Juan Grabois fue el primero de los dirigentes del Frente de Todos que lanzó su candidatura presidencial, con la marca Juan XXIII. De hecho, es el único del amplio espectro oficialista que por estas horas encabeza una campaña formal, con recorridas, actos y reuniones.
Después del anuncio en el que Alberto Fernández confirmó que no irá por la reelección, el kirchnerismo sueña con un reordenamiento. Mientras los más cercanos a Cristina Fernández de Kirchner insisten con su eventual candidatura, el referente del MTE no depone sus intenciones. “Ella dijo que no va a ser, yo la escuche decir eso y no tengo motivos para no creerle. Hasta nuevo aviso tengo que pensar que no se va a presentar”, aseguró.
Tampoco pierde oportunidad para criticar al ministro de Economía, otro de los apellidos que suenan para esa carrera. “Sería un crimen para el movimiento nacional y popular, que tiene que representar a los trabajadores y los humildes, que terminemos con una candidatura de alguien que viene de la Ucedé, como Sergio Massa. Alguien que pasó por todos los partidos políticos, que cambio de identidad, del más rabioso antikirchnerismo al kirchnerismo ahora”, le dijo Grabois a TN.
Propone enfrentar, en las elecciones primarias a “las opciones conservadoras del Frente de Todos”. En esa lista suma también a Daniel Scioli. Antes de esa instancia quiere firmar “un acuerdo programático” para asegurar que sus ideas y consignas sean parte de la plataforma peronista. “Si no nos aseguran eso no les vamos a dar los votos”, indica.
“Si no nos permiten jugar esa interna, vamos a ir por afuera. No vamos a permitir, de ninguna manera, que nuestra militancia no tenga otra opción electoral que Sergio Massa o Daniel Scioli”, planteó.
Como uno de los ejes de su presentación, Grabois adoptó un término que, en los últimos años, instaló Javier Milei. “Es verdad que hay casta. Mi candidatura tiene que ver también con eso, con un tema generacional”, agregó. Aseguró, al mismo tiempo, que el economista libertario “no es consecuente con ese discurso”. “Su armado en las provincias está hecho con la casta. Bullrich también es casta. Yo soy el único que no tiene un cargo en el estado”.
Grabois está financiando su campaña “a la gorra” y se define a sí mismo como un “cristiano y humanista” y considera que esos aspectos son los que más lo diferencian del referente de La Libertad Avanza: “Yo no quiero poner una bomba en ningún banco y no creo que haya que vender órganos. De esos pensamientos se derivan cuestiones inhumanas”, sostuvo.
Sin embargo, reconoció que Milei supo captar “el enojo y el hartazgo que siente hoy la sociedad”. “Es alguien más fresco que Macri o Bullrich con ideas que parecen mágicas aunque no van a funcionar o directamente no se pueden aplicar”, dijo. Y cerró: “Con Milei tendremos una Argentina parecida a Venezuela, conmigo, en cambio, un país más parecido a Noruega”.