Una comerciante mendocina denunció que un supermercado mayorista creó una fila exclusiva para chilenos debido a la gran cantidad de clientes que llegan desde el otro lado de la cordillera para aprovechar la devaluación de la moneda nacional y realizar grandes compras.
La mujer en cuestión se llama Claudia López, es dueña de un comercio en Mendoza y publicó una serie de videos en TikTok en los que se quejó de las diferencias que hacía el supermercado mayorista Óscar David, ubicado en la localidad mendocina de Godoy Cruz, entre clientes chilenos y argentinos.
“Esto es para que lo vean. El policía no te deja entrar. Somos argentinos, mendocinos. No te dejan entrar porque hacen una fila para que entren los chilenos”, señaló la mujer indignada, mientras en el video se veía a un oficial atendiendo a cada uno de los automóviles que se acercaban a la playa de estacionamiento para evitar los colapsos.
Cada vez más familias trasandinas viajan a Mendoza para abastecerse y hacer compras mensuales. Lo que comenzó con viajes de fin de semana pasó a ser durante la semana y hoy hay hasta combis que hacen el recorrido por los supermercados. Incluso, hace unos días, una joven mostró todo lo que pudo llevarse desde la Argentina a Chile con $200.000.
En la serie de videos que publicó la comerciante mendocina, mostró la extensa fila que había para ingresar al mayorista y también expuso las condiciones que puso el mayorista para la venta de algunos productos. “Soy comerciante y no me dejan entrar”, denunció.
Para los clientes minoristas estaba habilitada la compra de dos botellas de aceite mientras que los clientes mayoristas podían comprar dos cajas del mismo producto. Sin embargo, López no encontró nada en las góndolas. ““Y yo no encontré ninguna botella”, comentó en tono irónico.
Luego, Claudia fue a buscar a una mujer que se estaba llevando tres cajas de aceite Natura en dos carritos diferentes. “Mirá acá cómo dejan la góndola vacía, rompen los paquetes, un desastre… ¡Vienen por todo!”, manifestó en el video que se viralizó en la red social.
La situación escaló a tal nivel, y las quejas de los comerciantes locales se hicieron tan recurrentes, que el supermercado mayorista aplicó una restricción de horarios de atención para los clientes chilenos. Quienes vayan desde el país trasandino deberán presentarse con documento de lunes a viernes de 7 a 14 horas, mientras que los ciudadanos locales pueden hacerlo hasta las 19.
La mujer celebró la decisión del supermercado de una particular manera: puso un fragmento del himno nacional junto con una leyenda que decía “limitan horarios de compras a extranjeros en Mendoza”.
“Mirá lo que es esto. Qué belleza, qué tranquilidad”, manifestó Claudia en uno de los últimos videos donde se ve el mayorista vacío y con las góndolas llenas de productos, luego de padecer semanas caóticas como comerciante que quería abastecer su negocio.