FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Guiño a EU de Massa: Le da la banda de Wifi6 a Amazon, Google y Facebook

El ministro Massa cedió una parte del espectro para "uso libre" a Google, Facebook y otras telecos norteamericanas

El ministro Massa cedió una parte del espectro para «uso libre» a Google, Facebook y otras telecos norteamericanas

El espsctro de WFI6 A ESTADOS UNIDOS: MASSA LO HIZO

La decisión de ceder el espectro 6 GHz sea de uso libre, fue leído como un gesto de Sergio Massa a Estados Unidos, en el complejo juego geopolítico que libra con esa potencia y China, en la búsqueda de divisas para sostener la traumatizada economía de la Argentina.

Tal como pretendían el gobierno de Estados Unidos que venía desplegando un intenso lobby en favor de compañías tecnológicas de ese país como Amazon, Intel, Google y Meta (Facebook), Massa anunció que el rango del espectro que va desde los 5925 MHz a los 7125 MHz, llamada banda de 6 GHz, sea un terreno de operación libre para esas empresas.

El espacio desregulado que da Massa

La idea es que ese espacio debe funcionar como un espacio desregulado para experimentar, probar equipos y aplicaciones nuevas. La medida no es en si misma generadora de divisas ni implica recursos para el fisco. Es un campo de entrenamiento, para que esas empresas aprendan y desarrollen.

La decisión de Massa de ceder la banda conocida como 6G a gigantes norteamericanos como Amazon, Google, Facebook despertó una velada protesta de la china Huawei, que considera que esa decisión atenta contra el correcto despliegue de la estratégica 5G.

Empresa que reclaman al gobierno

Del otro lado del tablero, China. Huawei junto con otras empresas de telecomunicaciones y proveedoras de infraestructura, como Ericsson y Nokia, reclamaron al gobierno ceder ancho de banda que se requiere para complementar el despliegue de la quinta generación de tecnologías de telefonía móvil, el famoso 5G, territorio donde se libra la batalla geopolítica más crítica entre China y Estados Unidos.

«El 5G representa un salto tecnológico que impulsará la transformación del desarrollo industrial, pero la realización de su potencial depende de la disponibilidad de espectro. Un estudio de la consultora Coleago reveló que las redes 5G necesitarán 2 GHz de espectro de bandas medias por mercado durante la próxima década para materializar todas sus capacidades. La banda de 6 GHz puede ser una pieza clave para cubrir esta demanda», explicaron en una carta de sutil protesta que elevaron al ministro de Economía.

En esa carta alerta sobre el desequilibrio que implica dar una frecuencia en forma gratuita a gigantes digitales de alcance global, «como un guiño a Estados Unidos».

Participantes de la entrega de Massa

Del anució que se realizó en la sede del Enacom que preside el massista Cluadio Ambrosini participaron directivos de Meta, Google. Apple, Microsoft, Cisco, Amazon, Intel y Qualcomm,; pero ningún representante del gigante asiático.

La ausencia es previsible. La batalla por el desarrollo del 5G y su despliegue en el mundo resulta una cuestión medular de la disputa entre Estados Unidos y China.

El caso Huawei es un emblema de esas tensiones. La empresa saltó a los titulares de los medios en mayo de 2019, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que prohibía a las empresas de su país comerciar con ciertas empresas chinas por razones de seguridad nacional. El blanco fue Huawei, la empresa que lider en el desarrollo del 5G.

«Es muy llamativo ver que de las tecnologías anteriores, desde el 1G hasta el 4G, no se hablaba en los medios, nadie preguntaba quiénes eran los proveedores de tecnología. En este caso, en el que una empresa china lidera el desarrollo, Estados Unidos sale a hablar», dijo al respecto el embajador argentino en China Sabino Vaca Narvaja.

Es muy llamativo ver que de las tecnologías anteriores, desde el 1G hasta el 4G, no se hablaba en los medios, nadie preguntaba quiénes eran los proveedores de tecnología. En este caso, en el que una empresa china lidera el desarrollo, Estados Unidos sale a hablar.

Huawei llegó a la Argentina en el 2001. «Un año bastante particular, cuando había empresas que se iban, nosotros, con nuestra visión que siempre es a largo plazo, decidimos invertir en el país y hoy ya tenemos más de 500 empleados», afirmó en su momento Juan Bonora vicepresidente de Huawei argentina.

En la industria reconocen el liderazgo de Huawei y afirman que no hay empresas norteamericanas con soluciones integrales para el 5G, como las que provee esa firma.

«La estadounidense Cisco y la surcoreana Samsung proveen dispositivos, pero no el corazón de la tecnología de quinta generación», dijo a LPO un especialista en telecomunicaciones que agregó «tampoco le compite la china ZTE, ni la finlandesa Nokia o la sueca Ericsson. Definitivamente es la que mas lejos llegó en desarrollo y en la relación costo productividad. Eso es lo que desespera a los Estados Unidos, perder el negocio».

LPO

Comments

comments