Las negociaciones para anticipar desembolsos del FMI muestran avances. Los plazos para el desembolso y cronograma político en discusión
Los avances con el FMI
Las negociaciones para anticipar los desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran avances, según aseguran en el equipo económico. Esto implica que tras la revisión en curso se podrían girar fondos por u$s 10.800 millones, lo que queda para el resto del año, de forma de asegurar un refuerzo para las reservas.
Estos fondos, de todas formas, deberán cubrir los pagos al FMI en lo que resta del período. Según como está estructurado hasta ahora el acuerdo, no alcanzarán: se deben cancelar u$s 12.000 millones. «El front-loading está avanzando», indicaron desde Economía.
Letra del acuerdo con el FMI
La letra chica del programa permite el adelantamiento de fondos «cuando está garantizado por la fortaleza de las políticas de un país y la naturaleza de sus necesidades de financiamiento», detalla el FMI. El Gobierno, en tanto, busca fondeo adicional con multilaterales, China, Brasil y los BRICS.
El toma y daca, por ahora bajo el formato virtual que llevan adelante Leonardo Madcur, Gabriel Rubinstein y Marco Lavagna, contempla una visita cara a cara cuando esté cerca de cerrarse, lo que se prevé que tendrá lugar a mitad de junio, según confían en el Palacio de Hacienda.
Los tiempos apremian. El próximo vencimiento fuerte con el FMI se debe cancelar a partir del 20 de junio y representa u$s 2700 millones, mientras que en julio se sumará otro tanto. Pero también la etapa electoral, que lleva a Sergio Massa a buscar dólares para blindar las reservas antes de que termine el primer semestre, estará en plena ebullición.
Los plazos electorales
El 24 de junio tendrá lugar el cierre de listas, donde se definirán las candidaturas que competirán en las PASO. Y el Frente de Todos todavía no definió si dará la discusión en las primarias o avanzará en la línea que planteó el Frente Renovador -tras una reunión que dejó foto con Máximo Kirchner- anoche, que le pidió a Alberto Fernández que la fórmula se defina en una mesa política.
Una de las dudas que trae aparejado el adelantamiento del FMI es qué pasará con las revisiones trimestrales una vez que se adelanten los fondos. Desde el punto de vista técnico no deberían modificarse. Pero el arranque de la siguiente revisión coincidiría con las PASO en agosto mientras que de haber ballottage en noviembre, también se encontraría en medio de una evaluación del Fondo.
En Washington le restan importancia al cronograma electoral y aseguran que el Fondo está trabaja constantemente con países en elecciones. Pero como repiten los funcionarios locales, «está todo sobre la mesa».
CRONISTA COMERCIAL