FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Elecciones 2023: Se perfilan espacios políticos y provincias para el domingo

Los espacios perfilan arreglos, pero sin las provincias no pasará nada, hay elecciones en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan

Los espacios perfilan arreglos, pero sin las provincias no pasará nada, hay elecciones en Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan

Elecciones no inmediatas

Entre las no inmediatas están los hechos dirigenciales, y hasta acá el no PJ sólo logró Jujuy, un partido local triunfando en Misiones (pero aliado al peronismo) y un trinfo electoral en La Rioja sobre los 18 departamentos.

Santa Fe prepara con acuerdos ante elecciones

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, celebró en su cuenta de Twitter la unidad alcanzada entre los precandidatos de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe, quienes se disputan la gobernación.

La coalición opositora en Santa Fe se conoce como el Frente de Frentes y está compuesta por varios partidos políticos, incluyendo la UCR, el PRO, el Socialismo, la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, GEN, CREO, UNIR, Ucedé, UNO y GEN.

La coalición presentó tres fórmulas para competir en las PASO: Losada con Federico Angelini, Pullaro con Gisela Scaglia y Fein, que aún no ha definido a su compañero de fórmula. Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se realizarán el próximo 16 de julio en Argentina.

El Frente de Frentes, conocido oficialmente como Unidos por Santa Fe, está conformado por una amplia coalición de partidos políticos de la oposición en la provincia de Santa Fe, entre los que se encuentran la Unión Cívica Radical (UCR), el PRO, el Partido Socialista, la Democracia Progresista, Encuentro Republicano Federal, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), el partido CREO, UNIR, Ucedé y UNO.

La coalición presentó tres fórmulas para competir en las PASO: Carolina Losada y Federico Angelini, Maximiliano Pullaro y Gisela Scaglia, y Mónica Fein, quien aún no ha definido a su compañero de fórmula. Las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias) se realizarán en Argentina el 14 de agosto de 2023.

Elecciones 2023 en provincias argentinas, actualidad electoral
Macri tras ver resultados en las Provincias donde se vota

Recalde en CABA habla de frente ampliado (oficialista)

Mariano Recalde, senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente del Partido Justicialista porteño, ha expresado la necesidad de que el peronismo cuente con un candidato o candidata para las próximas elecciones. Recalde se ha referido a la incertidumbre en torno al papel que jugará la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en las próximas elecciones, y ha afirmado que todo se ordenará cuando ella tome una decisión.

Respecto al Congreso del PJ nacional que se celebrará el 16 de mayo en Ferro, Recalde ha pedido «bajar las expectativas» y ha afirmado que el cierre de listas para las elecciones no se produce hasta el 24 de junio, por lo que aún hay tiempo para tomar decisiones.

En cuanto al fallo del máximo tribunal de Justicia de suspender las elecciones en Tucumán y San Juan, Recalde ha opinado que «el fallo de la Corte demuestra que no es un órgano independiente sino que se ha constituido como un poder supremo y que tres tipos que no eligió nadie quieren gobernar el país».

El PJ bonaerense ante las elecciones

El próximo congreso partidario del Partido Justicialista bonaerense tendrá como punto central la votación para decidir si se constituyen frentes electorales con otras fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones y en el marco del cierre de listas del 24 de junio.

El encuentro tendrá lugar en el Polideportivo Presidente Perón de la localidad de González Catán, en el municipio de La Matanza, y contará con la presencia de congresales de distintos puntos de la provincia.

El evento culminará con un discurso del presidente del partido, Máximo Kirchner, en un contexto en el que el peronismo está en cruzada con la Corte Suprema de Justicia, a raíz de sus resoluciones que suspendieron las elecciones en San Juan y Tucumán.

Efecto Jujuy, quedó la elección con claro ganador

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, ha aprovechado su amplia victoria electoral para posicionarse como un referente importante en la interna de la Unión Cívica Radical (UCR). Junto con el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el diputado nacional Martín Lousteau, han anunciado la creación de un «espacio de centro» en la coalición opositora Juntos por el Cambio.

Esta definición ha generado una división en el partido, enfrentando a los «halcones» liderados por Patricia Bullrich, quienes han cuestionado la estrategia del tridente.

El entorno del Comité Nacional de la UCR ha señalado que Gerardo y Martín cuentan con el apoyo del 80% del partido en todo el país y han retado al Grupo Malbec a que muestre sus cartas. En cambio, en Gustavo Valdés no ven a un dirigente nacional y aseguran que en el armado de Alfredo Cornejo en Mendoza «hay mucho ruido».

Los aliados de Gerardo Morales también han ironizado sobre la foto que se tomaron con Bullrich en la Fiesta de la Vendimia, llamándose a sí mismos «la banda de los vices».

Situación en Buenos Aires de la UCR y JxC

La situación en el frente Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires es complicada, ya que los radicales quieren que Diego Santilli sea el candidato a gobernador, pero los intendentes presionan para que se cierre con Patricia Bullrich, quien tiene mejor imagen en sus territorios. Se intenta evitar una PASO bonaerense y que los presidenciables compartan al candidato a gobernador, pero Horacio Rodríguez Larreta se niega a compartir a Santilli. Gerardo Morales presiona para que se tenga un candidato único ante el avance de los liberales.

Bullrich pone condiciones para armar la lista, pidiendo que Santilli exprese públicamente su apoyo tanto a su candidatura presidencial como a la de Rodríguez Larreta. Los operadores de Santilli aseguran que habrá competencia en las PASO, pero tanto el radicalismo bonaerense como el bullrichismo coinciden en que «Diego está desesperado por la lista Y». Las encuestas que maneja Bullrich la muestran con amplias chances de ganar en la provincia de Buenos Aires con Santilli, pero confía en el trato directo con los intendentes que ya le avisaron que van a jugar en su estructura. En cuanto a la candidatura a nivel nacional, Bullrich va a ir con un candidato radical, y los nominados son Rodolfo Suárez y Luis Naidenoff.

Elecciones latentes para este DOMINGO

Entre las elecciones destacadas del domingo, estarán Salta, Tierra del Fuego, La Pampa y San Juan, en este último caso no será para Gobernador pero sí para el resto de las categorías provinciales.

Este Domingo ¿Retendrá el PJ a La Pampa?

El gobernador Sergio Ziliotto parece tener buenas chances de reelección en La Pampa, según los sondeos previos a la elección.

Su principal rival será Martín Berhongaray, diputado nacional de Evolución Radical y representante de Juntos por el Cambio.

La Pampa ha estado bajo el control del peronismo desde la vuelta a la democracia, y Ziliotto es un veterano del justicialismo local, habiendo comenzado su carrera política bajo el auspicio de Carlos Verna. Si es reelegido, podría consolidarse como el referente político de la provincia y consolidar el «ziliottismo».

Tierra del Fuego, batacazo del aliado al PJ

El gobernador Gustavo Melella, candidato a la reelección en Tierra del Fuego, es descrito como un hombre con un perfil humilde y una mirada de ayuda al prójimo, con prédicas de corte religioso que nunca abandonó, puesto que es salesiano.

Comenzó su carrera política en la congregación de Río Grande, la ciudad con mayor cantidad de habitantes de la provincia austral, donde llegó en 1997 como profesor de filosofía, rpoveniende de San Justo, en la Matanza.

Melella ha sido elogiado por su capacidad para articular voluntades políticas y por la gestión provincial en su primer mandato.

Su éxito en las urnas el domingo se proyecta como muy probable, con encuestas que lo ubican en el 50-60% de los votos, mientras que la oposición aparece dividida y sin posibilidades de evitar un balotaje.

Salta para ganar este domingo la reelección de Sáenz

El actual gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, buscará su reelección en las elecciones del próximo domingo. Con doce candidatos en carrera, Sáenz es el favorito según las encuestas, y espera lograr una victoria contundente para continuar con su gestión en la provincia hasta 2027.

Durante su primer mandato, Sáenz se enfocó en la implementación de políticas para mejorar la seguridad, la educación y la salud en Salta, así como también en el desarrollo de la infraestructura y la inversión en turismo. Su gestión se vio afectada por la pandemia de COVID-19, pero logró implementar medidas para mitigar el impacto en la provincia.

En las elecciones de este domingo, Sáenz enfrentará a una amplia variedad de candidatos, entre los que se destacan el exgobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente de la capital, Bettina Romero. Sin embargo, las encuestas indican que el actual mandatario tiene una ventaja significativa sobre sus competidores y podría lograr una victoria en primera vuelta.

El domingo 14 de mayo se sabrá con algunas horas más o menos quiénes podrán liderar una elección nacional

En San Juan, qué se prevé este domingo ante la suspensión de la Corte

Para estas elecciones del Domingo 14 se prevé igualmente una amplia concurrencia, pese a que no se elegirá para la categoría de Gobernador y Vice de San Juan, pero sí todas las categorías restantes.

Lo claro es que las espadas están en lo alto, en una definición que daría una clara victorial al uñaquismo. El Giojismo, ante la LEY SIPAD, podría sólo servir para sumar al sector de Uñac.

Mientras se analiza que los sectores locales en los departamentos, alineados con Uñac obtengan alguna victoria, el caso de Ullúm e Iglesia.

Pero no ha de sorprender que el podrían entre dos o tres municipios quedar en manos de Unidos por San Juan u Orrgo más específicamente.

Por lo demás podría decirse que se espera una batalla, o más bien un desafío para el oficialismo, que podría implicar Rivadavia o Santa Lucía, pero casi casi podremos decir que es fuerte el sector de Cambia San juan.

Mientras que en Capital parece con alguna fricción pero Baistrocchi, podría ser reelecto.

En otro orden, es que los departamentos de Capital, Rivadavia y Santa Lucía, son los que más cortan boletas, es allí donde podría darse la victoria de otro símbolo, y se produciría el corte de boleta a favor de otro para los Diputados proporcionales a la Legislatura local.

Con algún tinte más o menos cargado de lo previsible el sector de Uñac podría claramente arrasar en las urnas este domingo. Que, ante estas elecciones de San Juan, demostrarían su respaldo a Sergio Uñac y a la espera de las definiciones si este corre o no para poder candidatearse (de parte de la Corte) y así despejar el último peldaño que queda: Elegir definitivamente el Gobernador, pero que esta decisión se corresponde con el máximo tribunal.

Comments

comments