FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Tras anuncios de Massa, el blue recorta la suba a $490

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica parece no tener fin e impulsa cotizaciones de dólares...

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica parece no tener fin e impulsa cotizaciones de dólares…

Y la fuerte escalada del BLUE

El dólar blue vuelve a tener otra jornada de furia en la city porteña y cotiza este martes con un incremento de 28 pesos a $490 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anota un nuevo máximo histórico. La divisa incluso llegó a tocar los $497, pero una serie de anuncios del titular del Palacio de Hacienda, lograron recortar la suba. En tanto, los dólares financieros operan con tendencia alcista y anotan nuevos récords, con un Gobierno que ya no cuenta con demasiadas herramientas para contener su subida.

Fuentes de mercado señalaron que el blue continúa en un canal alcista, por lo que su próximo objetivo será ir a buscar los $500, alentado por el atraso cambiario, por el stock de pesos que se emiten por el dólar soja y por las nuevas restricciones del BCRA para operar en el mercado cambiario.

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $472,50, mientras que el MEP se ofrece en $462,99.

En el mercado de divisas, el dólar minorista se vende a $227,54 promedio, con una suba de 60 centavos respecto de ayer. En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se ubica en $220,85, con un aumento de 64 centavos con relación al cierre previo.

Qué fue lo que anunció Massa

En medio de la corrida cambiaria que llevó al dólar blue a negociarse a casi $500, el ministro de Economía, Sergio Massa, cuestionó hoy las «versiones», así como los «rumores» y «falsos informes» que impactan en los instrumentos financieros vinculados con el dólar, al tiempo que anunció que se va a cambiar la rediscusión del programa que Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este sentido, enfatizó: «Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del Programa».

En esta línea, el ministro aseguró que se va a «usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos y a la UIF (Unidad de Información Financiera) y a la CNV (Comisión Nacional de Valores) para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero».

«Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas», concluyó Massa.

Más problemas para el BCRA

Analistas de la city porteña explicaron a iProfesional que los funcionarios del Palacio de Hacienda están mirando con preocupación algunos informes que les acercaron desde el sector agroexportador de los cuales se precisó que no estaría quedando mucho stock por liquidar.

La negativa de los productores a vender estaría radicada en que el precio percibido en dólares MEP cayó fuerte, reduciendo el poco atractivo que ya tenía el programa.

Las medidas que anticipa el mercado

Fuentes de mercado señalaron que tras la reunión que mantuvo el titular del Banco Central, Miguel Pesce, con el presidente Alberto Fernández, se estaría evaluando un nuevo incremento en la tasa de política monetaria, con el objetivo de volverla «atractiva nuevamente» y contener los pesos que van hacia el dólar.

En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI) señalaron que no descartan un nuevo retoque de tasa por parte del BCRA este jueves, dado que al mercado le supo a poco el movimiento de la semana anterior.

«Una hipótesis que manejamos es que el Banco Central quizás no subió la tasa en la magnitud que hubiera deseado para evitar canibalizar al Tesoro en esta licitación tan complicada. Dada la nominalidad se trata del mayor monto a enfrentar en una licitación, en un momento complejo para el mercado local y donde los inversores no están muy abiertos a extender duration más allá de las elecciones primarias», apuntaron.

Asimismo, las mismas fuentes confiaron que el titular del BCRA también estaría estudiando nuevas restricciones en el mercado cambiario y «cerrar al máximo el grifo» de manera que los dólares libres comiencen a estabilizarse.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubica en $490 para la venta y a $486 para la compra.

Iprofesional

Comments

comments