FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Cristina Fernández de K acusa también a Estados Unidos de querer proscribirla

La vicepresidente utilizó el pedido de un senador estadounidense de investigarla y sancionarla para volver a cargar contra la Justicia

La vicepresidente utilizó el pedido de un senador estadounidense de investigarla y sancionarla para volver a cargar contra la Justicia

Crisitna Fernández de Kirchner, el mundo o yo

Cristina Kirchner acusó este miércoles a Estados Unidos de buscar su proscripción, tras el pedido de un senador de aquel país de investigarla y sancionarla por actos de corrupción.

«Tal cual lo dije: Proscripción! Y para que nadie tenga dudas, del norte le llegan refuerzos al Partido Judicial y a Comodoro Py. ¿En serio lo van a seguir negando? Dale…», publicó en su cuenta de Twitter la ex jefa de Estado, condenada en la causa Vialidad, junto a una captura de pantalla de una nota publicada en Clarín.

Quieren que se investigue y sancione a CFK

En las horas previas al encuentro entre Alberto Fernández y Joe Biden en la Casa Blanca, el miembro del Comité de Relaciones exteriores del Senado de Estados Unidos Ted Cruz, presentó un proyecto de ley para exigir que se investigue y sancione a la vicepresidenta argentina.

Además, en su presentación, el legislador republicano y aliado de Donald Trump también pidió que se investigue a varios miembros del círculo más íntimo de Cristina Kirchner, como su hijo y diputado Máximo Kirchner; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena; el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y el senador Oscar Parrilli.

En su mensaje publicado en redes sociales, la vicepresidenta recordó que Cruz, el senador que pidió investigarla fue «el Senador de Estados Unidos que más dinero recibió de las empresas de petróleo y gas en el año 2018».

«Y acá tenemos Vaca muerta, segunda reserva de gas shale y cuarta de petróleo shale a nivel mundial», añadió en ese sentido.

En esa línea, recordó que Vaca muerta fue recuperada «junto a YPF» en su segundo mandato «durante el año 2012».

«¿Te das cuenta por qué nos dejaron afuera de la cancha? Se nota mucho», afirmó tomando prestada una muletilla del gobernador Axel Kicillof.

Y por último destacó que cinco días antes del intento de magnicidio Cruz había pedido sanciones en su contra por las acusaciones del fiscal Diego Luciani, a cargo de investigar la causa Vialidad.

«Por si todo esto fuera poco, 5 días antes de que intenten asesinarme, el Senador Ted Cruz había pedido sanciones en mi contra por las acusaciones del Fiscal Luciani. Como verás, todo hace juego con todo», escribió Cristina Kirchner.

Las acusaciones de Cristina Kirchner contra Estados Unidos y el senador Cruz llegan apenas minutos antes de que Biden reciba a Fernández en la Casa Blanca, una reunión varias veces postergada y de la cual el Gobierno busca llevarse el apoyo de Washington para las negociaciones con el FMI.

Investigar a Cristina FERNÁNDEZ por mechera

“Cristina Fernández de Kirchner es una política profundamente corrupta que ha socavado el estado de derecho de Argentina y sus instituciones políticas. La evidencia en su contra es pública, creíble y respaldada por los tribunales argentinos”, argumentó Cruz en un comunicado de prensa sobre la iniciativa.

La iniciativa legislativa se basa en la condena que recibió la expresidenta en la causa Vialidad a fin del año pasado. “En diciembre de 2022, Fernández de Kirchner fue condenada por un tribunal federal argentino por haber supervisado, con la ayuda de su hijo, su hija y asociados, un elaborado plan de sobornos y comisiones ilícitas que defraudó al pueblo argentino en miles de millones de pesos”, señaló Cruz.

El senador advirtió que “más allá de la Argentina, tanto Cristina Kirchner como sus socios han socavado los intereses de seguridad estadounidenses en la región al poner las instituciones argentinas al servicio de la campaña de terrorismo global de Irán y continúan haciéndolo”.

No es la primera vez que Cruz pide sancionar por corrupción a la vicepresidenta. El año pasado, el senador republicano dirigió una carta al Secretario de Estado Antony Blinken pidiendo al Departamento de Estado que imponga sanciones por corrupción a Fernández de Kirchner y sus familiares directos.

El legislador quiere que se sancione a la vicepresidenta y a sus familiares directos del mismo modo que el Departamento de Estado castigó, el año pasado al expresidente de Ecuador, Abdalá Jaime Bucaram Ortiz, y al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, por corrupción. A estos funcionarios y sus familiares se les canceló la visa de ingreso a los Estados Unidos. También el Tesoro podría imponerle sanciones económicas como el congelamiento de fondos en EE.UU. si lo considerara necesario.

CLARÍN

Comments

comments