FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

El municipio de Bariloche le pagará $520 millones al marido de Valeria Mazza

Alejandro Gravier acordó con el gobierno municipal de Bariloche por ser propietario de tierras expropiadas en 2012

Alejandro Gravier acordó con el gobierno municipal de Bariloche por ser propietario de tierras expropiadas en 2012

El acuerdo con Bariloche de parte de Gravier

SAN CARLOS DE BARILOCHE.- Como parte de un acuerdo con el municipio local, el empresario Alejandro Gravier recibirá unos 520 millones de pesos por la expropiación de tierras que se destinaron a viviendas sociales.

El esposo de la modelo Valeria Mazza era uno de los propietarios de 26,5 hectáreas ubicadas en la ladera sur del cerro Otto, en el barrio El Frutillar, a unos 6 kilómetros del Centro Cívico. Esas tierras -adquiridas en 2010- fueron expropiadas en 2012, durante la intendencia de Omar Goye.

En el marco del Programa Federal Techo Digno, en ese lugar se empezaron a construir unas 500 casas, muchas de las cuales todavía se encuentran en ejecución. Tras la expropiación de esos terrenos, los propietarios objetaron la tasación y la Justicia falló a su favor. El proceso judicial se había iniciado en 2014.

Hace días se cerró con el municipio de Bariloche

Luego de un acuerdo cerrado hace unos días, el gobierno municipal pagará 494.564.828 pesos más intereses a tres particulares que eran dueños de esos terrenos.

A Gravier le corresponde un 35% del total, es decir, unos 175.000 pesos. Los otros dos propietarios alcanzados por el acuerdo son el comerciante Sio Zon Li, que recibirá el 50% del total, y el abogado Robert Andrew Eiletz Brajdih (15%).

Seis dólares el metro cuadrado

Si bien la indemnización se fijó en dólares -a razón de seis dólares por metro cuadrado-, el monto de pago se pesificó. La municipalidad ya pagó 138.478.152 pesos y cancelará el resto en 25 cuotas mensuales y consecutivas de 15.183.535 pesos.

La demanda fue promovida por la dueña original de esas hectáreas, Catalina Inés Eiletz, quien a fines del año pasado transfirió todas las acciones y derechos litigiosos de la causa a Gravier, Eiletz Brajdih y Sio Zon Li. Si bien los privados habían conseguido una sentencia favorable en 2020, el municipio local apeló y el caso llegó al Superior Tribunal de Justicia, que ratificó el fallo. Gravier recibirá el 35% del total, unos 175 millones de pesos, mientras que la acción mayoritaria que obtendrá el comerciante local Sio Zon Li (50% del total) y el abogado Eiletz Brajdih Roberto Andrew, un 15%, según informó el diario Río Negro.

Paz García Pastormerlo/La Nación

Comments

comments