FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Magistratura suspendió al juez Walter Bento

Este mediodía se aprobó del dictamen que propicia su juicio político y suspensión del cargo., también a Bento se le inicia jury

Este mediodía se aprobó del dictamen que propicia su juicio político y suspensión del cargo., también a Bento se le inicia jury

Suspensión de Magistratura a BENTO

El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad la suspensión en inicio del juicio político para destituir al juez federal y electoral de Mendoza, Walter Bento, investigado en la justicia penal como líder de una asociación ilícita que supuestamente vendía favores judiciales a contrabandistas.

Acusación fuerte contra Bento

El representante de los abogados, Miguel Piedecasas hizo una fuerte acusación contra Bentos y defensa del dictamen aprobado por mayoría. Precisó las pruebas por las cuales la justicia de Mendoza procesó a Bento ocho veces y también a su esposa e hijos.

En cambio, el juez K Alberto Lugones criticó el dictamen de la comisión de Acusación por una serie de supuestas deficiencias. Y señaló una serie de puntos en los que adelantó que votaba en disidencia.

Bento ocultanto el Rolex

Lugones sostuvo que no era causal de mal desempeño que hubiese ocultado un Rolex (valuado en 10 mil dólares) y dos bicicletas todo terreno. También dijo que la foto de Bento en Las Vegas en una limousine no demuestra nada porque un «alquiler por día de ese vehículo cuesta unos 150 dólares.»

Tailhade dijo que es «mentira que estemos defendiendo a un corrupto» y afirmó que desde la propuesta del ex consejero del PRO Pablo Tonelli el año pasado. «Hasta ahora no hay ningún corrupto, veremos si hay corrupto cuando termine el juicio oral y el jury», agregó el operador judicial de Cristina Kirchner. Y luego dijo que su bloque votaba a favor del jury por los cambios al dictamen inicial.

La diputada K Vanesa Silley siguió el debate desde el sanatorio IADT, prestador de la obra social del poder judicial de la Nación, donde está internada por una operación de amígdalas.

Hace dos semanas la comisión de Acusación del Consejo aprobó, con el voto de los consejeros opositores y la abstención de los representantes kirchneristas que vienen defendiendo al magistrado, el inicio del proceso de destitución del juez mendocino, por el presunto mal desempeño en sus funciones.

Número necesario de la Magistratura

En fuentes judiciales se afirmó que habría el número necesario de los dos tercios de sus 19 miembros como para iniciar el jury que podría terminar en su destitución.​

En paralelo al proceso del Consejo, Bento enfrentará el inicio el próximo 26 de julio un juicio en su contra, acusado de cobrar a presos por narcotráfico y contrabando a cambio de beneficios.

En este complejo escenario, el juez mendocino ofreció su descargo en octubre del año pasado en dos etapas que sumaron más de 7 horas de exposición ante los consejeros, a quienes les dijo ser «inocente» y no haber cometido «ningún delito».

Sus explicaciones no convencieron a los consejeros que aprobaron el proceso en la comisión con los votos de los consejeros opositores y la abstención de los oficialistas, encabezados por Rodolfo Tailhade, por «inconsistencias» en el dictamen.

La suspensión a Bento no la aprobó el FdT

«Nuestro bloque decidió no acompañar ese dictamen, pero no se trató de una oposición al planteo acusatorio, mucho menos de un bloqueo y ni hablar de una defensa del magistrado, que claramente tiene que dar explicaciones», quiso explicar el consejero diputado Tailhade, en una publicación en su plataforma de videos.

Con la asistencia de los 19 consejeros, el consejo necesita de 13 votos para suspender a Bento, un número muy ajustado si se descuentan los 6 consejeros del oficialismo que plantearon su disidencia con el dictamen.

Por ello, cobrará centralidad hoy el voto del camarista penal Alberto Lugones, afín al oficialismo pero con libertad de conciencia para votar con la oposición si lo considera necesario.

Además del caso Bento, el plenario intentará acordar ternas para cubrir cargos en tribunales orales criminales y en juzgados de ejecuciones fiscales y tributarias.

Comments

comments