FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Organizaciones sociales k negocian sumarse a piqueteros, pero hay malestar por su apoyo a Massa y Kicillof

Las organizaciones que conforman Unidad Piquetera y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), liderada por Juan Grabois, tienen previsto reunirse este viernes con el objetivo de sumar a organizaciones sociales kirchneristas al reclamo contra lo que consideran un ajuste por parte del Gobierno a pedido del FMI.

Sin embargo, según pudo saber TN, el creciente malestar por el respaldo público de Daniel Menéndez y Emilio Pérsico a Sergio Massa y Axel Kicillof y lo que califican como una “indefinición” de Grabois, podrían hacer peligrar el acuerdo.

El encuentro estaba previsto para la semana pasada, pero la Utep lo postergó para después de los actos y movilizaciones por el Día del Trabajador. Ese cambio de fecha no fue bien recibido en la UP y algunos creen que responde a dudas de la organización con respecto a la idea de sumarse a un reclamo que apunta directo al corazón del Frente de Todos.

Un frente piquetero que no termina de unir a las organizaciones
Desde hace meses, los principales dirigentes de las organizaciones sociales no oficialistas cuestionan a viva voz al Gobierno y con nombre propio de manera directa al titular del Palacio de Hacienda y a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz.

Como contrapartida, Menéndez se sentó en la mesa convocada por Massa para sumar apoyos del sindicalismo y de los movimientos sociales k en el peor momento de la corrida cambiaria de las últimas semanas, y Pérsico dio el visto bueno para la reelección del gobernador bonaerense. Y, aunque Grabois anticipó que no acompañará una candidatura presidencial del tigrense, permanece dentro del espacio.

“Creemos que tiene que venir un gobierno 100% popular, con lo cual desde nuestro espacio trabajamos fuertemente por nuestro candidato Juan Grabois”, dijo la secretaria de la Utep, Dina Sánchez, en declaraciones a radio AM750, y propició “que se construya una unidad amplia de toda la clase trabajadora para salir a las calles” para que el FMI “no sea quien siga conduciendo la economía, porque eso significa ajuste”.

Si bien la idea es alcanzar algún tipo de acuerdo para conformar un frente piquetero que reclame por las políticas de ajuste social, el contexto de apoyos a Massa y Kicillof enturbia las negociaciones.

Piqueteros votarán un nuevo plan de lucha

Según pudo saber TN, las organizaciones piqueteras no k tienen decidido encarar un nuevo plan de lucha para los próximos días y, si finalmente la Utep vuelve a cancelar la reunión, el encuentro se realizará de todos modos para votar esas medidas de fuerza.

El líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo que “este viernes hay una cumbre piquetera con la Utep -que son el Evita, Somos Barrios de Pie, el MTE de Grabois, y todas las organizaciones que eran oficialistas y que no estaban saliendo-, con todas las organizaciones de la unidad piquetera, es decir, con el pueblo obrero”.

“Prácticamente la totalidad del movimiento piquetero, para hacer una movilización la semana que viene, que va a ser entre miércoles y jueves, ahí lo vamos a resolver. Hasta los sectores del oficialismo ganan la calle en unidad con los que siempre fuimos opositores a la política social y económica del gobierno”, agregó el dirigente.

Monica Sulle, coordinadora del MST-Teresa Vive, agregó que parte de los reclamos tienen que ver con el hecho de que el Ministerio de Desarrollo Social “no cumplió con la entrega de alimentos y herramientas” y que hay beneficiarios del Potenciar Trabajo que “validaron identidad en marzo y les dieron de baja”.

Comments

comments