FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El peronismo de las provincias quiere despegarse del caos del FdT y avanza en la definición de candidaturas

Mientras Cristina Kirchner, Sergio Massa y, en menor medida, Alberto Fernández no logran calmar la interna nacional del Frente de Todos, los gobernadores peronistas siguen ordenando las candidaturas provinciales.

En las últimas horas, Gustavo Bordet anunció que el actual intendente de Paraná, Adán Bahl, será precandidato a gobernador de Entre Ríos, y Jorge Capitanich se bajó de la carrera presidencial y buscará la reelección en Chaco.

Desde hace meses que los mandatarios provinciales buscan despegarse del caos interno que provocó el permanente enfrentamiento entre el ala dura k y el albertismo y, para evitar el arrastre, la mayoría desdobló las elecciones de las nacionales.

En este contexto, ahora buscan ordenar la tropa propia y sortear impactos en sus territorios. Creen que es la mejor estrategia de cara a unas elecciones que se vislumbran cada vez más complejas para el Frente de Todos, especialmente ante la indefinición de candidaturas.

En Entre Ríos, Bordet ya eligió precandidato para su sucesión

Bordet, sin posibilidades de reelección, es uno de los pocos gobernadores que no desdobló las elecciones de las nacionales. Así, las PASO se realizarán el 13 de agosto y las generales el 22 de octubre, pero hasta este martes no estaba definido su candidato.

Finalmente, Bahl fue el elegido, tras meses de negociaciones. “Todos estos años cumplimos en darle a #EntreRíos orden, previsibilidad y las obras estratégicas que necesitamos para el desarrollo. Es hora de pasar a una nueva etapa, y @adanhbahl es la persona indicada para garantizar gobernabilidad y un futuro de crecimiento en la provincia. Adán Bahl viene de liderar una gestión realmente transformadora en #Paraná”, escribió Bordet en su cuenta de la red social Twitter.

En el mismo anuncio, el mandatario entrerriano convocó al PJ provincial a mantener la unidad, pero dejó abierta la puerta a utilizar las PASO para definir el candidato.

“Es indispensable afianzar la unión de nuestro espacio político para que los entrerrianos sigan teniendo certezas. Hay que hacerlo respetando todas las opiniones y, si es necesario, utilizar mecanismos como las PASO. Esta será la forma de fortalecer al peronismo y a Entre Ríos”, dijo. La actual vicegobernadora, Laura Stratta; el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo; y el intendente de Concordia, Enrique Cresto, estaban en carrera.

La primera en responder fue Stratta, que confirmó que acompañará la decisión de Bordet. “Para la etapa que viene confiamos en @adanhbahl para encabezar la propuesta que, con trabajo, nos permitirá seguir transformando la provincia”, escribió.

“No tengo dudas que Beto será, no solo un gran candidato, sino seguramente el Gobernador que necesitamos para los próximos cuatro años que vienen”, se sumó BahilloCresto, prefirió el silencio.

En Chaco, Capitanich irá por la reelección

En ese juego de indefiniciones en el que se encuentra sumido el Frente de Todos, Capitanich coqueteaba con la idea de ser precandidato presidencial. Pero cada vez más cerca de la fecha de las PASO -que en Chaco se realizarán e 18 de junio-, decidió bajarse de la carrera a la Casa Rosada para disputar un período más como gobernador y confirmó que repetirá la fórmula actual.

“Los problemas del país nos involucran a todos y a todas. Tenemos responsabilidades de gobierno y como dirigentes políticos. Junto a @analiarach, vamos a seguir poniendo el corazón, el cuerpo y la cabeza para que cada chaqueño y chaqueña pueda vivir mejor y cómo se merece”, escribió los últimos días en su cuenta de Twitter.

De esta manera, el chaqueño despejó las dudas y se anotó para competir por un nuevo mandato en su provincia, en donde intenta ordenar al peronismo local detrás de su precandidatura.

El norte grande es estratégico para el Frente de Todos y los gobernadores buscan garantizar su poderío local para negociar en mejores condiciones los lugares en las listas y hacer valer su peso en el Congreso.

Comments

comments