Río Negro votó este domingo para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, Juntos Somos Río Negro ganó con mucha ventaja
Elecciones 2023 Río NEGRO
Río Negro votó este domingo para renovar los cargos de gobernador y vicegobernador, las 46 bancas de la Legislatura, las intendencias de 22 municipios y autoridades de las 34 comisiones de fomento (en total son 35 pero en una no se presentaron candidatos). El recuento de votos empezó pasadas las 18 y se desarrolla con normalidad. Pasadas las 20 se conocieron los primeros resultados oficiales.
El festejo se demoró más de lo esperado. El lento escrutinio y la paridad, por momentos, en el resultado, aletargaron la celebración. Pero poco después de las 22.30 horas, el gobernador electo Alberto Weretilneck ingresó al Círculo Italiano de Cipolletti para dar rienda suelta a la celebración.
Lo hizo acompañado por joven abogado Rodrigo Buteler quien fue elegido como jefe comunal de la misma localidad valletana.
El candidato oficialista a la gobernación se impuso en el recuento oficial de votos y la fuerza provincial que lidera, Juntos Somos Río Negro, logró retener el poder en la provincia patagónica.
Antes de tomar contacto con la militancia, dialogó con los medios de prensa y agradeció el acompañamiento de las fuerzas que conforman “el gran acuerdo rionegrino”. De fondo se oían los bombos de los militantes que coreaban su apellido y aguardaban ansiosos rendirle homenaje por el resultado de las urnas. Luego subió al piso superior del mismo club deportivo y con brazos en alto se encontró con sus seguidores.
Contra todos los pronósticos ganó la UCR en Allen
Los pronósticos no fueron nada certeros en Allen donde el candidato de la Unión Cívica Radical, Marcelo Román logró imponerse en la elección por la intendencia con más del 35% de los votos.
En segundo lugar, con el 28,8%, figura la exmandataria Sabina Costa por el partido Juntos Somos Río Negro que, según las encuestas era la favorita para ganar. La actual intendenta Liliana Martín que se presentó con Alianza Nos Une Río Negro está tercera, con el 13%.
Los tres candidatos llevaron a Alberto Weretilneck en sus listas como gobernador. Sin embargo, el escenario que se está viviendo en la ciudad es completamente inesperado.
El conteo de los votos viene muy lento en la ciudad y recién pasada la medianoche superó el 83% de las mesas escrutadas.
Pasadas las 22 la actual mandataria reconoció la derrota y saludó a Román que desde hace tres años es concejal de la ciudad.
“Felicitaciones a Marcelo Román, será el nuevo intendente municipal a partir del 10/12. Agradezco a cada persona que nos apoyó, a cada fiscal, a todos los miembros de la lista, y a cada vecino que nos votó”, expresó Martín.
“Nos quedan ocho meses de mucho trabajo que cumpliremos con el mayor compromiso. Gracias a todos”, dijo.
Por otro lado, en el búnker de la UCR todo es alegría y euforia. “Hoy hicimos historia, el pueblo de Allen dijo basta de lo mismo, se levantó y dijo vamos a cambiar”, expresó emocionado el concejal.
El edil agradeció a su familia, compañeros de lista y a referentes de la UCR. “Todo esto fue por la gente. Hace tres años y medio venimos sembrando, escuchando, recorriendo Allen, embarrandonos con frío, tratando de estar al lado de la gente”, remarcó.
El radical dijo que van a impulsar las juntas vecinales “que tanto nos han pedido, pero sobre todas las cosas vamos a escuchar a los vecinos”.
“Les pido oración pero no solo por Román sino por todo Allen, que va a cambiar. Vamos a hacer que todos trabajen, desde el que les habla, todos van a tener que trabajar”, aseguró.
Varias encuestas decían que la exmandataria Costa que tenía la bendición de Weretilneck volvería a gobernar. Sin embargo, a medida que pasaban las horas y se compartían los datos de las mesas, todo indicaba una clara tendencia hacia el concejal de la UCR.
Patricia Bullrich celebró el triunfo de Cambiemos en Villa Mascardi
La presidenta del Pro en uso de licencia y precandidata presidencial de Cambiemos, Patricia Bullrich, celebró en sus redes sociales el triunfo de su fuerza en el Comisionado de Fomento de Villa Mascardi, el epicentro del conflicto mapuche de los últimos años.
En este poblado había solo 219 electores habilitados y tres listas en competencia; y votaron 123 personas.
Bullrich celebró aún sin los datos oficiales, pero minutos más tarde la Justicia Electoral provincial difundió el 100% d ela mesas y le dio la razón, al destacar el triunfo fue para Cambia Río Negro, que llevaba a Laura Mesa como candidata.
Según los resultados oficiales Cambia sumó un 47,11% (57 votos).
En esta competencia, la actual comisionada, Inés Marabolis, se postulaba por JSRN y cosechó el 29,75% (36 votos) y la extitular del Splif, Patricia Montenegro era candidata de PPR tuvo un 23,14% (28 votos). Además dos votos fueron nulos.
En Villa Mascardi regía para la elección el conflicto mapuche que se mantiene desde hace años y donde el macrismo puso especial interés e incluso Bullrich en varias oportunidades marchó con pobladores para pedir el desalojo de la ocupación de la lof Lafken Winkul Mapu que fue desalojada finalmente en septiembre pasado.
No tiene incidencia nacional lo de Río Negro
A partir de los acuerdos que ideó Weretilneck, Matzen fue electa como legisladora integrando la lista del radicalismo que adhirió a la fórmula que encabezó el mandatario electo.
Fue el propio ganador de hoy quien en 2015 fundó Juntos Somos Río Negro, fuerza de neto corte provincial que, a pesar de contar con respaldos de las fuerzas políticas tradicionales, no tiene referentes nacionales.
Incluso antes de emitir su voto, el gobernador electo negó que el resultado del comicio rionegrino tenga alguna incidencia a nivel nacional. “No tiene impacto a nivel nacional, a pesar de los acuerdos de nuestro partido con sectores de fuerzas federales como el peronismo y el radicalismo, la incidencia es nula” sostuvo.
El gobernador electo piensa en la transición, aunque respeta la institucionalidad. “Hasta diciembre, la gobernadora es (Arabela) Carreras. Podremos emitir opinión, pero las decisiones seguirán siendo su responsabilidad”.