FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Fallo histórico contra el bullying: la Justicia ordenó a tres adolescentes que dejen de hostigar a un compañero

El juez de Paz de Corrientes libró un oficio al colegio secundario para que coordine un tratamiento preventivo a partir del caso de bullying denunciado (Gettyimages)

En un fallo histórico contra el bullying escolar, la Justicia de Corrientes ordenó a tres adolescentes abstenerse de agredir física y verbalmente a un compañero y dispuso además, tratamiento psicológico para todos los involucrados.

La medida cautelar fue dispuesta por el juez de Paz de la ciudad de Paso de la Patria Hugo Alejandro Sánchez Martínez, quien dispuso que “dejen de intimidar, excluir y marginar a un compañero por cualquier medio y en todo lugar”, según comunicó el Poder Judicial de la provincia.

El caso llegó a los despachos judiciales cuando la madre de la víctima realizó la denuncia al notar a su hijo “alterado y angustiado, con ataques de ansiedad por el constante acoso que sufre hace años por parte de estos tres alumnos”.

En la entrevista psicológica, que se incluyó en el expediente judicial, el adolescente manifestó sufrir molestias permanentes y agresiones dentro y fuera del colegio por parte de esos tres compañeros.

“Explicó que, de manera constante, se burlan de él y uno de ellos lo golpea en la nuca, no solamente dentro del colegio sino afuera y cuando asiste a educación física”, consignó el expediente. El alumno víctima del acoso escolar expresó estar “cansado” de que lo “agredan de manera gratuita”.

“No les hago nada, siempre les digo que me dejen de molestar, pero no entienden. Yo me contengo, le di aviso a la preceptora y a una docente que intervinieron, pero aun así me siguen molestando”, relató el adolescente en la causa, según la información difundida por el Poder Judicial de Corrientes.

El bullying abarca todas las formas de acoso físico, verbal o social que los estudiantes (niños, niñas o adolescentes) cometen hacia uno o varios compañeros. Puede ser llevado a cabo por parte de una persona o por un conjunto de ellas, y de manera intencionada y reiterada.

El magistrado también ordenó tratamiento psicológico tanto para los denunciados como para la víctima y libró un oficio al colegio secundario para que coordine con la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (DISEPA) un tratamiento preventivo.

“Como parte de las medidas se dio intervención a la Dirección de Protección de la Niñez y Adolescencia de la provincia de Corrientes y las actuaciones fueron enviadas al juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia en turno”, detalló el informe judicial.

Consultado por Infobae sobre los límites difusos entre el chiste o la burla y el acoso escolar, el escritor, investigador y psicopedagogo institucional, Alejandro Castro Santander, señaló: “El límite es el daño que puede producir algo que el autor considera divertido pero el destinatario sufre como un insulto. Siente vergüenza si es en público y finalmente daña su autoestima. Reiterado es acoso verbal y lo encontramos desde los primeros años del nivel primario”.

Castro Santander es director del Observatorio de la Convivencia Escolar (Universidad Católica de Cuyo) y fundador de la Alianza Anti bullying Argentina (AAB), una coalición de organizaciones con el objetivo de trazar metas de trabajo para la prevención de la violencia en las escuelas. Desde sus largos años de experiencia señaló que según las investigaciones más recientes “casi un 40% de los estudiantes que sufren de violencia en la escuela no lo comunican”.

Comments

comments