FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Santa Fe: violento enfrentamiento entre la policía y gremialistas que desde hace 20 días bloquean un municipio

La localidad de Las Rosas continúa paralizada por un grupo de sindicalistas municipales que este lunes provocaron destrozos a oficinas gubernamentales y amenazas al intendente y trabajadores

La localidad santafesina de Las Rosas continúa siendo noticia por los reiterados bloqueos que viene realizando desde hace meses el gremio de empleados municipales. El último, que se extendió por más de 20 días, requirió este lunes la intervención de fuerzas de seguridad pero la situación se desmadró y hubo un enfrentamiento con los manifestantes.

En abril hubo un bloqueo sindical que impidió que se haga la pavimentación y la recolección de residuos por un error en la liquidación de los sueldos de unos 200 empleados municipales. En realidad, les pagaron de más un aumento salarial, pero no les descontaron la diferencia sino que se mantuvo como un bono no remunerativo y el sindicato local reclamó la incorporación de esa suma al salario básico.

Ante la negativa del intendente Javier Meyer, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Rosas (SITRAM) comenzó con asambleas que paralizaron las tareas y bloquearon la entrada a una sede en la que se guardan las maquinarias viales y distintos elementos para los servicios básicos de la ciudad, como la recolección de residuos y reparación de luminarias.

A fines de abril, los días 27 y 28, un grupo de alrededor 70 trabajadores municipales adhirieron a un paro provincial y el intendente decidió descontarles esos días. Frente a este panorama, desde hace más de 20 días el SITRAM mantiene los bloqueos de distintas áreas de la ciudad que alberga a 15 mil habitantes.

Recién este lunes intervino la policía y hubo incidentes con los manifestantes. “La policía montó un dispositivo para desbloquear la salida y poder utilizar maquinaria”, explicó el jefe comunal, quien aclaró que hubo una importante cantidad de miembros de la fuerza de seguridad “para evitar disturbios”. Sin embargo, “los manifestantes los agredieron”. “La policía se defendió”, señaló Meyer.

En redes sociales circularon videos del violento enfrentamiento. “Hubo gomerazos, balas de goma, destrozaron la admisión de la maestranza, prendieron fuego un punto limpio donde la gente lleva los reciclables, hubo amenazas constantes, rompieron los vidrios de la administración”, describió el intendente. “Hemos perdido la garantías constitucionales”, denunció Meyer.

El titular del Poder Ejecutivo local advirtió que no puede salir de su casa a raíz de las amenazas. “Tengo tres patrulleros” frente a su domicilio “y no hay ni un fiscal ni un juez que vea el delito necesario para que se procese a estas personas”.

“La ciudad está a merced de un grupo de personas muy violentas que están generando todo tipo de desmanes y te atacan en lo personal”, agregó en declaraciones a Todo Noticias (TN).

Meyer explicó que los reclamos vienen por los días de abril descontados. Defendió su postura al sostener que “el municipio no paga paros provinciales” y que los trabajadores “ya sabían” de su accionar. “Hoy están haciendo un paro para cobrar un paro”, ironizó Meyer.

“Este es un año político, detrás de esto hay una mano política que está agitando y bancando esto, hoy me tomaron la ciudad”, opinó el jefe comunal, quien denunció que se trata de una maniobra para destituirlo. En este marco arremetió contra el secretario general Claudio Gómez, a quien definió como “un tipo que cobra un millón de pesos, que agredió físicamente a dos mujeres y no fue preso”. “Tiene influencia, llegada, y gente que le puede dar cobertura”, agregó.

Meyer también cargó contra el gobierno de Omar Perotti y la justicia provincial: “El gobernador y la fiscalía están al tanto, son los responsables absolutos”.

En este marco, ayer hubo una manifestación en Las Rosas realizada por vecinos autoconvocados que protestaron contra el bloqueo sindical. “Los vecinos están indignados, enojados, solidarizándose con mi familia y con los trabajadores municipales que tienen que soportar insultos y aprietes”, concluyó Meyer.

Comments

comments