FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Senado: Oposición abandonó SESIÓN porque el oficialismo quiso imponer temario

Después una parálisis de más cuatro meses en el Sensado, en medio de una fuerte tensión, quedó sesión abandonada. El oficialismo sin quórum

Después una parálisis de más cuatro meses en el Sensado, en medio de una fuerte tensión, quedó sesión abandonada. El oficialismo sin quórum

Sesión abandonada por la oposición descoloca al oficialismo

Después de más de cuatro meses y en medio de la polémica generada por la decisión del kirchnerismo de imponer un temario que combina proyectos solicitados por el oficialismo y la oposición, el Senado vuelve a sesionar este jueves con eje en las leyes que reclama la provincia de Santa Fe para combatir la violencia narco.

La sesión comenzó pasadas las 12:15 con la presencia de 70 legisladores entre representantes del Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unidad Federal.

En el arranque del debate, el senador Marcelo Lewandowski (FdT) pidió el tratamiento sobre tablas del proyecto de Fortalecimiento de la Justicia Federal de Santa Fe, que obtuvo la media sanción de Diputados el martes pasado.

Luego el mendocino Alfredo Cornejo, como presidente del interbloque de Juntos, pidió una moción de orden para que se trate primero los temas solicitados por la oposición mediante dos pedidos de sesión especial y que los demás temas se traten en una sesión el 13 de abril.

Lo que buscaba en la sesión JxC

En concreto, Juntos por el Cambio quiere que en la sesión de este jueves se voten sólo los pliegos de los jueces de Santa Fe y Córdoba junto a la denominada Ley Lucio y que el resto del temario se trate en la fecha propuesta para el próximo mes.

A su turno, José Mayans, presidente del bloque Frente Nacional y Popular, quiso imponer el temario fijado por el oficialismo. «No sean injustos en decir que no queremos sesionar» le reprochó Mayans a la oposición para después hacer una defensa de la vicepresidenta. «Después van los legisladores de Santa Fe con el operativo de prensa diciendo que Cristina está impidiendo el tratamiento cuando ustedes se negaron a hacer la sesión después del 24 (de febrero cuando se realizó la preparatoria)», agregó.

En este contexto, Mayans remarcó: «Sostenemos que la convocatoria hecha por la presidencia es ecuánime y para modificar el decreto (de convocatoria de la sesión) necesitan dos tercios porque tienen que apartarse del reglamento».

Por su parte, Guillermo Snopek, como presidente del bloque de Unidad Federal afirmó que «tendría que haber tres convocatorias de sesiones especiales».

Luego fue la camporista Anabel Fernández Sagasti, quien cargó contra la oposición cuando la sesión estaba caída por falta de quórum. «Hoy demostraron lo que son: soberbia y mezquindad. Vamos a seguir insistiendo con el diálogo y con el consenso pero no en las imposiciones para salir en un medio de comunicación», agregó la mendocina.

Juliana Di Tullio también se sumó a la críticas a la oposición por rechazar el temario del oficialismo que entre otros temas incluía la Ley Lucio y Alcohol Cero. «Hay una cruzada contra la ley Alcohol Cero y no se lo vamos a permitir. La vamos a poner en el temario de aquí a fin de año», aseguró Di Tullio para agregar: «Le pedimos a la oposición que reflexione porque estos son los temas que le interesan a la gente».

Cuando la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, quien encabeza la sesión ante la ausencia de Cristina Kirchner, quien no encabeza una reunión desde el 1 de septiembre del año pasado, quiso cerrar la discusión imponiendo el temario de la presidencia del cuerpo.

Luis Naidenoff, presidente del bloque radical pidió que se vote la moción de Cornejo. «Este Senado tiene la cualidad de chocar la calesita», arrancó Naidenoff para agregar luego: «En los parlamentos a veces los números cambian, las mayorías y minorías son circunstanciales y hoy la mayoría solicita alterar el orden del tratamiento».

Cuando Ledesma Abdala insistía con la votación, los senadores de Juntos se levantaron de sus bancas y Cornejo se reunió con Naidenoff, Snopek y Humberto Schiavoni (PRO) para resolver qué hacer. Después de unos minutos y luego de que Cornejo se cruzara con la presidenta provisional comenzaron a dejar el recinto los representantes de la oposición.

Contraataque del oficialismo y justificación

«Les importa muy poco las leyes de Santa Fe si no se hace lo ellos dicen. Vamos a seguir trabajando para lograr las leyes que los argentinos están necesitando», dijo Mayans.

En principio el temario del oficialismo incluía la denominada Ley Lucio, el proyecto de Alcohol Cero al Volante y la facilitación de la renovación del Certificado Unico de Discapacidad.

La convocatoria fue oficializada este miércoles por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala, porque Cristina Kirchner estaba a cargo el Ejecutivo por el viaje de Alberto Fernández a Estados Unidos.

Lo cierto es que el Senado llegaba a esta reunión con tres pedidos de sesión especial firmados por los integrantes de Unidad Federal, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.

El temario del oficialismo incluía, además de la Ley Lucio y la facilitación de la renovación del Certificado Único de Discapacidad, ambos con sanción de Diputados; los acuerdos para completar vacantes en la Justicia Federal de Santa Fe y de Córdoba.

CLARÍN

Comments

comments