FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

San Juan buscará que Nación brinde una mejora salarial a los residentes médicos y no médicos de la provincia

Las autoridades ministeriales destacaron el esfuerzo de la Provincia para complmentar el valor de la beca nacional, que se encuentra atrasado.

En conferencia de prensa, el secretario administrativo y financiero de Salud Pública, Guillermo Benelbaz; el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco y la secretaria de Planificación, Dra. Alina Almazán brindaron detalles de las dos reuniones realizadas durante el día de hoy con los residentes médicos y no médicos.

Salud sigue manteniendo el diálogo y, en ese sentido, el secretario técnico, Dr. Juan Pablo Pacheco, manifestó que “luego de varias reuniones (más de 6 encuentros) no se ha podido llegar a un acuerdo, pero desde Salud estamos en una instancia de diálogo, esperando que ellos puedan aceptar la última propuesta que se les realizó”.

El Lic. Guillermo Benelbaz, por su parte, expresó que el Estado básicamente ofrece un incremento igual a los empleados del Estado, es decir con los mismos porcentajes de incremento, respetando la equidad del 51,1% a abril, el 10% a partir de julio y el 10% a partir de septiembre, más un pago complementario en abril y otro en agosto para responder al pedido realizado. Esta propuesta no fue aceptada, por lo que el Estado procederá a liquidar el mismo porcentaje que al resto de los estatales.

El funcionario de Salud explicó que “más allá de la cuestión de equidad al liquidar el mismo porcentaje que al resto de los empleados, cabe señalar que hay dos valores de referencia que el Estado contempla, tomando como piso la cobertura del valor de la canasta básica y como techo el valor que cobra empleado que recién ingresa al Estado; es decir que un residente no podría percibir un valor superior al de una persona que ya rindió su residencia y que ha ingresado como empleado del Estado. Esto como valor techo y como valor piso la oferta es de $193.000 que es la suma entre la beca que paga Nación, que esta atrasada, y el complemento que da Provincia, que está haciendo un esfuerzo extraordinario para poder llegar a esos $193.000 que cubren ese valor piso de la canasta básica”.

Benelbaz añadió que “los valores de la beca nacional dependen de Nación, y son complementados por la Provincia. Estos valores a nivel nacional están atrasados. Se expresó que a nivel nacional se podría dar un 5%, ofrecimiento que tampoco conformó a los residentes, por lo que se seguirá gestionando una mejora de dicha beca por parte del Estado nacional”.

El secretario administrativo y financiero detalló que “los sueldos estatales de San Juan están dentro de los tres o cinco primeros con respecto al resto de las provincias. La Provincia asegura el ingreso al sistema de salud de todos aquellos residentes que salen formados. Los sueldos de los residentes son asimilables y respetan esta pirámide, cubrieron además ese piso mínimo que ellos estaban solicitando, que es la canasta básica”.

Por otro lado, la Dra. Alina Almazán aclaró que los residentes están en un periodo formativo, es decir que después de recibirse de médicos, ingresan en este proceso formativo, que es una de las formas que se acredita como especialista. El funcionamiento de los hospitales depende fundamentalmente de los servicios con sus jefes de servicio y que los médicos especializados y que sirven a su vez de docentes naturales en la formación de los residentes. Los residentes tienen 4 sedes formadoras Hospital Rawson, Marcial Quiroga, Instituto Odontológico y el Centro de Adestramiento René Favaloro.

Comments

comments