 5 subcategorías. Nos deja al borde del default (incumplimiento)», explicaron.

Desde el PRO sostuvieron, además, que el DNU impulsado por Massa «afecta al FGS para el pago e inversión en cuestiones ajenas al sistema previsional, dejando en estado de vulnerabilidad a las futuras y actuales jubilaciones».

«El riesgo de caer en un desfinanciamiento del FGS, a raíz de la mala inversión del mismo, se producirá en tanto no se garanticen los dividendos que se deben generar conforme a la ley», completaron.

Bullrich no fue la única que se manifestó. «Está claro que se está consumando un expolio, echando mano a recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSeS, estructurado para salvaguardar las jubilaciones y las pensiones actuales y futuras», expresaron los jefes del bloque de Juntos por el cambio.

El bloque UCR -HCDN indicaron vía Twitter: «Por el canje de Bonos de ANSeS, diputados de @juntosporelcambioar presentan un nuevo proyecto para que Fernanda Raverta sea interpelada en la Cámara de Diputados».

Negri prometió también una presentación con respecto a los bonos del CANJE

Mario Negri, jefe del bloque radical, prometió incluso hacer una presentación este mismo lunes para forzar su tratamiento en la comisión. Buscarán además, el apoyo del interbloque Federal y de la izquierda, quienes también se pronunciaron.

Días atrás, la diputada Nacional, Mónica Fein, fue en el mismo sentido y a través de su cuenta de Twitter señaló: «Desde el Socialismo estamos en contra del canje de deuda que se le impuso a la ANSES, pesificando los bonos que respaldan las jubilaciones para beneficiar los dólares que usan los sectores financieros especulativos.

«Decisiones de cambio estructural»


La presidenta del PRO también habló este lunes sobre el renunciamiento de Mauricio Macri a competir por una nueva presidencia. Evaluó la decisión como «muy generosa y desprendida del poder», y remarcó que «consolida una fuerza política que tiene recambio y no se basa en un nombre».

«Me enteré cuando salió por las redes, a las 10 de la mañana. Ya venía hablando con Macri, me decía que no lo subamos donde no se había subido. Siempre mi sensación era que su decisión se estaba procesando. Pero me enteré con el video, no me llamó antes», contó Bullrich en declaraciones a Radio Mitre.

Agregó: «Lo más importante que tenemos por delante es una competencia que tiene que ser limpia. El que pierde no solo acompaña, participa, no juega de afuera», dijo Bullrich, quien pidió que el próximo sea «un gobierno de integración».

En ese sentido, anticipó que se necesitará una coalición fuerte para avanzar con las medidas que planea tomar, las que calificó de «estructurales» y para las que hace falta «mucha fuerza».

«Vamos a tener que tomar muchas decisiones de cambio estructural, todas van a tocar un privilegio y, en consecuencia, muchos van a intentar impedirnos gobernar. Contra intereses y privilegios, vamos a ir codo a codo, como un scrum de rugby», anticipó.

Por último, reafirmó que no hay en carpeta un acuerdo con Javier Milei, por lo menos hasta que pase la primera vuelta. «Si gano la primera vuelta, será ya en la segunda vuelta. Pero sabemos que él va por su lado y nosotros por el nuestro», dijo.

CLarín

Comments

comments