FM Cosmos

Últimas noticias: San Juan, Argentina hoy

Se ponderó a San Juan te busca

En una jornada de capacitación, el programa San Juan te busca fue elogiado por un funcionario de justicia de la Nación

En una jornada de capacitación, el programa San Juan te busca fue elogiado por un funcionario de justicia de la Nación

Carlos Munisaga habló del protocolo de búsqueda en el marco de jornada capacitación

En ello gran logro tiene el programa San Juan te busca, a lo que el funcionario de seguridad dijo que se toma el trabajo conjunto entre fiscales y policías y que se va articulando.

También reciben el apoyo de organizaciones civiles y el ejército en las búsquedas de adolescentes y niños. Aseveró Munisaga (SEC. de Seguridad de la provincia).

El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, encabezó junto al Fiscal General de la Corte, Dr. Eduardo Quattropani, y el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Dr. Víctor Malavolt, la jornada sobre «La articulación interinstitucional en la búsqueda de niñas, niños y adolescentes extraviados. Una mirada federal”.

La mesa de autoridades fue conformada también por el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, y el secretario relator del Ministerio Público Fiscal, Fernando Rahmé.

La jornada se enmarcó a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y Ministerio Público Fiscal de la Provincia de San Juan, las partes acordaron que los planes, proyectos, capacitaciones y programas deberán contemplar las particularidades locales y/o regionales de la población de niños, niñas y adolescentes de la provincia de San Juan, garantizando su acceso e inclusión en ellos.

El Subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación – Dr. Víctor Malavolta, acompañó a Carlos Munisaga y detalló que no le pondría a San Juan un podio si fueran un ranking, pero que está aquí (por la provincia) en cuánto a los logros del programa San Juan te busca, implementado desde el Gobierno local.

San Juan te busca, el punto de partida

Carlos Munisaga señaló que a partir del programa provincial San Juan Te Busca y su articulación con el Ministerio Público Fiscal y la aplicación del Sistema Acusatorio Provincial “se considera que toda situación de extravío de personas y sobre todo de menores, como una presunción de delito grave y a partir de este primer instante salir a buscar con todos los medios legales y resolver la situación”.

El Secretario de Estado de Seguridad explicó que los números y procedimientos del San Juan Te Busca, el orden y planificación que se le ha dado al sistema de búsqueda de la provincia “nos ha permitido tener resultados satisfactorios en todos los casos que han sido denunciados”.

Asimismo, Munisaga destacó la importancia de “la articulación y enlace con los sistemas federales y nuestro sistema provincial para darle robustez a todos los casos que acontecen en el país”.

Por su parte, Víctor Malavolt, no dejó de resaltar la importancia de “acercarnos a los estados miembros del Estado federal, darles nuestra impronta y escuchar sus necesidades”.

A su vez, el funcionario nacional, destacó el buen funcionamiento del programa provincial San Juan Te Busca “y el convenio firmado con el Ministerio de Justicia de la Nación, lo que le dio una importancia especial al registro”, poniendo de ejemplo a los programas provinciales en todo el país.

San Juan te busca en competencia de delitos especiales

Luego, en alusión al Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, a la registración de las búsquedas de paradero de niñas, niños y adolescentes (NNyA) extraviados, herramientas del Registro Nacional, a las investigaciones a cargo de las Fiscalías de la Provincia, a la articulación con las fuerzas de seguridad, circuitos, intervención de las Asesorías de niñas, niños y adolescentes y la articulación con el Sistema de Protección de Derechos, publicación de imágenes de NNyA y el derecho a la intimidad, disertaron la Sra. Coordinadora del Registro Nacional de Información de Personas Menores Extraviadas, Dra. Luz Palmás Zaldua y la Sra. Jefa de Gabinete de la Subsecretaría de Asuntos Registrales, Dra. María Florencia Robledo.

Mientras que, el Sr. Fiscal Coordinador de UFI Delitos Especiales, Dr. Iván Grassi y el Sr. Jefe de Sección Búsqueda y Rescate de la Policía de la Provincia de San Juan Crio. Fabio Andino, se refirieron detenidamente sobre el “Programa San Juan Te Busca”, en el ámbito de competencia de la Unidad Fiscal de Delitos Especiales del Ministerio Público Fiscal de San Juan.

Comments

comments